Ahora que andamos a vueltas con los puntos para ver si Las Palmas consigue volver a primera división, cabe hacerse una pregunta que casi nadie se hace. ¿Quiénes han sido los mejores equipos a lo largo de la historia de la categoría de plata del fútbol español? Vamos a verlo con detalle.
Dos campeones difíciles de batir
En la segunda categoría de nuestro fútbol hay mucho talento. Es verdad que los equipos palidecen ante los gigantes de primera, pero hay muchas primeras divisiones europeas que tienen mucha menos categoría que la división por la que Las Palmas anda paseándose este año.
De ahí que algunos equipos hayan hecho historia en la competición. Si nos fijamos en el campeón con más punto, se trata de un histórico de nuestro fútbol. Nada más y nada menos que un campeón de liga de primera como es el Deportivo de La Coruña.
En la temporada 2011-12, los gallegos alcanzaron los 91 puntos. Esta cifra ni se había logrado antes ni se ha alcanzado después. Algunos equipos se han acercado mínimamente, pero nadie ha conseguido imponer el ritmo de victorias que aquel equipo que estaba liderado desde el banquillo por Oltra.
Sin embargo, hay un récord que se le escapó a aquel Súper Dépor de plata y que lo ostenta el Elche. Es más, es una marca que no se puede batir, solo igualar. En la temporada 2012-14, los ilicitanos fueron los primeros y únicos hasta ahora que fueron capaces de liderar la tabla desde la primera hasta la última jornada rompiendo todos los pronosticos La Liga.
Otros récords para el recuerdo
Pero la segunda división no solo tiene leyendas en lo que a puntos o líderes se refiere. Hay otros equipos que son historia de la competición por diferentes motivos.
Por ejemplo, el equipo que más temporadas ha estado en esta división no es otro que el Real Murcia. Los pimentoneros han visto nada menos que 53 ediciones de esta liga y, aunque ahora no estén en ella, no se negar que en las gradas de la Condomina saben mucho de su exigencia. Casi lo mismo entienden también en Gijón con 48 temporadas o en Tenerife, equipo que ha estado 44 años en la segunda división.
Por otro lado, el Éibar también guarda un récord de segunda que nadie ha conseguido batir. Los vascos son el equipo que más temporadas consecutivas han estado con 18 participaciones consecutivas hasta que lograron el ascenso a primera.
Como curiosidad, de todos los que equipos que han militado en segunda, hay solo un pequeño grupo de elegidos que no han pisado categorías inferiores. Se trata del Atlético de Madrid, el Espanyol, el Valencia, el Sevilla, la Real Sociedad y el Sporting de Gijón.
Después de todo lo que hemos visto, es imposible negar que la segunda tiene su historia y sus leyendas. Con todo, es siempre una categoría de la que se quiere escapar, y es que las grandes gestas son las de la primera división.