En cuestión de un par de días, Las Palmas pasó de ser el líder indiscutido e invicto de la segunda división española, a bajar a la tercera casilla y saborear el sabor de la derrota de manera consecutiva. En la previa de la fecha 13, el conjunto comandado desde el banquillo por Francisco García Pimienta lucía en lo más alto de la tabla y como el único que no sabía lo que era perder.
En ese momento, enfrentaron, de visita, al Huesca, y a pesar de controlar las acciones la mayor parte del encuentro, un tanto en las primeras de cambio de los de casa, fue suficiente para acabar con la imbatibilidad de los canarios, que luego, en la 14ª jornada, se prolongó, cuando volvieron a caer, pero ahora en casa, ante Burgos por 0-2, resultado que, le dio la primera plaza a los de El Plantío y mandó a la tercera casilla a los de Gran Canaria.
En un choque donde, nuevamente Las Palmas mostró dominio, hizo falta el acierto de cara al arco, siendo esto, precisamente, lo que ha desaparecido en las últimas dos fechas y lo que los hizo bajarse de lo más alto de la tabla, a pesar de ser vistos desde las consideraciones del código promocional William Hill como los favoritos en ambos cotejos.
En total, Las Palmas ha estado entre las primeras dos posiciones en 10 de las 14 fechas, logrando que 9 de ellas, fuesen de manera consecutiva, desde la jornada 5 hasta la 13. Como se sabe, el acceso directo a Primera lo obtienen los dos primeros, mientras que del tercero al sexto se disputan en un playoff el tercer ascendido.
Por esto, es que cobra tanta relevancia acabar entre los dos primeros, sobre todo, cuando se permaneció durante tanto tiempo en tales posiciones. Así mismo, debe mencionarse que, en un torneo de 42 jornadas, aún restan 28 por escenificarse, por lo cual, quedan suficientes puntos para recuperarse, principalmente, cuando la diferencia entre el tercero y el primero es de apenas una unidad.
En su última campaña, el elenco ‘Pío-pío’ accedió, por primeva desde que volvió a Segunda para disputar la temporada 2018/19, al playoff tras quedar en cuarta posición de la tabla, sin embargo, se despidió rápidamente de esta instancia, en la ronda de semifinales ante Tenerife.
Anteriormente, en las tres temporadas previas, sus posiciones no dieron para ilusionarse con la vuelta a Primera. Eso sí, de a poco, el equipo ha venido dando síntomas de mejoría, hasta iniciar esta campaña como uno de los fuertes clubes que presenta la competencia, algo que no se les había visto en sus pasados cuatro cursos.
Al cabo de la 14ª fecha, Burgos aparece como el líder de LaLiga SmartBank, gracias a sus 27 puntos, escoltado, muy de cerca, por el Deportivo Alavés, que también dispone de 27 unidades, pero menor diferencial de goles, a su vez que Las Palmas es tercero con 26 puntos, mientras que Éibar, desde la cuarta plaza, cuenta con 25 puntos.
En resumen, entre el primero y el cuarto la distancia es de solo dos puntos, por lo cual, una combinación de resultados en la siguiente fecha, podría hacer que los hoy en día ocupantes de la cuarta casilla, asalten la punta al cabo de la 15ª fecha.
Por 1ª vez en la temporada, Las Palmas enlaza dos partidos sin anotar
De igual manera, más allá de que el presente del equipo genere cierta preocupación, se sabía que, en algún momento, Las Palmas podían perder el invicto, por lo tanto, ahora lo relevante es tratar de salir lo más rápido posible de esta situación, sabiendo que la distancia con respecto a la punta, es de tan solo un punto.
En su siguiente partido, tendrán una prueba de fuego, cuando se midan al conjunto que los sigue en la clasificación, el Éibar, de nueva cuenta en el estadio de Gran Canaria, este domingo en actividad de la 15ª jornada.
En su feudo, y ante un rival de peso, es un escenario más que dado para que los de casa salgan de este bache de dos caídas al hilo e intenten recuperar el primer puesto. Por su parte, un día antes, el sábado, Burgos se medirá al Tenerife, 17º con 14 puntos, también en condición de local.
Entre tanto, lo que corresponde al segundo clasificado, Alavés en su recinto, el estadio de Mendizorroza, recibirá al Zaragoza, 14º con 16 puntos, en el partido que abrirá la jornada, el viernes.
De esta forma, cuando les toque jugar, Las Palmas ya sabrá lo que hicieron sus rivales en la disputa por la punta, lo cual, en caso de tener opciones de con una victoria volver al sitial de honor, sería una ventaja.
Después de dos encuentros sin lograr marcar goles, se espera que los de casa puedan marcar y dejar atrás la racha negativa, no obstante, en frente tendrá a un Éibar con sus mismas pretensiones; asaltar la primera casilla del campeonato.