CRÓNICA | La UD ganó otra final. Partido complicadísimo en el Gran Canaria que tuvieron que remontar los de Pimienta con goles de Moleiro y Jonathan Viera. El Oviedo se adelantó con un gol de Borja Sánchez.

Ambiente con olor a Primera División en el Gran Canaria. La UD Las Palmas se enfrentaba a otra final, ahora sí, contra un rival directo como lo es el Real Oviedo. Los jugadores se encontraron con la afición en la calle Fondos de Segura, alentando así a otro momento histórico. Se sumaron más de 32.000 almas en el Estadio Gran Canaria para apoyar al equipo. Lleno histórico.

Pimienta salió con su XI de gala, recuperando a Álvaro Lemos y a Sergi Cardona en los laterales. El partido comenzó de manera muy trepidante, teniendo la primera ocasión la UD Las Palmas a los pocos segundos de empezar, con un pase de la muerte de Jesé que no llegó a rematar Sadiku.


La UD mordía desde el inicio y procuraba tener el balón y el dominio. No obstante, el equipo asturiano fue el primero en anotar en el marcador. Corría el minuto 6 cuando, tras un buen disparo de Borja Bastón que fue rechazado por Álvaro Valles, Borja Sánchez marcaba el primer tanto ovetense.

Jesé en la primera acción del encuentro.

Jarro de agua fría para la UD, que siguió remando y teniendo fe. A los pocos minutos, Kirian, con su especialidad de disparo desde fuera del área, tuvo en sus botas el empate, pero el balón salía fuera por centímetros. La UD se reponía poco a poco con el esférico, dominando en un 75% la primera mitad.

En el minuto 25 llegaría el empate. Tras un córner, le llega el balón rechazado a Alberto Moleiro que, con una magnífica y potente volea desde la frontal del área, hacía un auténtico golazo que hizo rugir a la grada. Golazo del pibe que se merecía ya un tanto. La UD empataba en el mejor momento, con mucho margen y tiempo para calmar el partido y pensar en una remontada.

Imagen del mosaico. El Estadio Gran Canaria colgó el cartel de «no hay entradas»

El Oviedo, que optó por no tener el balón hoy, esperaba paciente con una buena defensa y una gran presión. La idea era clara: presionar a los jugadores de nivel con hasta 3 defensores, para así salir a la contra con Borja Bastón en punta de ataque.

La segunda mitad comenzó trabada. Aunque, si bien es cierto, la UD lo intentaba con mucha intensidad en sus primeros minutos. Jonathan Viera cogía el peso del encuentro, buscando huecos que generasen ocasiones.

Moleiro, Kirian y Viera comenzaban a carburar y a tener, prácticamente entre los tres, la posesión del encuentro.

En el minuto 61 llegaría una obra de arte, como nos tiene acostumbrados, de Jonathan Viera. El de La Feria recoge un balón en la frontal del área, se va con facilidad de tres defensores y cruza con mucha calidad el balón ante la salida de Femenías. El estadio enloquecía y la UD remontaba un partido que se puso muy complicado al principio.

Jonathan Viera estuvo sublime en su gol.

Movía el banquillo Pimienta. Salían Sadiku y Jesé Rodriguez por Rafa Mujica y Rober. La UD necesitaba tener el balón y estar muy concentrado de cara a los ataques del equipo blanquiazul.

Empezaba entonces un tramo del partido donde García Pimienta trataría de mantener el resultado y no cometer errores. Entraba Fabio por un ovacionado Alberto Moleiro. Grandísimo partido del centrocampista.

El partido comenzaba a trabarse, a la UD le interesaba, pero los nervios estaban a flor de piel. Era el minuto 85 y el Estadio se impacientaba. Entraba Benito por Jonathan Viera, con una ovación de gala por parte de la parroquia amarilla.

El equipo celebra el gol de Jonathan Viera.

En el minuto 90, tras un gran pase de Kirian, Rober se queda sólo frente al portero siendo derribado por Pierre Cornout que, obviamente, fue expulsado. No fue penalti por centímetros.

El partido terminaba con una UD que sabe sufrir y que lleva 2 meses pidiendo su sitio: la PRIMERA DIVISIÓN. Partidazo del equipo en el Gran Canaria, con una afición que llevó en volandas a los amarillos. Toca ir a ganar al Sporting en Gijón para asegurarse la plaza. ¡VAMOS UD!

UD Las Palmas: Valles; Lemos, Navas, Curbelo, Cardona, Mfulu, Kirian, Viera (Benito, min.86), Moleiro (Fabio, min.76), Jesé (Rober, min.66) y Sadiku (Mujica, min.66). Entrenador: García Pimienta. 

Real Oviedo: Femenías; Isaac, David Costas, Dani Calvo, Pierre, Luismi, Brugman, Borja, Viti (Obeng, min.66), Javi Mier (Sangali, min.66) y Borja Bastón. Entrenador: José Ángel Ziganda. 

Goles: 0-1: Borja (min.7); 1-1: Moleiro (min.25); 2-1: Jonathan Viera (min.62)

Árbitro: Saúl Ais Reig (principal), Gorostegui Fernández-Ortega (VAR) y Sánchez López (AVAR). Amonestó con amarilla a Isaac (min.45). Expulsó con roja directa a Dani Calvo. 

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 41 en la Liga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 30.063 espectadores. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Francisco del Pino Díaz, exconsejero de la UD Las Palmas. También se realizó un homenaje a los componentes del club, campeones del Campeonato de España Juvenil hace 50 años, y se entregó el premio ‘Germán Dévora’ al mejor jugador de la temporada: Jonathan Viera. En el descanso Las Palmas le brindó un homenaje al CB Rocasa, equipo campeón de la EHF European Cup.