CRÓNICA | ¡SOMOS DE PRIMERA!

Los jugadores celebran el ascenso a Primera / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)


1.861 días después, la Unión Deportiva Las Palmas vuelve a escribir su nombre en la élite del fútbol español al consumar su séptimo ascenso a Primera División. El empate fue suficiente para que el Gran Canaria se convirtiera en una fiesta.

Un único cambio realizó Xavi García Pimienta respecto a los dos últimos partidos del conjunto grancanario. Fabio González entró en lugar de Alberto Moleiro. Por lo tanto, la banda izquierda estuvo ocupada por Jonathan Viera, siempre con libertad de movimientos.

Ambos equipos se jugaban en un abarrotado Estadio de Gran Canaria el ascenso a Primera División y quedó constancia desde los primeros instantes donde los nervios estaban a flor de piel. Aún así, ambos actuaron como estaba previsto y los amarillos salieron con carácter y decisión para hacerse dueño del esférico en los primeros compases y al mismo tiempo ser vertical.


El colegiado del partido empezó permitiendo mucho contacto y eso aumentaba aún más el ritmo del encuentro y ahí el Alavés se encontraba cómodo parando el juego de los amarillos con reiteradas faltas en el centro del campo. A los diez minutos, Kirian Rodríguez se inventó la primera jugada de peligro pero estuvo atenta la zaga albiazul.

La Unión Deportiva Las Palmas igualaba la fuerza que utilizaba el Deportivo Alavés pero antes de los veinte minutos recibió el primer golpe en forma de lesión. Pejiño se tiraba al césped aquejado de problemas musculares, por lo que Xavi García Pimienta tuvo que usar la primera ventana de sustituciones para dar entrada a Marvin Park.

En un conjunto grancanario acostumbrado a jugadas largas, el equipo amarillo sorprendió al equipo vitoriano con un balón en largo de Álvaro Valles que continuó con un magnífico pase de Kirian Rodríguez que llegó a Sandro Ramírez, que llegó hasta el vértice del área grande para soltar su pierna derecha pero su disparo se fue al lateral de la red.

Pasaban los minutos y la Unión Deportiva Las Palmas se hacía dueño por completo del esférico. El Alavés seguía intentando parar a los amarillos con reiteración de faltas, todo ello permitido por un colegiado permisivo en exceso ante entradas peligrosas como la lesión provocada por Jon Guridi a Fabio González que aguantó como pudo hasta el descanso para no gastar otra ventana de cambios.

Entre tantas patadas, tensión y una mediocre actuación arbitral, Kirian Rodríguez volvió a hacer magia incluso desde el suelo y dejó muy bien posicionado a Sandro Ramírez, que con un fuerte zurdazo a punto estuvo de adelantar a Las Palmas pero su disparo se fue rozando el palo derecho de la portería de Antonio Sivera.

Al descanso, y como era de esperar, el técnico amarillo tuvo que sustituir a Fabio González y dio entrada a Mfulu. Ya en la segunda parte, la dinámica del partido seguía siendo la misma. La Unión Deportiva dominando y el Alavés cortando el juego de los amarillos a base de faltas.

Si alguien se acercaba al gol era la Unión Deportiva Las Palmas, que volvió a rozar el gol en las botas de Jonathan Viera. En una jugada de categoría entre Sandro Ramírez y el ’21’ amarillo, el capitán se situó en la frontal del área y su disparo se fue rozando el palo de la portería del conjunto vitoriano.

Poco después, y en una acción aislada, tuvo que aparecer Álvaro Valles en la primera ocasión del Alavés. Desde el centro del campo, Jon Guridi asistió al espacio a Asier Villalibre que se situó mano a mano con el portero amarillo, el cual detuvo el lanzamiento del ariete rival con el pie en una parada espectacular.

El Alavés parecía estirarse un poco y dio dos sustos a la parroquia amarilla con un disparo de Miguel de la Fuente y un centro peligroso que pudo haber aprovechado Asier Villalibre. Aún así, no decayó el equipo amarillo y tuvo un acercamiento muy peligroso en las botas de Sandro Ramírez.

Los nervios llegaban a la defensa grancanaria y el Alavés llegaba con el empate al tramo final que esperaba y movió el banquillo metiendo cambios ofensivos para buscar la victoria. Aún así, con el paso de los minutos el equipo amarillo se tranquilizó y volvió a tener presencia en el área rival.

A menos de diez minutos para acabar el partido, el conjunto grancanario tuvo que realizar otro cambio obligado por molestias físicas de Kirian Rodríguez que hizo que entrara Eric Curbelo. Eso provocó que el equipo amarillo acabara defendiendo en línea de cinco con tres centrales.

Como consecuencia, la Unión Deportiva Las Palmas no sufría en exceso ante las embestidas del Deportivo Alavés, que no pudo con la zaga amarilla en todo el partido y el conjunto grancanario celebra su séptimo ascenso a la élite del fútbol español. La Unión Deportiva Las Palmas es de Primera División.

Unión Deportiva Las Palmas 0-0 Deportivo Alavés

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona, Fabio González (Mfulu, m.46), Enzo Loiodice, Kirian Rodríguez (Eric Curbelo, m.83), Pejiño (Marvin Park, m.19), Jonathan Viera y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.77). Entrenador: Xavi García Pimienta

Alavés: Antonio Sivera, Nahuel Tenaglia (Jason Remeseiro, m.71), Abdelkabir Abqar, Aleksandar Sedlar, Rubén Duarte, Antonio Blanco (Toni Moya, m.54), Carlos Benavídez (Salva Sevilla, m.83), Jon Guridi (Rober González, m.71), Abde Rebbach (Miguel de la Fuente, m.54), Luis Rioja y Asier Villalibre. Entrenador: Luis García

Goles: Sin goles

Árbitro: Víctor García Verdura (Barcelona). Amonestó al local Marvin Park (m.89). Amonestó a los visitantes Antonio Blanco (m.30), Carlos Benavídez (m.41), Rubén Duarte (m.59), Luis Rioja (m.91) y Salva Sevilla (m.94)

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 31.790 espectadores. Cuadragésima segunda jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023.