ANÁLISIS | Álvaro Valles, el portero titular de García Pimienta



La temporada del cancerbero de La Rinconada cambió radicalmente tras la llegada de Xavi García Pimienta, que en su quinto partido en el banquillo grancanario decidió dar entrada al portero sevillano, que con sus paradas lideró al equipo en la histórica remontada que metió a los amarillos en la promoción de ascenso.

Enero de 2022. Álvaro Valles únicamente había jugado dos partidos en toda la temporada. Fue titular en la visita al Vélez en la Copa del Rey y en el partido también copero contra el Valladolid, donde tuvo una actuación destacada y salvó en varias ocasiones a la Unión Deportiva, que finalmente acabó perdiendo.

En ese mercado de invierno, el cancerbero andaluz tuvo la posibilidad de salir de la Unión Deportiva rumbo al Charlotte de Estados Unidos, pero la entidad amarilla rechazó la oferta ya que consideraban que necesitaban un segundo portero de garantías.


El banquillo seguía siendo el lugar habitual con Pepe Mel y también en el inicio de Xavi García Pimienta, pero llegó el cambio. Raúl Fernández se lució contra la Real Sociedad B en el estreno del técnico barcelonés, pero falló contra el Burgos y el Zaragoza.

Foto: Canarias 7

García Pimienta dejaba caer la posibilidad de cambio en la portería y ocurrió contra el Lugo, en la jornada 29. A pesar de que los resultados no acompañaron en los primeros partidos, sin incidencia real en las actuaciones de Álvaro Valles, llegó la racha histórica de la Unión Deportiva que se sustentó en Jonathan Viera y el portero de La Rinconada.

El cancerbero amarillo fue cogiendo la forma poco a poco y empezó a hacer paradas que valían puntos según pasaban las jornadas. Para ejemplo, le paró los pies a Stoichkov en Eibar, salvó a los amarillos tras empezar mal en Ibiza, salvó en los minutos finales con el pie el empate del Málaga y también fue salvador en el Heliodoro Rodríguez López en el partido de ida de la promoción de ascenso.

Su error en el partido de vuelta no oculta la gran temporada del andaluz, ya que las paradas ganadoras de Álvaro Valles mantuvieron a Las Palmas en la zona alta de la clasificación hasta llegar a la cuarta posición. El de La Rinconada, indiscutible para Xavi García Pimienta por su juego con los pies para iniciar la jugada además de sus buenas actuaciones con las manos, seguirá mínimo dos temporadas más de amarillo, donde está la opción de una temporada más.

Álvaro Valles suma 67 partidos oficiales en la UD