El equipo de García Pimienta no pudo pasar del empate sin goles en Butarque pese a jugar con un jugador más desde el cuarto de hora de juego por la expulsión de Juan Villar. El cuadro amarillo nunca estuvo cómodo en el partido y, salvo un tramo tras la reanudación, apenas inquietó a Riesgo. Reaparecieron Mfulu y Sandro.
Hay cosas que no cambian, y que a la UD no se le da bien Butarque es prueba de ello. Con las bajas obligadas de Fabio y Sergi Cardona llegaba la UD a Butarque, una plaza de la que muy pocas veces saca algo positivo el equipo amarillo. Pimienta optó por los Clementes para cubrir las vacantes en el once, ubicando a Enzo Loiodice como mediocentro en lugar de dar entrada a un Nuke Mfulu que no está al 100%. Además, la otra sorpresa llegó en la delantera, donde Marc Cardona partía de entrada en lugar de un Loren Morón que había sido titular desde su aterrizaje en Gran Canaria.
Toda la UD sabía que un iba a ser un partido sencillo y, por si alguien lo dudaba, salió de dudas antes de cumplir el primer minuto, que fue lo que el Leganés tardó en pisar el área amarilla. Poco después, Álvaro Valles evitó el gol de Juan Muñoz tras un error clamoroso de Eric Curbelo al corte. Guardameta y delantero volverían a ser protagonistas al cuarto de hora, cuando Juan Muñoz vio la roja directa por una entrada durísima sobre Álvaro Valles que hizo recordar a la que recibió Xabi Alonso de De Jong en la final del Mundial de Sudáfrica.
Pese a la superioridad, a la UD le costaba generar juego y fruto de ello es que el primer remate se produjo en un lanzamiento lejano de Pejiño que se marcha alto poco después del ecuador de la primera parte. No pasó nada destacado, más allá de una amarilla bastante barata a Enrique Clemente, hasta el tramo final de la primera parte, cuando llegó la mejor ocasión amarilla en pies también de Pejiño, aunque esta vez a su pierna menos buena.
No obstante el Leganés respondió con dos muy claras: primero en los pies de Gaku y posteriormente en un remate de Arnaiz que se marchó desviado. No estaba nada cómodo el equipo de Pimienta, ni contra 11 ni contra 10 durante toda la primera parte.
Expulsión rectificada de Viera
Y cuando parecía que ambos equipos enfilaban el túnel de vestuarios, llegó la jugada más caliente del partido. Lejos del balón, Raba deja un leve recado a Jonathan Viera, a lo que el capitán amarillo responde en un acto reflejo soltando la pierna. El colegiado, que no estaba teniendo un partido sencillo y empezaba a sentir la presión de la grada, no dudó en enseñar la tarjeta roja a Viera ante el asombro de los amarillos. Tras varios minutos y tras ser avisado por el VAR, Milla Alvéndiz revisó la jugada y corrigió la roja para dejarla en amarilla, ya que Viera no tocó al jugador del Leganés. Y así, con los ánimos caldeados, se llegó al descanso.
Pimienta movió ficha en vestuarios y dio entrada a Mfulu y Marvin Park por Loiodice y Pejiño. Nunca estuvo cómodo el francés, mientras que el de Barbate tenía una amarilla y no estaba el partido para andar con riesgos en ese sentido. Y el efecto fue inmediato: en los primeros 10 minutos tras la reanudación la UD ya había pisado más tiempo el área del Leganés que en toda la primera parte. Ahora sí, dominaban los amarillos.
Pimienta fue con todo arriba
Y para seguir asediando el área pepinera, más madera: Loren y Sandro al césped por Marc Cardona y Óscar Clemente. Toda una declaración de intenciones de García Pimienta. Con esta modificación, la UD pasaba a jugar con Viera y Moleiro de interiores, dejando las bandas a Marvin en la derecha y Sandro en el flanco zurdo.
El partido se estaba convirtiendo en un frontón para el Leganés y el técnico local dio entrada al atacante Karrikaburu para tratar de dar aire a los suyos ante el asedio al que estaban siendo sometidos por parte de la UD. El primer objetivo se le cumplió a Idiakez, ya que frenó en parte el ritmo de los amarillos y además volvió a asomarse por las cercanías de Álvaro Valles por mediación especialmente de un incansable José Arnaiz y el propio Karrikaburu.
La UD había perdido el control del juego y el último cartucho de Pimienta fue Álvaro Jiménez por Enrique Clemente, con lo que pasó Álex Suárez al lateral zurdo con Marvin como carrilero en la derecha. Trató de sobrecargar el equipo amarillo el juego por las bandas, pero con el paso de los minutos se iban agotando las ideas y empezó a aparecer el talento individual, como en un remate de Sandro que rechazó con apuros Riesgo. El equipo amarillo siguió intentándolo con más corazón que cabeza al final, pero el marcador no se movió y Butarque sigue siendo plaza poco fructífera para la UD.

Club Deportivo Leganés 0-0 Unión Deportiva Las Palmas
Leganés: Asier Riesgo, Jorge Miramón, Nyom, Jorge Sáenz, Sergio González, Enric Franquesa, Iker Undabarrena, Gaku Shibasaki, Daniel Raba (Jon Karrikaburu, m.68), José Arnaiz (Fede Vico, m.93) y Juan Muñoz. Entrenador: Imanol Idiakez
UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo, Enrique Clemente (Álvaro Jiménez, m.82), Enzo Loiodice (Mfulu, m.46), Óscar Clemente (Sandro Ramírez, m.62), Jonathan Viera, Pejiño (Marvin Park, m.46), Alberto Moleiro y Marc Cardona (Loren Morón, m.62). Entrenador: Xavi García Pimienta
Goles: Sin goles
Árbitro: Luis Mario Milla Alvéndiz (Sevilla). Expulsó de manera directa al local Juan Muñoz (m.16). Amonestó al local Nyom (m.46). Amonestó a los visitantes Enzo Loiodice (m.32), Pejiño (m.45+1), Jonathan Viera (m.45+7) y Loren Morón (m.69).
Incidencias: Encuentro disputado en Butarque ante 9.003 espectadores. Vigésima octava jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la catástrofe en Turquía y Siria.