La duda para la final: Fabio de inicio o mismo once

La entrada en el once del jugador grancanario en el centro del campo permitiría a los de Pimienta a tener más control ante potenciales contragolpes del equipo vitoriano. La duda es si Fabio saldrá de inicio o si el técnico amarillo repetirá el mismo once que en Cartagena.

La gran final del sábado en el Estadio de Gran Canaria ante el Deportivo Alavés (20:00, emitido por Vamos y por udlaspalmas.NET) ha traído consigo, en los días previos, muchas notas relevantes, pero pocas con contenido meramente futbolístico. Más allá de lo que pase en las gradas –con lleno absoluto– o las emociones individuales de cada aficionado, decidirá el balón y las acciones que tomen los 22 protagonistas que estén en el césped.

En este contexto, con una Unión Deportiva con la moral alta tras vencer 1-4 en Cartagena y con la posibilidad del ascenso en caso de victoria o empate –siempre y cuando el Levante no gane por más de cinco goles–, se abren distintos escenarios sobre la participación de futbolistas que, quién sabe, podrían ser relevantes en uno de los partidos históricos del club.

La duda planteada en distintos foros se centra en la necesidad de un mediocentro que ofrezca contención; o continuar con Kirian de ‘5’ con la ventaja de su gran capacidad de salida de balón desde atrás. La posibilidad de la entrada de Fabio González es real, sin que ello signifique la suplencia de Kirian. ¿Puede convivir un modelo de la UD ante el Alavés estas dos figuras en el terreno de juego?

La previsión –que no la certeza– invita a pensar que el Alavés centrará parte de su peligro en su velocidad por bandas, especialmente con Luis Rioja y Rober González. El apoyo a los laterales en transiciones y la capacidad de presionar hacia adelante cuando los de Pimienta estén en el bloque bajo-medio, sugieren la necesidad de apostar por un perfil como el de Fabio. El jugador de Ingenio ha demostrado esta temporada que es capaz de sujetar al equipo, y dar una salida limpia de balón desde atrás.

La duda recae en quién relegar al banquillo ante la entrada de Fabio. Kirian es ya un fijo para Pimienta, por su capacidad de manejo de los tiempos del partido, seguridad en los pases y capacidad creativa –dos goles en las dos últimas jornadas vienen de pases suyos, el de Sandro ante el Villarreal B y el último ante el Cartagena también de Sandro–. Adelantarlo al interior parece una opción lógica, provocando que Viera pueda caer a la banda izquierda –actuando también por zona central–, y con la presencia de otro fijo como Enzo Loiodice junto a Kirian como interior. En este caso, lo más probable es que Alberto Moleiro entre desde el banquillo.

La opción de la continuidad

Otra posibilidad factible es la de dar continuidad a los onces titulares que jugaron ante el Villarreal B y Cartagena, con Álvaro Valles en portería; Álvaro Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona en la defensa; Kirian como ‘5’, Viera y Enzo Loiodice de interior, Moleiro por la izquierda, Pejiño por la derecha; y arriba Sandro Ramírez. Ha funcionado y podría funcionar.

De este once destaca el citado perfil de Kirian. Con menos capacidad defensiva y posicional, pero mayor capacidad para sacar el balón desde atrás. ¿Una opción arriesgada? El de Candelaria –renovado hasta 2026– ha demostrado templanza y maestría desde que volviera ante el Real Zaragoza. El equipo parece cómodo en estas situaciones, si bien los rivales llegan con suficiencia a la línea de retaguardia. Si Las Palmas quiere manejar el partido desde el balón e ir desde el primer momento a por el gol, parece la opción más adecuada.

También te puede interesar…











Artículo anteriorEl himno de la UD con violonchelo que triunfa en las redes (VÍDEO)
Artículo posteriorLa cantera, ilusionada: «Nuestro sueño es ser como ustedes» (VÍDEO)