Este sábado tendrá lugar el septuagésimo primer derbi canario de la historia, con un balance claramente favorable a los amarillos en una rivalidad que comenzó en 1950. El Tenerife es el décimo equipo que más veces se ha medido a la Unión Deportiva.
Ya está en marcha un nuevo enfrentamiento entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. El de este sábado, en el Heliodoro Rodríguez López, será la septuagésima primera edición del duelo regional por excelencia, que comenzó el 30 de abril de 1950 en el feudo tinerfeño en un partido de la promoción de ascenso a Segunda División.
Desde aquel entonces hasta el día de hoy, se han disputado 70 partidos entre ambos equipos divididos en varias competiciones oficiales: Primera División, Segunda División A y promoción de ascenso a Primera División, promoción de ascenso a Segunda División, Copa del Rey y Copa de la Liga 2.

En total, 70 partidos donde la Unión Deportiva Las Palmas se ha llevado la victoria en 28 encuentros, con 25 empates entre ambas entidades y 17 victorias blanquiazules, las dos últimas la pasada temporada en la promoción de ascenso a Primera División.
En el Heliodoro Rodríguez López, recinto donde se jugará el derbi de este sábado, se han disputado un total de 34 partidos: 9 victorias amarillas (la última la pasada temporada en el Centenariazo con gol de Kirian Rodríguez), 13 empates y 12 victorias tinerfeñas.
