CRÓNICA | La UD hace sus deberes en Teruel (0-1)



El equipo grancanario pasa de ronda sin muchos apuros, gracias a un solitario tanto de Pejiño en la segunda mitad. Sandro Ramírez, lesionado, la peor noticia de la tarde.

Tocaba ver a los futbolistas menos habituales, y lógicamente García Pimienta los utilizó en esta primera eliminatoria de Copa del Rey. Debutaron –y como titulares– Joel del Pino, en el lateral izquierdo, Julen Pérez en el centro del campo y Álex Domínguez en la portería amarilla.

La competición de las emociones, con varias campanadas sonadas en la mañana de este domingo –Real Zaragoza y Huesca, apeados– avisaba a la UD: el Teruel, líder su grupo en II RFEF, no iba a poner las cosas fáciles a los grancanarios. Los de Pimienta se encontraron con un guión bien parecido al de otros partidos en su categoría: un rival encerrado, sabedor que los amarillos sin espacios sufren.


El primer susto del encuentro lo dio el conjunto local, con un remate al travesaño de Cabetas, que llevó la ilusión a un campo de la Pinilla a rebosar. Los saques de esquina fueron la principal baza de los aragoneses ante una UD que salió dormida en los primeros quince minutos.

Empezó a despertar cuando encontró Fabio –hoy espléndido por delante de la defensa– zonas centrales con Pejiño y Óscar Clemente. Álvaro Jiménez no leyó de manera correcta un balón llovido de Sidnei desde atrás, que bien podría haber significado el primer tanto amarillo.

La solidez local, con un bloque defensivo bajo, provocó a la UD tener que buscar disparos lejanos. Álvaro Lemos lo intentó y Pejiño también. La falta de presencia de un delantero que pudiera cazar algún balón –Ale García, en estas condiciones de partido, no es un 9 útil– imposibilitaron cualquier remate peligroso cerca del área. Tocaban probar de lejos.

Las Palmas, con el 75% de la posesión, repitió un guión de Segunda, aunque en Copa del Rey. De algo no se le puede tachar al equipo de Pimienta: es fiel a su estilo. Reconocible. Y todos saben tácticamente donde posicionarse. El problema de la verticalidad, profundidad y efectividad en el área, también es repetido, sean titulares o suplentes los que estén sobre el campo.

Pejiño abre el camino

García Pimienta no quiso esperar y dio entrada al descanso a Alberto Moleiro y Sandro Ramírez. Sin embargo, sería Pejiño quién volvería a agitar el partido. Moleiro acercó adversarios y liberó a Pejiño en el otro costado. El gaditano hizo su habitual amago hacia adentro, posicionándose hasta enganchar un fuerte disparo a la base del poste al que nada pudo hacer Rubén Cebollada (min. 55).

El Teruel, ya sin red, trató de irse despojando poco a poco de la faceta ultradefensiva. La UD siguió teniendo el balón aunque no cesó en sus preocupaciones con las lesiones. Primero Pejiño, aquejado de un golpe, pidió el cambio. Luego Sandro Ramírez, en un esprint, notó un pinchazo y pidió el cambio. Sandro, de momento, es de cristal. García Pimienta no tiene delanteros en el choque ante el Levante del próximo domingo.

En el minuto 73, Álvaro Lemos con un trallazo desde la derecha estuvo a punto de poner la tranquilidad en el partido. La UD seguía con la posesión y el control de juego, sin demasiados problemas en defensa.

Así se llegó al final del encuentro, con la preocupación de las lesiones, con la confirmación de una UD que tiene personalidad incluso con su equipo menos habitual, y la tranquilidad de hacer los deberes y estar en la siguiente ronda de Copa del Rey.

Club Deportivo Teruel 0-1 Unión Deportiva Las Palmas

Club Deportivo Teruel: Rubén Cebollada, Víctor Sanchís, Diego Redolar (Daniel Villa, m.67), Eduardo Cabetas, Fran Carmona, Luis Sánchez (Julen Hualde, m.81), Leandro Torres (Kevin Lacruz, m.46), Marc Manchón, Borja Romero (Fran Tena, m.67), David Aparicio y Emaná (Guille Andrés, m.67). Entrenador: Víctor Bravo.

UD Las Palmas: Álex Domínguez, Álvaro Lemos, Sidnei, Enrique Clemente, Joel del Pino (Sergi Cardona, m.85), Fabio, Julen Pérez (Alberto Moleiro, m.46), Óscar Clemente, Álvaro Jiménez, Pejiño (Enzo Loiodice, m.67) y Ale García (Sandro Ramírez, m.46; Álex Suárez, m.70). Entrenador: Xavi García Pimienta.

Goles: 0-1, Pejiño, min. 55.

Árbitro: Andrés Fuentes Molina (Valencia). Amonestó a los locales Víctor Sanchís (m.82), David Aparicio (m.87) y Marc Manchón (m.87). Amonestó al visitante Sidnei (m.56)

Incidencias: Encuentro disputado en Pinilla. Primera ronda de la Copa del Rey 2022-2023