La Unión Deportiva Las Palmas tiene nuevo central y desde Aragón Digital nos analizan a Enrique Clemente, que este sábado se ha convertido en el séptimo fichaje de la nueva Unión Deportiva. Puede actuar como lateral izquierdo.
¿CÓMO ES?
Enrique Clemente es un central zurdo que entre sus mejores cualidades destacan dos: la salida de balón desde atrás con su pierna buena, con capacidad para saltar líneas buscando al mediocentro e incluso para lanzamiento largo al espacio; y, además, se trata de un zaguero rápido, capaz de llegar bien al corte cuando el lateral pierde su espalda.
Eso sí, también tiene debilidades. No es especialmente poderoso ni en juego aéreo ni al choque, está sufriendo cierta propensión a las lesiones y llega tras no contar con la confianza de sus anteriores entrenadores.
En cuanto a su posición, la más natural es la de central zurdo en línea de cuatro, pero ha actuado también como lateral izquierdo (su buen pie se lo permite, de hecho casi le veo más potencial ahí a nada que se apueste por ello) y como central zurdo en línea de tres, con dos carrileros. Aquí en Zaragoza llegamos a comentar que fuera opción para mediocentro por delante de la defensa, pero nunca lo hizo.

TRAYECTORIA
Su mayor hito fue alcanzar la internacionalidad con la sub-21, aunque fue algo demasiado efímero. Tras no asentarse en la primera plantilla del Real Zaragoza, pese a que parecía indicar que sí lo haría, ha sido cedido de forma consecutiva a la Unión Deportiva Logroñés y al filial de la Real Sociedad. Cuajó más en el primero que en el segundo, perdiendo paulatinamente su relevancia. En Logroño jugó 21 partidos y en San Sebastián, 16.
Su mejor temporada fue la de la pandemia (2019-2020), con Víctor Fernández en el banquillo, con 20 años y casi 2.000 minutos entre Segunda División y Copa del Rey. Por lo que todavía se entiende menos que a partir de ahí no contara, ya que había rendido a un buen nivel.
Ahora, sabiendo que en el Real Zaragoza iba a ser el cuarto central y que de lateral también tenía por delante a un especialista como Chavarría, quiso seguir creciendo, pero las cesiones no le han servido para que finalmente se apueste por él aquí.

VALORACIÓN DEL FICHAJE
Bien protegido con un central de mayor envergadura y que compense la falta de físico de Clemente, es una apuesta para la Unión Deportiva Las Palmas Las Palmas con nulo riesgo al llegar sin coste, mediante rescisión de contrato. Eso lo convierte en una posibilidad asumible para los canarios, que además tienden a ofrecer un fútbol de salida de balón desde atrás que compatibiliza bastante con las características de Clemente.
Además, y pese a que lleva varias temporadas a sus espaldas, tiene sólo 23 años y una capacidad de crecimiento que aquí no le han sabido o querido ver.
Fran Castarlenas, periodista deportivo de Aragón Digital
@fcastarlenas
