CRÓNICA | Permiso para soñar (0-1)



La Unión Deportiva Las Palmas se pone líder a falta de solo tres jornadas para acabar el campeonato regular. Sandro Ramírez dio la victoria con un lanzamiento de falta. Las Palmas supo sufrir en defensa. Jonathan Viera, lesionado en la primera parte. Kirian Rodríguez, titular y posteriormente capitán.

Tres cambios realizó Xavi García Pimienta respecto el empate del pasado domingo en Zaragoza. Sergi Cardona volvió tras sanción, Kirian Rodríguez estrenó titularidad y Álvaro Jiménez también volvió de lesión. Entraron por Enrique Clemente, Mfulu y Pejiño, respectivamente.

Noche grande en Ipurua. La Unión Deportiva tenía ante sí la oportunidad de ponerse líder, pero para eso había que superar a un Eibar que defendía el liderato y en dos minutos avisó de sus intenciones con dos remates, primero de Javi Muñoz y después de Jon Bautista.


Con el paso de los minutos, el conjunto grancanario intentaba hacerse con el control del partido, teniendo que bajar en exceso Jonathan Viera para iniciar la jugada y evitar algunas imprecisiones que estaba teniendo el equipo amarillo a la hora de salir con el balón jugado en los primeros compases del partido.

El equipo armero se mostraba más cómodo sobre el terreno de juego. Una de sus mejores armas son los centros laterales y así volvió a crear peligro sobre la portería de Álvaro Valles cuando Jon Bautista estuvo a punto de aprovechar un centro peligroso de José Corpas.

La presión alta complicaba el juego de la Unión Deportiva Las Palmas, que además vio como perdía a su mejor jugador. A falta de menos de diez minutos para terminar la primera parte, Jonathan Viera tuvo que ser atendido en la banda por molestias en el muslo de su pierna izquierda. Intentó continuar con un aparatoso vendaje pero finalmente tuvo que ser sustituido por Óscar Clemente.

Había mucho que cambiar en la segunda parte por parte de Las Palmas una vez lo mejor al descanso era el resultado de empate. Pero todo cambió a los cinco minutos de la segunda parte cuando Sandro Ramírez sacó su misil a pasear en un disparo de falta en la frontal del área que superó a Luca Zidane para adelantar a los amarillos.

Los amarillos se ponían por delante y el Eibar daba un paso hacia adelante y tuvo que aparecer la mejor versión de Álvaro Valles. En un centro lateral, Javi Muñoz remató completamente solo en el punto de penalti y cogió a contrapie al cancerbero amarillo, que sacó una mano milagrosa.

Tocaba sufrir en Ipurua. Al conjunto grancanario le tocaba ser inteligente con el balón y el otro fútbol que tantas veces está en contra y defender bien los tantos centros laterales que estaba dispuesto a poner el Eibar y donde los amarillos no sufrieron en exceso ante una de las mayores virtudes del Eibar.

Con balones en largo y centros laterales atacaba continuamente el conjunto armero, que se encontraba siempre con Álex Suárez y Saúl Coco, imperiales en el centro de la zaga. El grancanario Juan Carlos Arana encontró un hueco en la zaga amarilla pero su disparo se fue muy alto.

La tensión aumentaba según pasaban los minutos. Era una final y Las Palmas competía como tal con ese otro fútbol donde el tiempo corría mientras se jugaba poco al fútbol hasta que en una falta, volvió a lucirse Álvaro Valles con un gran parada en un disparo de falta de Arbilla.

El portero amarillo volvía a salvar Las Palmas en el momento ideal para llevarse los tres puntos de Ipurua y ponerse líder de la categoría a falta únicamente de tres jornadas para acabar el campeonato liguero.

Sociedad Deportiva Eibar 0-1 Unión Deportiva Las Palmas

Eibar: Luca Zidane, Álvaro Tejero, Frederico Venâncio, Anaitz Arbilla, Ríos Reina (Peru Nolaskoain, m.87), Sergio Álvarez, Matheus Pereira, José Corpas (Ángel Troncho, m.65), Quique González (Yanis Rahmani, m.65), Javi Muñoz (Juan Carlos Arana, m.72) y Jon Bautista (Blanco Leschuk, m.72). Entrenador: Gaizka Garitano

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez (Wilfrid Kaptoum, m.81), Enzo Loiodice, Jonathan Viera (Óscar Clemente, m.38), Álvaro Jiménez (Marvin Park, m.62), Alberto Moleiro (Florin Andone, m.81) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.62). Entrenador: Xavi García Pimienta

Goles: 0-1 Sandro Ramírez, m.50

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Bélgica / Extremadura). Amonestó a los locales Frederico Venâncio (m.49), Anaitz Arbilla (m.85) y Matheus Pereira (m.85). Amonestó a los visitantes Sergi Cardona (m.79), Marc Cardona (m.85), Álvaro Valles (m.92) y Marvin Park (m.94)

Incidencias: Encuentro disputado en Ipurua ante 6.754 espectadores. Trigésima novena jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023