La Unión Deportiva Las Palmas se muestra muy superior al Tenerife en una exhibición coral con un héroe claro, Pejiño, autor de dos goles del equipo grancanario. Florin Andone marcó el tercero. El representativo se reencuentra con la victoria tras cuatro partidos sin ganar.
Tres cambios realizó Xavi García Pimienta respecto al empate contra el Levante y los tres en la delantera. Pejiño, Alberto Moleiro y Marc Cardona entraron por Álvaro Jiménez, Óscar Clemente y Florin Andone, respectivamente.
Cinco segundos fue lo que se tardó en que cada uno mostrara sus cartas. En cinco segundos, el Tenerife paró con falta el primer intento de creación de Jonathan Viera, que a los cinco minutos sí fue capaz de conectar con Marc Cardona, que disparó mordido y sin problemas para Juan Soriano.

Poco tiempo tenía el balón el equipo tinerfeño, y cuando lo hacía, Las Palmas ejercía la presión en bloque alto y a punto estuvo de aprovechar Alberto Moleiro un error de Carlos Ruiz, pero decidió mal el tinerfeño cuando ya estaba dentro del área.
Poco después, el ’10’ amarillo sí decidió bien y tras un desborde por la banda izquierda, dio un pase atrás hacia Jonathan Viera, que obligó a lucirse a Juan Soriano. El trabajo se le acumulaba al portero sevillano, que después tuvo que salvar un disparo lejano de Pejiño. Primeros minutos espectaculares del conjunto grancanario, que ya merecía estar por delante en el marcador.
Con el paso de los minutos, el partido se iba equilibrando. Las Palmas tenía la posesión pero ralentizó el juego y el Tenerife empezaba a sentirse más cómodo. Aún así, en cualquier intento de ataque, el conjunto blanquiazul no dudaba en parar la jugada.

De todas formas, el fútbol esta vez sí fue justo. Alberto Moleiro inició la jugada en la banda izquierda, encontró a Sergi Cardona dentro del área, al cual a punto estuvieron de hacerle penalti, pero continuó la jugada y el balón llegó a Enzo Loiodice, que con un taconazo dejó libre a Pejiño, que golpeó fuerte con la pierna izquierda para adelantar a los amarillos.
Antes del descanso, a punto estuvo Las Palmas de encarrilar el partido. En una jugada embarullada dentro del área, Pejiño puso la magia con un taconazo para Marc Cardona, que sacó el disparo como pudo pero que se encontró con una mano salvadora de Juan Soriano. Las Palmas llegaba ganando, y con merecimiento, al descanso.
La segunda parte comenzó con el mismo guión. La Unión Deportiva a punto estuvo de encarrilar el partido en un centro de Alberto Moleiro que se envenenó, pero el balón salió rozando el palo. Pasaban los minutos, y el equipo amarillo disfrutaba sobre el césped.

En todo derbi se busca un héroe y este era el derbi de Pejiño. El de Barbate se volvió a sacar de la manga una obra de arte para encarrilar el partido. Se deshizo de dos jugadores, se metió por dentro y sacó un zapatazo desde unos treinta metros que entró pegado al palo izquierdo de la portería tinerfeña.
Poco después, el héroe del derbi se tuvo que retirar con molestias en su gran noche de amarillo. El Tenerife intentaba dar un paso hacia adelante, pero Las Palmas seguía siendo superior en todas las facetas del juego. Una vez más, Pimienta decidió meter a Fabio González para meter más equilibrio en el centro del campo.
Los ‘olé’ sonaban continuamente en el Estadio de Gran Canaria. El recital del equipo amarillo era un escándalo, controlando los tiempos del partido y enamorando a su afición, que además vio como su equipo, aunque levantó el pie del acelerador, aún le tenía guardado otro regalo.

A falta de dos minutos para acabar el partido, Florin Andone sentenció aún más el encuentro. El rumano aprovechó un pase en largo, le ganó la partida a la zaga rival y definió a la perfección en el mano a mano para aumentar aún más la fiesta en el Gran Canaria, que vio como en el descuento Mo Dauda marcó el gol del honor para el Tenerife.

Unión Deportiva Las Palmas 3-1 Club Deportivo Tenerife
UD Las Palmas: Álex Domínguez, Álex Suárez, Saúl Coco (Sidnei, m.83), Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu, Enzo Loiodice, Jonathan Viera, Pejiño (Marvin Park, m.60), Alberto Moleiro (Fabio, m.70) y Marc Cardona (Florin Andone, m.60). Entrenador: Xavi García Pimienta
Tenerife: Juan Soriano, Aitor Buñuel, Sergio González, Carlos Ruiz (Nikola Sipcic, m.46), Jérémy Mellot, Aitor Sanz (José Ángel, m.64), Javi Alonso, Alberto ‘Teto’, Waldo Rubio (Mo Dauda, m.70), Elady Zorrilla (Samuel Shashoua, m.76) y Enric Gallego (Iván Romero, m.64). Entrenador: Luis Miguel Ramis
Goles: 1-0 Pejiño, m.38; 2-0 Pejiño, m.56; 3-0 Florin Andone, m.88; 3-1 Mo Dauda, m.92
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Bélgica / Extremadura). Amonestó a los locales Jonathan Viera (m.34), Saúl Coco (m.41), Mfulu (m.68) y Florin Andone (m.88). Amonestó a los visitantes Waldo Rubio (m.16) y Enric Gallego (m.20)
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 31.047 espectadores. Décimo séptima jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023. Antes del encuentro, el artista Pedro Quevedo realizó el saque de honor.