CRÓNICA | La Unión Deportiva sufre su primer revés (1-2)



El conjunto grancanario sufrió este miércoles su primera derrota de la pretemporada. El gol de Javi Muñoz no pudo evitar la derrota. Aarón Escandell debutó como titular. Los que salieron como titular elevaron su carga de piernas jugando sesenta minutos.

Tras dos días sin partido, la Unión Deportiva Las Palmas afrontó este miércoles su cuarto test de pretemporada en un duelo contra el Espanyol que ya es habitual en estos últimos veranos. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión el club catalán era el que equipo de categoría inferior ya que esta temporada jugará en Segunda División.

Como si se tratara de un partido de competición oficial, con puntos en juego, el Espanyol puso la línea defensiva en un bloque bajo que permitió a los amarillos monopolizar la posesión del esférico. En una acción colectiva, Cristian Herrera tuvo la primera ocasión del partido pero su disparo fue a las manos de Fernando Pacheco.


Con el paso de los minutos, el guión del encuentro no cambiaba. El asfixiante calor hacía mella en los jugadores, aún así, el conjunto grancanario intentaba ejercer la presión en bloque alto cuando el Espanyol tenía el esférico. Las Palmas no terminaba de crear acercamientos peligrosos, fruto a veces de la imprecisión.

Tras la parada para la hidratación, el Espanyol tuvo su primera ocasión del partido en una acción individual de Jofre Carreras que se metió hacia el interior y desde fuera del área puso a prueba a Aarón Escandell, que acertadamente despejó el disparo del extremo catalán.

Aún así, la Unión Deportiva seguía intentando dominar el esférico en un partido con mucho contacto físico entre los jugadores. En un contraataque y en la última acción de la primera parte, lo intentó Cristian Herrera con su pierna izquierda pero el disparo del grancanario se fue alto.

Al poco de comenzar la segunda parte, Las Palmas no salió bien en defensa y Sergi Cardona acabó cometiendo un penalti claro cuando iba a ser regateado por Javi Hernández. Desde los once metros, Edu Expósito engañó a Álvaro Valles pero mandó el balón al palo y en el rechace, Nabil Touaizi fue más rápido que el resto pero su disparo fue justo donde estaba el portero amarillo.

Reaccionó rápidamente el conjunto grancanario, en una presión en bloque alto recuperó Enzo Loiodice en la frontal del área, el balón le cayó a Cristian Herrera y éste no estuvo acertado, mandando el balón por encima del larguero de la portería de Pacheco.

A falta de media hora, cambio por completo de la alineación y justo después, el conjunto grancanario cometió su primer fallo grave de la pretemporada con Álvaro Valles fallando un pase a la hora de salir con el balón jugado pero se la cedió a Pol Lozano, que adelantó al conjunto catalán.

A pesar de ello, el conjunto grancanario no cambió su estilo. Pau Ferrer conectó sin éxito un centro de Javi Muñoz y poco después, el mediocentro madrileño marcó el empate. Llegando desde atrás, Javi Muñoz aprovechó su buen disparo desde la frontal para colocarla cerca del palo derecho de Pacheco y empatar el partido.

De ahí al final, la Unión Deportiva Las Palmas lo siguió intentando pero sin éxito: el gol fue para el Espanyol. En un contraataque, Rubén Sánchez se situó completamente solo ante Álvaro Valles y se la picó por encima para superar al cancerbero amarillo y dar la victoria al Espanyol.

Unión Deportiva Las Palmas 1-2 Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona

UD Las Palmas: Aarón Escandell (Álvaro Valles, m.46), Álex Suárez (Saúl Coco, m.60), Juanma Herzog (Álvaro Lemos, m.46), Eric Curbelo (Enrique Clemente, m.60), Sergi Cardona (Benito Ramírez, m.60), Kirian Rodríguez (Iñaki González, m.60), Enzo Loiodice (Javi Muñoz, m.60), Jonathan Viera (Daley Sinkgraven, m.60), Cristian Herrera (Pejiño, m.60), Alberto Moleiro (Pau Ferrer, m.60) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.60). Entrenador: Xavi García Pimienta

Espanyol: Fernando Pacheco, Óscar Gil (Omar El Hilali, m.74), Fernando Calero (Leandro Cabrera, m.60), Wassim Keddari ‘Simo’ (Sergi Gómez, m.68), Brian Oliván (Joan Puig, m.60), Pol Lozano (Gregorio Gracia ‘Gori’, m.74), Edu Expósito (José Carlos Lazo, m.68), Sergi Darder (Keidi Bare, m.60), Jofre Carreras (Rubén Sánchez, m.60), Nabil Touaizi (Landry Dimata, m.74) y Javi Puado (Javi Hernández, m.17). Entrenador: Luis García

Goles: 0-1 Pol Lozano, m.62; 1-1 Javi Muñoz, m.80; 1-2 Rubén Sánchez, m.89

Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (Jaén). Amonestó a los locales Saúl Coco (m.76) y Álvaro Lemos (m.93). Amonestó a los visitantes Pol Lozano (m.39), Brian Oliván (m.44) y Javi Hernández (m.84)

Incidencias: Encuentro disputado en el Banús Football Center. Cuarto partido de la pretemporada 2023.