ANÁLISIS | Daley Sinkgraven, el fichaje más necesario

La Unión Deportiva Las Palmas ha fichado a Daley Sinkgraven, un lateral que llega desde el Bayer Leverkusen, una vez finalizado su contrato, para aportarle a los amarillos una continuidad en su estilo de juego, además de ser competencia para Sergi Cardona. 

Con el titular de “Daley Sinkgraven ya es nuevo jugador de la Unión Deportiva Las Palmas” en sus pantallas, los aficionados del club amarillo reaccionaron entre la crítica y el halago desmedido, una reacción más emocional que racional, al respecto de su llegada. También el de las consultas -en cierta web de mercado de fichajes- para responder a la pregunta interna de “¿Quién es?”, seguida de un “¿Es bueno?”. La lógica y la razón indican que llega para reforzar una de las zonas más débiles del equipo la pasada temporada: el lateral izquierdo. 

Sergi Cardona fue el titular indiscutible del equipo en esa zona del campo, con los parches de Enrique Clemente como clásica medida de “si no potencio la izquierda, se le da más vuelo a Marvin por el lado contrario” que tanto puso en liza García Pimienta. De sobra es conocido que el carrilero catalán es un perfil de jugador dinámico, a veces incluso atropellado (dada su aceleración) con la pelota en los pies, pero con mucha presencia en zonas altas del campo de un equipo, además, cuyo lado fuerte de su ataque era el sector izquierdo: Moleiro, Viera y Sandro ocupaban distintas zonas, con distintos objetivos, pero siempre escoltados por Cardona. 

Antes de definir con más exactitud a Daley Sinkgraven, conviene ver su evolución hasta ahora tanto en el fútbol neerlandés como en el alemán. 

Orígenes y evolución

Pese a ser reconocido como un jugador de banda izquierda, los orígenes de Sinkgraven pasan por el mediocentro. Concretamente en un rol de interior organizador e, incluso, con libertad para llegar y cargar área (o estar presente en las proximidades de la misma y así aprovechar su golpeo). Al menos así fue en la temporada 2013-14, en la que el jugador se da a conocer en la Eredivisie con su club de formación (y un auténtico vivero de jóvenes talentos) como es el Herenveen. El desempeño le llevó a ser convocado por Países Bajos en las selecciones inferiores y un objetivo del Ajax, quien le fichó por siete millones en 2014.

Frank de Boer le sitúa como mediocentro en su primera temporada por Amsterdam. El exjugador y exentrenador “ajacied” le utilizó también en la banda izquierda, ya sea como centrocampista de banda izquierda o extremo por la misma banda; de los 27 partidos que disputó, 12 fueron por dentro y diez por fuera (en la 15/16). 

Su cambio más notorio llega en 2016 donde Peter Bosz le sitúa ya como lateral izquierdo de largo recorrido. Haber jugado como mediocentro le sirvió a Sinkgraven para comportarse de manera equilibrada en un Ajax que siempre va al ataque. En Eredivisie el Ajax no pudo conseguir el título de liga, pero las sensaciones que dejó el jugador neerlandés fueron muy positivas. No obstante, cabe decir que las dos últimas temporadas en Amsterdam a Sinkgraven se le fue apagando la luz. Especialmente por lesiones graves que le hicieron perder meses y hasta temporadas enteras debido a lesiones de rodilla. Disputar 19 de más de 70 partidos posibles en dos temporadas es poco bagaje para destacar su evolución. En las dos temporadas, Sinkgraven se estancó y le costó volver a entrar en dinámica fruto de una lesión grave de rodilla. Esto le pasaría factura también la temporada siguiente, dado que nunca alcanzó el nivel mostrado anteriormente. 

¿Qué tipo de jugador es Daley Sinkgraven?

Si algo define al lateral zurdo neerlandés es su capacidad para moverse en la zona izquierda del campo, indistintamente de si se mueve pegado a la raya de cal (lo habitual) como si lo hace algo más centrado. Se puede observar que en su etapa del Heerenveen, como en la etapa de Frank de Boer en el Ajax, y dentro de lo anárquico que es el fútbol neerlandés (donde se ve a Sinkgraven más centrado en el campo y apareciendo por distintas zonas), se observa a un jugador con capacidad de organizar y estirar al equipo hacia  zonas más altas. Esa capacidad de jugar por dentro le ha servido para que, en zonas exteriores, tome las mejores decisiones posibles.

Eso le ha valido para ser trasladado al carril izquierdo. Pese a que esto es algo que ya hiciera Peter Bosz con el Ajax, en Alemania un lateral o carrilero suele tener facilidad para jugar en zonas más interiores y acercar a sus compañeros más cerca del área. En especial, equipos como el Bayer Leverkusen que suele jugar con una o dos marchas más. No obstante, Sinkgraven es un futbolista que ha adquirido las cualidades de un mediocentro y las traslada a la banda: ofrece constantes apoyos en ataques posicionales más largos, o al menos con mayor cuota de posesión. Algo que encaja perfectamente con la manera de jugar de Gª Pimienta. Tal como sabemos, la UD Las Palmas ha usado, en muchas ocasiones, el balón como método de ataque para intentar generar espacios y así, de esta manera, que los huecos sean aprovechados para pisar área y resolver con más frecuencia, pero también como mecanismo de defensa para evitar que el rival aproveche las pérdidas y castigue. En el caso del neerlandés casa muy bien con su forma de entender el juego: le gusta encarar (sin ser un encarador nato como Pejiño), pero tiene esa agilidad propia de los futbolistas técnicos, y la técnica más que pulida para generar situaciones por sí mismo, o en combinación con uno o dos jugadores en situaciones donde se busque la superioridad zonal. 

Como se puede observar donde más expectativa de gol hay de Sinkgraven es desde el lateral, viniendo desde atrás a apoyar y generando situaciones de superioridad numérica. Eso, su capacidad técnica y, también muy importante, su capacidad de trabajo para recuperar rápido posesión o posición, hace que sea un elemento útil y diferenciador respecto a Sergi Cardona

Quizás esto, y ser un perfil diferente a los Wendell, Hincapié, o Bakker, así como sus lesiones y recaídas, hace cuestionarse a más de uno sobre su valía. Sin embargo, y tal como decíamos anteriormente, la polivalencia es un plus en este equipo. En Leverkusen nunca se asentó como titular definitivo. La posición de lateral izquierdo, el rol que le han introducido los distintos entrenadores en estos cuatro años (Herrlich, Bosz, Hannes Wolf, Gerardo Seoane o Xabi Alonso) han necesitado de un perfil más agresivo en ataque, algo que Sinkgraven tiene, pero de manera mucho más moderada que otros inquilinos del carril izquierdo en el BayArena. 

Uno de los movimientos más habituales en Sinkgraven es que tiende a interiorizar sus incorporaciones al ataque y pisar área grande (tal como se puede apreciar en los mapas de calor al principio de este reportaje, como en el presente mapa desde dónde ejecuta sus tiros o asiste). Teniendo en cuenta que en Leverkusen atacaba Frimpong (lateral/carrilero más agresivo a la hora de atacar), el ex del Heerenveen equilibraba más la balanza ante cualquier pérdida y posible retorno posicional, o intentar recuperar más alto. No se trata de un recuperador al uso, pero sí que intercepta o corrige con cierta velocidad situaciones de transición defensa-ataque rival. No es el jugador más rápido del mundo, pero sí que tiene una gran zancada. Precisamente en cuestiones defensivas no es un virtuoso (aunque ha jugado de central en alguna ocasión y en defensas de 3 centrales), defiende aceptablemente. La mayoría de sus estadísticas en el apartado defensivo coinciden en una misma conclusión: pelea todo, pero solo gana la mitad. Al final se trata de un jugador que, aun teniendo una envergadura considerable para ser lateral, no es poderoso físicamente hablando. Motivo por el que Bosz, en su día, lo trasladó más hacia la izquierda, aprovechando no sólo sus cualidades técnicas, sino su físico.

La mayor duda existente hasta la fecha -iniciándose la pretemporada a fecha del presente texto- es la competitividad con Sergi Cardona. Hasta ahora, el jugador catalán lo ha jugado prácticamente todo, siendo un perfil diferente a Sinkgraven y obligando, prácticamente, a García Pimienta adaptar el equipo para que cargarse su juego hacia su izquierda. Tanto es así que, gran parte de la temporada, Álex Suárez fue desplazado a la derecha de su rol natural como central (ya que también puede desempeñarse allí), siendo prácticamente un tercer central de facto. Sergi Cardona que bien podría asimilarse a Jordi Alba (salvando distancias y niveles): poca estatura, gran aceleración, dinamismo en sus movimientos, pero no tiene un gran golpeo, gana más línea de fondo y es más punzante al espacio que Sinkgraven. En el otro lado de la balanza están sus cuestionables retornos defensivos (llega tarde y mal a las recuperaciones tras pérdida, motivo por lo que el equipo se ve más limitado en fases más creativas), sus malas correcciones, cierta falta de experiencia o ingenuidad en los duelos individuales, además de que no termina de casar del todo con los compañeros de esa zona (Moleiro, Viera o incluso Kirian). 

Atendiendo a los datos registrados por Cardona en la pasada temporada, en términos de duelos por alto y por bajo son similares a los anteriormente expuestos en Sinkgraven. El lateral de Lloret de Mar es apenas cinco o seis centímetros más alto que el neerlandés. Ninguno de los dos, no obstante, es distinto al otro en términos estadísticos. Aquí la diferencia está en la percepción y en la adaptación del jugador al medio. Mientras que Cardona es un jugador que busca la aceleración, Sinkgraven tiene más capacidad de jugar con la pelota más pegada al pie; el futbolista de Las Palmas es más veloz en términos de reacción, pero el neerlandés lo es en términos de zancada. Aquí hay que tener en cuenta que Las Palmas es un equipo menos de los goleados de la categoría, mientras que el Leverkusen es un equipo que se expone más. Defensivamente, la UD mejor y eso, a su vez, engordan los números en términos positivos a favor del español. Sinkgraven es más seguro en el pase, sobre todo con rivales encima; mientras que a Sergi le cuesta más. Tanto en Bundesliga como en Eredivisie se juega mucho más directo, vertical y la velocidad de los pases es más alta que en la Liga Santander. Salvo en dos o tres encuentros, el Leverkusen es un equipo que ejemplifica la Bundesliga a la perfección, mientras que Las Palmas estaba más encuadrado (salvo algunos partidos concretos) en el juego de posición, algo identificativo especialmente en una categoría tan reñida como la (hasta ahora llamada) Liga Smartank. 

A priori, Sinkgraven llega para arretabatarle el puesto de titular por delante de Cardona, pero los problemas físicos del neerlandés pueden equilibrar mucho la competencia. Esta situación puede beneficiar mucho a Cardona quien, en determinados momentos de la temporada no encontró la forma de contribuir mejor al ascenso. 

Conclusiones

Daley Sinkgraven es un lateral izquierdo de 28 años que llega a la UD Las Palmas en nuevo ascenso del equipo amarillo a primera división. Ficha por el club amarillo ya que fue finalizó su contrato por cuatro años con el Bayer Leverkusen donde no tuvo mucha fortuna, ni fue un titular indiscutible, pero sí un jugador de equipo en el rol de rotación, habida cuenta que el conjunto alemán es un habitual de las competiciones europeas (Champions y Europa League). A priori, se trata de un jugador multidisciplinar. Combina su faceta ofensiva (natural) con una en la ha mejorado paulatinamente (como la defensiva). Sus orígenes como centrocampista en la zona central, en donde desempeñaba una labor de interior con posibilidad de llegar a las proximidades del área y así estirar al equipo, le permite salir con facilidad del pressing rival en salida de balón, sirviendo de apoyo próximo a sus compañeros cuando los ataques se inician desde el exterior. Además, tiende a interiorizar su juego (debido a ese pasado como centrocampista). Es zurdo cerrado, con lo que si se le alinea en el extremo derecho habrá una tendencia mayor a interiorizar sus movimientos (aún más si cabe). Ese pasado como centrocampista, le hace poder desplegarse como interior y como carrilero (en defensas de tres). Como lateral mide bien sus subidas, algo que le diferencia de Sergi Cardona (más que nada por órdenes del entrenador y limitación de la plantilla), cuando el equipo (que será lo normal probablemente) parta con una formación de cuatro defensas. Se trata, en definitiva, de una incorporación que eleva el nivel en un puesto donde se necesitaba una competencia. No obstante, es necesario mostrar cautela con el jugador. Sus constantes lesiones (y recaídas) le hacen perder muchos partidos. El estilo de la UD le beneficia y, con probabilidad, veremos a un Sergi Cardona a un nivel mayor, tan solo por competir por el puesto. Luis Helguera ha fichado una necesidad y el aficionado debería estar contento y tranquilo por ello. 

Perfil elaborado por Shark Gutiérrez, experto en fútbol alemán











Artículo anteriorLa UD sigue trabajando con el balón de por medio
Artículo posteriorTelevisión Canaria emitirá la pretemporada amarilla