Las Palmas imbatible; venció al Leganés y es líder de LaLiga SmartBank



Este lunes se le dio cierre a la 5ª fecha de LaLiga SmartBank 2022/23 con el partido donde, sorprendentemente, el Éibar goleó al Granada por 4-0. Recordemos que el conjunto ‘Nazaríe’, reciente descendido desde la primera división española, necesitaba un triunfo en el Estadio Municipal de Ipurúa para volver al liderato de la tabla, pero con esta inesperada y, sobre todo, abultada caída, además de sumar su segunda derrota seguida, cae hasta el sexto puesto, conservando los 9 puntos que cosechó en sus primeros tres duelos.

Esta derrota hizo posible que, por primera vez en lo que va de campeonato, Las Palmas tome el sitial de honor del torneo. Después de vencer el viernes al Leganés por 1-0, los de Gran Canaria asumieron provisionalmente la punta del certamen, a expensas de lo que pudiese pasar en los demás encuentros. No obstante, los otros choques de la fecha beneficiaron a los de García Pimienta para que, con 11 unidades, escalen hasta lo más alto de la clasificación en la segunda categoría ibérica.

En lo que fue el partido, un rápido gol de Álvaro Lemos, al minuto 14, fue suficiente para que los de casa se quedaran con los tres puntos y ratificarán su favoritismo en las cuotas de apuestivas.cl. Además, prolongaron su invicto, sumando su tercera victoria con dos empates, siendo, apenas, uno de los cuatro cuadros que todavía no conoce la derrota en el certamen, junto con Deportivo Alavés, Levante y Burgos.


Justamente, en un torneo que recién arranca, el Alavés es el rival más cercano que tiene Las Palmas, disponiendo de las mismas unidades que los canarios, pero viéndose superados por el diferencial de goles. De esta manera, los ‘Pío-pío’ consiguen un gran inicio de temporada, esperando, por fin, regresar a la élite nacional, al ser este, el quinto año seguido que disputan en Segunda.

En su reciente encuentro, Las Palmas pudo sacar provechó de las acciones iniciales del mismo, ya que posteriormente, a pesar de dominar el juego, no fueron capaces de marcar un segundo gol que los hiciera estar más tranquilos, aunque a la postre, no les hizo falta.

El único tanto, llegó gracias a la asfixiante presión local, que hizo que la visita tuviera que salir jugando largo, para que los de amarillo robaran en campo contrario y la pelota le llegara a Álvaro Lemos, que controló un pase aéreo y se quitó a su marcador para perfilarse de derecha y sacar un remate desde fuera del área que llegó a desviar Dani Jiménez, pero no lo necesario para cambiar su trayectoria y que este se introdujera en la portería.

Apoyados en su solidez defensiva, Las Palmas logró mantener el resultado por la mínima a su favor para concretar un nuevo lauro, mismo que los hace ser, con todavía mucho por jugar, el mejor equipo de la clasificación. 

Precisamente, el costado defensivo está siendo la zona de mayor rendimiento del club hasta aquí, encajando apenas una diana en los cinco encuentros desarrollados hasta ahora, para liderar el torneo en ese apartado.

Cabe destacar que en el debut, UDLP tuvo que conformarse con una igualdad que no supo a mucho frente al Real Zaragoza, por 0-0 en condición de local. Seguidamente, la mejoría fue más que evidente, cuando golearon en La Rosaleda al Málaga, con un incontestable 0-4, resultado al que le dieron continuidad en la fecha 3, venciendo, ahora de locales, al Andorra, por un cómodo 2-0.

Las Palmas ha disputado 34 temporadas en la primera división española

En la 4ª jornada, lograron sacar un empate en casa del Alavés, otro de los conjuntos que ha iniciado de gran manera la campaña, por 1-1 tras salir abajo en el marcador gracias al tanto anfitrión de Abde Rebbach en el primer tiempo, mismo que sería equiparado por Marc Cardona en el inicio del complemento.

Y ahora, en la última fecha, hicieron lo propio ante un desdibujado Leganés, que con un triunfo y cuatro derrotas, ocupa, hoy por hoy, una de las cuatro plazas del descenso. La última temporada que compitió Las Palmas en Primera, fue hace ya un lustro, en el curso 2017/18, cuando cumplieron su tercera temporada seguida en el campeonato y consumaron el descenso al culminar en la 19ª casilla.

Desde entonces, han permanecido en Segunda dando pocas credenciales que permitan intuir que volverán a LaLiga Santander, al margen de la pasada temporada, cuando lograron meterse en el playoff de ascenso, aunque sin tener mayor suerte.Para la próxima jornada, les corresponderá visitar ElSardinero, casa del RacingdeSantander, ocupante de la 20ª plaza de la tabla con tres puntos, el domingo 18/9. En este partido, y ante un rival factible, en el papel, la misión no será otra que sacar las tres unidades que permitan la preservación del liderato canario en el actual torneo.