Cuando parecía que todo estaba perdido en el Ciudad de Valencia para Las Palmas, emergió Marc Cardona, el goleador canario en lo que va de temporada, para evitar una nueva caída de los suyos y rescatar, al menos, una unidad que no permite que el Levante supere en la clasificación al conjunto de Francisco García Pimienta.
Al final del choque, el marcador estableció una igualdad a un tanto por bando, que si bien, no saca del bache que enfrenta actualmente el equipo que fungió de visita en el encuentro, por lo menos, sortea el hecho de caer del segundo al cuarto lugar, lo que hubiese acontecido si los de casa acababan el partido con los tres puntos en la bolsa.
Evidentemente, este se trataba de uno de los compromisos más parejos de toda la jornada 16 en LaLiga SmartBank, según lo pronosticaban las cuotas de apuestivas.pe. Antes del arranque de la fecha, Las Palmas se encontraba en la segunda posición, como escolta del Deportivo Alavés, todavía puntero del certamen.
No obstante, con su igualdad, más el triunfo (0-1) del Burgos, por la mínima, en su visita al Racing de Santander, estos logran hacerse, en solitario, con la posición de plata del campeonato. Pero, viéndolo desde el lado positivo, el haber conseguido este empate, evita males mayores para los de Gran Canaria, que hubiese descendido hasta dos puestos en cuestión de una fecha en caso de haber perdido.
Después de una primera parte disputada y sin emociones, el inicio del segundo tiempo trajo consigo la inauguración de la pizarra. Una falta dentro del área de Sergi Cardona supuso una pena máxima, revisada y otorgada a instancias del VAR, por el veterano Roberto Soldado, que abrió la pizarra con un remate cruzado a los 52’.
Con prácticamente todo el complemento por debajo en el marcador, Las Palmas buscó como pudo el equilibrio del electrónico, aunque sus ataques, bastante planos y poco profundos, no terminaban en buen puerto.
No sería sino hasta la última acción del partido cuando la visita llegaría a una agónica igualdad y salvaría un punto, para mantenerse en el ‘top-3’ de la tabla. Una conexión entre jugadores que ingresaron para disputar el segundo tiempo, le otorgó el empate a los de García Pimienta, que sigue inmersos en una dinámica irregular.
Un gran centro del volante de 22 años, Marvin Park, desde la derecha hacia el segundo palo, por encima de toda la defensa local, incluyendo al arquero, encontró a un Marc Cardona perfectamente ubicado a la espada de todos, que cabeceó estampando su remate en el travesaño, mismo que pegó del lado de adentro de la portería e ingresó a la misma, para desatar la euforia en el banco de suplentes visitante, que ya se veían perdidos.
Este resultado, supone el segundo empate consecutivo de Las Palmas por Liga, además, de enlazar cuatro encuentros sin triunfo en la competencia por primera vez en lo que va de temporada, extendiéndose el inconsistente momento que atraviesan.
En la finalizada 16ª fecha, solo uno de los cinco primeros equipos que integran la tabla, pudo ganar, como sucedió con el Burgos, gran beneficiado de la jornada. De resto, los otros cuatro conjuntos igualaron, como fue el caso del líder Alavés, así como Las Palmas, Levante y Éibar, este último que marcha 5º.
Marc Cardona alcanza los cinco (5) goles por Liga SmartBank y se mantiene en el ‘top-10’ de máximos anotadores
Por el momento, la clasificación se encuentra de la siguiente manera; Deportivo Alavés es puntero con 31 puntos, sacándole una ventaja mínima al Burgos, segundo con 30 unidades, completando el podio Las Palmas, poseedor de 28 puntos. Mientras que Levante y Éibar, con 27 tantos, son cuarto y quinto, respectivamente.
En la sexta casilla de una tabla bastante cerrada, aparece Granada, por 25 puntos, mismas unidades de las que dispone el Cartagena, a su vez que Andorra (24), Huesca (23) y Villarreal B (23), completan las primeras diez posiciones.
En lo que será la siguiente jornada, la 17ª, Las Palmas buscará, salir de una vez por todas de su racha adversa, para ello, deberá vencer, en su casa y con el apoyo de su público, al Tenerife, en el derbi, conjunto que ocupa la 14ª posición con 20 puntos, pero que viene de hilvanar dos triunfos consecutivos, ante Burgos, de visita en la fecha 15, y más recientemente, en la finalizada jornada, frente al Huesca, ahora como local.Este choque será el próximo sábado 26 de noviembre, en el Estadio de GranCanaria, donde se medirán dos equipos con actualidades muy distintas, buscando la visita sostener su buen presente, mientras que los locales, aupados por su gente, esperan dejar atrás sus últimas presentaciones y volver a sumar de a tres.