Albert Peris: «Ahora mismo estoy flipando en los entrenamientos»

Foto: La Provincia DLP


El nuevo asistente del cuerpo técnico se abre en los micrófonos del club, reconoce estar muy bien en sus primeras semanas en Gran Canaria, repasa su trayectoria antes de llegar a la Unión Deportiva, donde afirma haberse sorprendido por el nivel técnico de los jugadores.

Desde el pasado 10 de julio, el día que la Unión Deportiva Las Palmas comenzó la pretemporada, Albert Peris se ha unido al cuerpo técnico que dirige Xavi García Pimienta. Ambos ya se conocían de la cantera del Barcelona y a Las Palmas ha llegado un enamorado del fútbol, un apasionado de su profesión.

Con «35 años», Albert Peris vive su primera experiencia fuera de Catalunya: «Me estreno en Primera División, me estreno en salir de Catalunya, sí es verdad que allí he tenido recorrido, he estado en el Espanyol, en la Federación Catalana, en el Damm que es un club de referencia en el fútbol base y después de estos equipos es cuando di el salto al Barça y es donde he hecho la trayectoria en los últimos años. Es mi primera experiencia en el fútbol profesional como tal», reconoció en los micrófonos de UDRadio.


Tras sus primeras semanas en la Unión Deportiva Las Palmas, asegura estar «encantado. La acogida ha sido espectacular, la gente, todo el mundo dispuesto a ayudar y esto no te lo encuentras en cualquier lado». Además, llega a un club que defiende el estilo de la posesión y el fútbol bonito.

«La filosofía de Las Palmas es muy parecida, jugadores con muy buen trato del balón, que es algo que me ha llamado muchísimo la atención, jugadores espectaculares de un nivel técnico brutal. Yo ahora mismo estoy flipando en los entrenamientos cada día, me lo estoy pasando en grande, genial».

Sobre ese nivel técnico que sorprenden a los que llegan desde fuera de las Islas Canarias, Albert Peris considera que «el jugador canario se caracteriza por eso, por ser jugadores técnicamente muy buenos, seguramente les favorece que culturalmente el hecho de vivir en Las Palmas, que hace que tengas mucha vida fuera de lo que es el hogar, por el clima que favorece salir a jugar a la calle, a la playa … todos estos condicionantes hacen que favorezca tener jugadores técnicamente tan buenos», argumentó el nuevo asistente técnico.

De hecho, reconoce que «en lo futbolístico vengo de un club que se comparte muchísima filosofía con la que hay aquí, dispuesto a tener un buen trato de balón, lo cual la adaptación ha sido súper fácil. Además de esto, el hecho de conocer personalmente al entrenador, hace que la adaptación sea muy fácil en este sentido».

Sobre Xavi García Pimienta, reconoce estar «en un punto que yo sé perfectamente como piensa, sé que tareas le gusta, entonces ya no hace falta hablar mucho … él sabe que se va a encontrar en cada entrenamiento, solo con mirarnos es fácil organizar el resto». Sobre esa función también se abrió Albert Peris.

«Aportar esos detalles dentro del juego, en la distintas situaciones del juego, y también tengo un rol bastante importante en lo que sería dentro del entrenamiento. Pactamos entre todos, esta semana vamos a dar preferencia a lo que sea, vamos a trabajar la salida de balón, cómo presionar en campo contrario o lo que sea, y a partir de ahí yo me encargo de hacer una batería de posibles tareas que nos pueden encajar en función del día de la semana. Una vez tengo esto establecido lo que hacemos es reunirnos de nuevo con el staff y terminamos de perfilar la tarea».

En esas tareas, siempre entra el estilo, que es innegociable: estilo: «Aquí desde el primer día se percibe que el mejor camino para lograr la victoria es a través de la pelota, de hecho, no nos interesa, por el perfil de jugador que tenemos, que los partidos se conviertan en ida y vuelta. Por eso es importante juntarnos, tener muchísimos pases en corto, para ir subiendo juntos al campo contrario y una vez estamos ahí, encontrar buenas situaciones de ataque que nos permita generar ocasiones de gol, y no solo eso, si no que la pelota nos debe servir para ir desorganizando al oponente».

Albert Peris más personal

El nuevo asistente técnico llegó hace menos de un mes a Gran Canaria, «donde estuvo una vez de pequeño de vacaciones», y encima ha estado dos semanas en Estepona con el equipo, donde reconoce haberse encontrado un club familiar, cercano: «Esto es mucho más familiar, más cercano, sin ir más lejos, con Álex García hemos coincidido muchísimos años en el club pero no habíamos trabajado codo con codo. Hemos coincidido bastante tiempo. Con García Pimienta coincidimos en el juvenil en su momento, hicimos un equipo de trabajo muy bueno, y ahí fuimos subiendo hasta llegar al filial. En el filial fue cuando nos separamos».

Fue padre hace ocho semanas, ha cambiado una vida donde estaba «a cinco minutos del trabajo» por un sueño, ya que desde joven quería dedicarse al mundo del fútbol y encaminó su carrera hacia los banquillos tras abandonar el fútbol en los primeros años de senior, cuando en categorías regionales jugaba «de extremo, aunque después termine de lateral».

Como persona, se describe como una persona alegre: «Me gusta ser una persona alegre, positiva, me gusta mucho las bromas y a parte de eso cómo no voy a estar ilusionado, acabo de llegar a un equipo súper organizado, en Primera División, con un staff conocido, con una isla de puta madre, con un clima súper bueno, es imposible que no esté ilusionado», concluyó Albert Peris.