OPINIÓN | Las Palmas para gourmets, por Javier Fernández de Angulo

Javier Fernández de Angulo

En la época dorada del tiqui-taca del FC Barcelona el jugador, hoy entrenador, Xavi me dijo en una entrevista “la gente se piensa que el Barça ha ganado siempre, y no es así, este momento hay que disfrutarlo”. Igual sucede con este equipo de la UD Las Palmas que hay que saborearlo, paladearlo cada minuto, incluso antes de que empiece el partido, en el entrenamiento, en el calentamiento… como en las buenas cocinas todo se cuece antes. Este equipo nos invita a degustar su juego es para gourmets del fútbol.

Dicen que el jamón ibérico es el plato más sublime de la gastronomía porque una sola loncha tiene siete sabores. Las Palmas ofrece once…  desde el dulce sabor de la portería a cero a la sal de una delantera imaginativa y encima el míster chef se llama Pimienta.

Amasan la pelota como el pan de masa madre con cariño y destreza. Forma parte del ADN del fútbol canario. Los datos ya señalan el juego de Las Palmas como el top del fútbol español con goles con 28 pases, eso es confitura de alta repostería, una receta sofisticada equiparable a la salsa de mole mexicano, una mezcla extraordinaria de 100 ingredientes.

Es un equipo que cocina goles a fuego lento, pero ofrece un menú degustación de filigranas cuando ves caracolear a Jonathan Viera o hacer un molinillo a Alberto Moleiro, a Marc Cardona batir no las salsas si no la portería contraria, una defensa que hace de mortero para diluir el peligro, centro de campo que corta, y recorta, el condimento del regate, del pase al hueco, la imaginación, la velocidad. Precisión de grandes cocineros y un milhojas es su libreto de jugadas maestras. Combinan ingredientes. No faltan las notas acarameladas de jugadas de buen gusto, o el picante de Pejiño, Sergi Cardona, Lemos o Benito para colgar balones o dispararlos.

Echamos de menos al 20, Kirian que ponía toda la carne en el asador. Y algún balón en las redes. Recetas imbatibles, jugosas jugadas, el balón lo ahúman, lo marinan lo escabechan.

El público calienta la grada y el equipo caldea el área en busca de la pesca del día.

Las Palmas con este recetario sube como la espuma, la nueva cocina canaria asombra al mundo, es tiempo de degustar.  El Gran Canaria ofrece un menú de Primera.

Javier Fernández de Angulo
Editor de la revista Gentleman en México
Ex director de GQ, y subdirector de ELLE y VOGUE

Artículo anteriorPRENSA | 4 noticias de la UD que cuentan los medios este miércoles
Artículo posteriorÁlvaro Valles, Enzo Loiodice y nueve más en la alineación