Después de pasar dos de las últimas tres fechas como líder de LaLiga SmartBank, en la recientemente culminada jornada 8, Las Palmas volvió a ceder el sitial de honor de la segunda división española, igualando un partido que parecía tener en el bolsillo, ante Mirandés, en condición de visitante, luego de llegar ganando por dos goles de ventaja a la parte final del mismo.
En un empate a tres por lado, se resolvió la visita de los de García Pimienta al Municipal de Anduva, que mantienen su invicto, pero que ven cómo se les escaparon de las manos dos puntos que le hicieron perder la punta, no obstante, en general, la actuación colectiva le dio continuidad a la mejoría canaria que se viene apreciando en el presente curso con respecto a temporadas anteriores.
Más allá del favoritismo que le auguraban en las cuotas de bet365, Las Palmas no pudo revalidar tal consideración, al margen de estar arriba en la pizarra durante buena parte de un encuentro que fue, sin ninguna duda, el más atractivo de toda la jornada en la Segunda División, regalando seis goles, infinidad de emociones y una gran remontada en su parte final.
El primero en inflar las mallas rivales fue el cuadro visitante, que en un contra fulgurante, vio como Álvaro Jiménez finalizó la misma con un toque sutil, picándola ante la salida de Alfonso Herrero, que quedó sin opciones ante la notable definición del extremo de 27 años.
Pero en el tiempo de compensación de la primera parte, los locales alcanzarían equilibrar el marcador, por intermedio de Raúl García, que se saltó fenomenalmente el fuera de juego, para entrar solo al área y capitalizar de primera intención con su pierna derecha, un centro desde el costado izquierdo de Marcos Paulo, en el 45+6’.
Sin embargo, en el primer cuarto de hora del complemento, los de Gran Canaria hicieron gala de un gran funcionamiento, mismo que los puso por delante en el marcador por hasta dos goles de ventaja y que muestra el por qué el equipo se encuentra en los puestos de arriba de la clasificación.
Para establecer el 1-2, se hizo presente en la pizarra Sandro Ramírez, exBarcelona, que recibió un pase de espaldas al arco, controló y se perfiló para su zurda, sacando un disparo cruzado que volvió a poner a los suyos en ventaja, en la fracción 55’.
Y aprovechando ese envión anímico, tres minutos después, Jonathan Viera colocaría el 1-3, también de pierna izquierda, tras una muy buena jugada colectiva, sacando una valiosa distancia para llegar a la parte final del choque, no obstante, no todo estaba dicho por parte del elenco de casa, que en ningún momento se dio por vencido y terminó recibiendo su recompensa.
La jugada que le devolvió la esperanza al Mirandés, fue un córner desde la derecha mandando al área por Marcos Paulo, y que tuvo como rematador a Manu García, que ganó por arriba y redujo distancias, a los 88’.
Y así como Las Palmas aprovechó el golpe emocional de su segundo gol para marcar el tercero, lo mismo sucedió con los que dirige Borja Jiménez, que dos minutos después de llegar al descuento, encontrarían la manera de igualar el electrónico.
Las Palmas ha disputado 34 temporadas en la Primera División de España (la última en 2017/18)
En esta ocasión, el empate que desataría el júbilo en Anduva, sería cortesía, nuevamente, de Raúl García, que firmó un doblete para salvar un punto de los suyos, que luchan por alejarse del descenso.
García, de 21 años y cedido en el Mirandés por el Real Betis, se aprovechó de una gran acción por derecha de Nico Serrano, que desbordó por ese sector, ingresó al área y tiró el pase de la muerte atrás, donde se encontraba el ariete clase 2000, para empujar el esférico con derecha, en el 90’.
Sin tiempo para más, el partido se saldó en una repartición de puntos que sabe a victoria en el bando anfitrión, y que deja con un sabor agridulce a los visitantes, que vieron como su ‘cómoda’ ventaja se esfumó en cuestión de un par de minutos.
Por su parte, el que si no desaprovechó el traspié ‘Pio-pío’, fue el Deportivo Alavés, que batió al Ponferradina como local por 3-1, manteniendo su invicto al igual que Las Palmas, y alcanzando los 18 puntos, sacándole dos unidades al cuadro canario para ser el nuevo líder del campeonato, luego de ocho fechas disputadas.
Mientras tanto, Mirandés sigue ocupando la 19ª plaza, última casilla que lo mandaría al descenso, con 6 puntos e hilando su segunda fecha sin perder por liga, quedando, momentáneamente, a dos puntos de la salvación, en poder del Lugo, dueño del 18º peldaño con 8 unidades y que viene de una racha de cuatro partidos sin ganar, incluyendo tres derrotas.