CRÓNICA | Esta UD sigue viva. Partido de infarto en el Gran Canaria donde los amarillos se llevaron la victoria. Los goles de Jonathan Viera y Jesé meten en la lucha por los playoff a la UD Las Palmas. Alvaro Valles salvó al equipo en el minuto 90. Oviedo y Ponferradina tienen ahora la presión.
Pimienta sorprendía a medios y afición dando un vuelco a su XI de gala. Salían del esquema Jesé Rodríguez, Raúl Navas y Sadiku (sancionado) y entraban Eric Curbelo, Rober y Rafa Mujica.
La UD necesita ganar desde el primer segundo y esa presión podía jugar en contra. El Málaga, plantado con 5 defensas y con las líneas muy juntas, sabía a que venía a Gran Canaria: defenderse y salir al contragolpe.
En los primeros minutos de juego, la UD se mostró sólida y dominante en el juego, intentando entrar por banda y desarticular la defensa andaluza. Jonathan Viera rotaba en posición con Alberto Moleiro, generando dudas al equipo rival.
En el minuto 23 llegaría el primer tanto. Tras una buena jugada con pase al hueco, Rober centra desde la derecha al centro del área, llegando Jonathan Viera que, recogiendo el esférico con un magnífico control, coloca el balón con un tiro brillante con la zurda en el fondo de las mallas de Dani Martín.

A partir de ahí, el encuentro se volvió tosco y aburrido por minutos. El Málaga, consciente de que tenía que arañar algún punto del Gran Canaria, empezó a lanzar contras y a usar bien a Vadillo, que puso en aprietos a una débil defensa de la UD. Así, el extremo, tuvo el empate en sus botas tras irse por la banda de Álvaro Lemos, pero el balón salió rozando el palo.
La UD jugaba con fuego, pero confiaba en sus jugadores de calidad para sacar el partido. Kirian, que no se encontraba cómodo en la primera mitad, entraba poco a poco en juego.

En el último minuto de la primera mitad, y tras un gran contragolpe de Jonathan Viera, Alberto Moleiro se encuentra con un mano a mano frente a Dani Martín chutando fuera un gol que ya se cantaba en el Gran Canaria. La UD desperdiciaba, otra vez, una oportunidad clara. No se sabe cuántos mano a mano con el portero se han fallado en toda la temporada.
La segunda mitad empezó con un cambio del Málaga, que poco a poco hizo efecto. El equipo malagueño iba asentándose en el terreno de juego y al inicio de la segunda mitad empezó a consolidarse.
Entraba Maikel Mesa por Alberto Moleiro para dar refresco al centro del campo, Jonathan Viera se colocó en ese momento en la banda izquierda. El Málaga, hoy vestido de naranja, seguía jugando a la espalda de la defensa amarilla, principalmente buscando a Vadillo, que, en muchas ocasiones, fue totalmente frenado por Eric Curbelo.

En el minuto 68 entró Jesé Rodríguez por Rafa Mujica, que no tuvo ninguna opción de gol en todo el partido y, Benito por Rober, que tuvo un disparo al palo en la primera mitad y asistió a Jonathan Viera en la primera mitad.
El partido se encontraba abierto en ese momento y la UD no terminaba de «matarlo». Jonathan Viera tuvo, en el minuto 71, el segundo gol en sus botas pero Dani Martín atajó muy bien su disparo.
Reapareció Jesé
En el minuto 79 llegaba la tranquilidad. Tras un saque de banda, Jesé recupera el balón en la frontal del área y, escorado, lanza un obus raso al primer palo de Dani Martín que se mete en la portería. Cuando menos lo merecía la UD, apareció Jesé Rodríguez para, por fin, marcar la diferencia. Para esto se le fichó.

No obstante, el Málaga metería el susto en el cuerpo al equipo amarillo. En el 84, tras un buena jugada por la izquierda, se internaba Febas en el área cruzando el disparo a Álvaro Valles. 2-1 en el marcador, el equipo visitante recortaba las distancias y ponía en alerta a todo el estadio.
En el minuto 90, Valles ganó el encuentro. Paradón del guardameta ante un cabezazo del Málaga que era gol. Los aficionados del estadio sufriendo un microinfarto con la jugada, pero San Valles, apareció para salvar a los amarillos.
Finalmente 2-1 en el marcador. Partido sufrido, donde Las Palmas pudo marcar muchos goles más, pero, a fin de cuentas, 3 puntos de oro para seguir soñando. Ahora la presión la tendrán Oviedo y Ponferradina que tienen que pinchar en algún momento.

Unión Deportiva Las Palmas 2-1 Málaga Club de Fútbol
UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu, Kirian Rodríguez (Fabio, m.76), Jonathan Viera, Alberto Moleiro (Maikel Mesa, m.60), Rober González (Benito, m.69) y Rafa Mujica (Jesé Rodríguez, m.69). Entrenador: Xavi García Pimienta
Málaga: Dani Martín, Víctor Gómez, Mathieu Peybernes (Aleix Febas, m.46), David Lombán, Cufré, Ramón (Ismael Casas, m.73), Genaro, Álvaro Vadillo (Roberto Fernández, m.83), Antoñín (Paulino De la Fuente, m.73), Jozabed y Brandon Thomas (Sekou Gassama, m.73). Entrenador: Pablo Guede
Goles: 1-0 Jonathan Viera, m.23; 2-0 Jesé Rodríguez, m.79; 2-1 Aleix Febas, m.84
Árbitro: Óliver De la Fuente Ramos (Valladolid). Expulsó por doble amonestación al visitante Víctor Gómez (m.51 y m.93). Amonestó al local Mfulu (m.77). Amonestó al visitante Cufré (m.51).
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.644 espectadores. Trigésima octava jornada de la Liga SmartBank 2021-2022. Antes del encuentro, el tenista David Marrero realizó el saque de honor.