Los resultados señalan a Luis Helguera



La destitución de Pepe Mel más la contratación de Xavi García Pimienta, tras semanas buscando un relevo para el ex entrenador amarillo, dejan señalado al director deportivo, que tampoco ha dado con la tecla en el mercado de esta temporada.

El fútbol es un deporte injusto, donde el hacer del trabajo es el correcto si entra la pelota. En caso de no hacerlo, se buscan responsables y actualmente, el entorno amarillo ha señalado entre otros a Luis Helguera por la contratación de Xavi García Pimienta y el despido de Pepe Mel.

Desde diciembre, cuando la Unión Deportiva Las Palmas terminó el año ya en crisis, el director deportivo de la entidad grancanaria ya comenzó a buscar entrenador para tener un Plan B desde que la situación no mejorara, pero los resultados en el Heliodoro Rodríguez López y contra el Almería hicieron retrasar la ejecución de la idea de Luis Helguera.


Amparado por el Big Data, los números decían que «no daba» con los números de Pepe Mel. Aún así, no había unanimidad en el despido del técnico madrileño, que había pedido contrataciones concretas para terminar de apuntalar un equipo que no dejaba de tener bajas en la enfermería, y esos refuerzos nunca llegaron.

Luis Helguera, en el aeropuerto junto a Xavi García Pimienta / Foto: Andrés Cruz (La Provincia)

A día de hoy, la situación del conjunto grancanario no ha mejorado y eso deja dudas sobre la contratación del técnico barcelonés, que ha firmado hasta el 30 de junio de 2023 y tendría la oportunidad la temporada que viene en caso de no terminar en ascenso la presente campaña, donde Las Palmas está a tres puntos de la promoción de ascenso, al igual que hace más de un mes cuando se cesó a Pepe Mel.

La reacción no ha llegado, el tiempo se acaba y solo la crisis del Girona permite seguir vivo el proyecto de jugar la promoción de ascenso, lo que evidentemente señala a jugadores y al director deportivo, que de los once fichajes realizado durante esta temporada, ha puesto su sello en jugadores que no están dando el nivel esperado.

Los fichajes no terminan de arrancar

Once fichajes ha realizado la Unión Deportiva Las Palmas en la presente temporada: Unai Veiga, Erick Ferigra, Rafa Mujica, Adalberto Peñaranda, Óscar Pinchi, Raúl Navas, Armando Sadiku, Mfulu, Jonathan Viera, Hernâni y Rober González.

La mayoría de los fichajes no terminan de arrancar

Algunos fichajes tienen su firma personal, como son el caso de Unai Veiga y Erick Ferigra, dos jugadores que Las Palmas estuvo siguiendo y tanteando desde hacía tiempo pero que no se han asentado en el equipo y de hecho fueron dos de los descartes que hizo Xavi García Pimienta el pasado sábado contra el Lugo.

Peñaranda, que se ha perdido 12 partidos por diferentes motivos, Óscar Pinchi o Hernâni son otros jugadores que han llegado esta temporada y no están disfrutando de los minutos esperados. El gallego es otro que también le cuesta entrar en las convocatorias con el nuevo entrenador.

Raúl Navas, que también vino gracias a la intermediación de Pepe Mel, y Mfulu, son los fichajes más destacados de esta temporada. El central sevillano es indiscutible y el mediocentro francés también, aunque se ha perdido ocho partidos y sigue intentando volver a coger el ritmo de competición que perdió por su lesión.

Luis Helguera tiene contrato hasta 2023

Contrato hasta 2023

Con contrato hasta 2023, Xavi García Pimienta es su primera elección como entrenador ya que cuando llegó en 2020 Pepe Mel ya estaba y lo renovó dos veces, aunque por ejemplo el pasado verano tanteó varios técnicos para sustituir al ex entrenador amarillo.

La exigencia iba a ser mayor en todos los estamentos de la Unión Deportiva porque no es permisible otra temporada más en la mediocridad clasificatoria y esto también involucra a Luis Helguera, que sabe que ahora las miradas también van para él tras la destitución de Pepe Mel y el bajo rendimiento del equipo. La reacción que planeó Luis Helguera no ha llegado, pero aún hay tiempo.