Marc Cardona: el goleador que resurgió en Gran Canaria



El delantero catalán de la Unión Deportiva Las Palmas disipó las dudas que hasta él mismo tenía marcando siete goles en su primera temporada de amarillo. El martes renovó hasta el 30 de junio de 2026.

La vida de Marc Cardona cambió cuando apostó por la Unión Deportiva Las Palmas. El primer fichaje del pasado verano traía consigo mismo un mar de dudas, las mismas que tenía la afición al ver que el catalán no había marcado más de tres goles desde 2018.

Su etapa en el Eibar, Mallorca, Osasuna y en el Go Ahead Eagles de los Países Bajos no invitaban al optimismo sobre sus registros goleadores y la pretemporada con la Unión Deportiva Las Palmas no presagiaban grandes números. Pero todo cambió, Marc Cardona siguió trabajando y llegaron los goles.


En Málaga, un lunes de verano, Marc Cardona se reivindicó. En La Rosaleda, el ’19’ amarillo marcó su primer gol de la temporada al definir dentro del área ante la salida de Manolo Reina. Con toda la tranquilidad del mundo aprovechó el pase de Óscar Clemente y encaminaba el partido de los amarillos.

En la siguiente jornada, un doblete para dar la victoria contra el Andorra en un partido más complicado de lo que reflejó el marcador gracias a los dos goles de Marc Cardona. Como nueve rematador, se situó perfectamente y empujó a la red un pase atrás de Alberto Moleiro. En el último minuto, cogió la responsabilidad de lanzar un penalti y lo transformó engañando a Nico Ratti.

Una semana más tarde, otra vez como nueve aprovechó una asistencia de Sergi Cardona para empatar contra el Alavés. El catalán marcaba cuatro goles en las cuatro primeras jornadas, algo que solo han hecho cinco jugadores de la Unión Deportiva en este Siglo XXI.

Marc Cardona se había ganado el cariño de la afición en el primer mes de la competición y no solo por los goles. Su trabajo incansable para ser el primero en ejercer la presión en bloque alto le gustaba a la grada del Gran Canaria, que no dudaba en aplaudir el esfuerzo del catalán.

La mala suerte hizo que en uno de sus mejores momentos de su carrera, se lesionara en Anduva al sufrir una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo. Aún así, el delantero volvió y con él su trabajo y los goles importantes.

Desde ese momento, solo marcó tres goles más en toda la temporada, pero goles que valieron un ascenso. En el Ciutat de València, Marc Cardona impartió justicia en el descuento consiguiendo un punto contra el Levante, que acabó la temporada regular con los mismos puntos que los amarillos, pero los grancanarios jugarán la próxima temporada en Primera División mientras que el club granota seguirá en la categoría de plata del fútbol español.

En diciembre, con la Unión Deportiva con un jugador menos durante casi todo el partido, marcó el gol de la victoria contra el Villarreal B y a finales de enero, volvió a dar la victoria con un gol suyo en los minutos finales contra el Mirandés.

Siete goles que valieron muchísimos puntos para la Unión Deportiva Las Palmas, que tiene en Marc Cardona a uno de sus integrantes para la Primera División y donde el catalán seguirá dando su 100% para seguir en una isla en la cual está encantado. Las Canteras y la entidad amarilla tienen delantero hasta 2026.