CRÓNICA | La UD se vuelve de vacío y con la pólvora mojada (1-0)



El equipo amarillo dispuso de dos claras ocasiones para llevarse los tres puntos pero volvió a perder fuera de casa. El Girona consiguió llevarse los tres puntos con un gol de Portu en los minutos finales. Maxi Perrone debutó este domingo en Montilivi.

Un único cambio realizó Xavi García Pimienta respecto al empate del pasado viernes contra la Real Sociedad. Sandro Ramírez, que ha estado con molestias durante los últimos días de la semana, dejó su lugar en el once inicial por Pejiño, primera vez titular en la presente temporada.

Salió a mandar el conjunto grancanario, que ejercía la presión alta y algo más de verticalidad. Así llegó una ocasión inmejorable para los amarillos. Mika Mármol encontró por dentro a Munir, que se movió muy bien por dentro y con un buen pase a la espalda de la defensa gerundense dejó completamente solo a Pejiño, que no pudo superar a Gazzaniga en el mano a mano.


El conjunto grancanario monopolizaba el esférico y dejaba buenas sensaciones, pero el Girona también iba a tener la suya. En un balón en largo desde su propia área de Paulo Gazzaniga, Sergi Cardona midió mal en el salto y Tsygankov se situó mano a mano, aunque muy escorado, contra Álvaro Valles, que le ganó la partida al extremo ucraniano.

El Girona intentaba a implantar su idea sobre el césped de Montilivi, pero ahora Las Palmas tiene el siempre recurrente recurso de Sory Kaba. La presión alta del conjunto amarillo dejaba dudas en el Girona y el ariete guineano intentaba aprovecharlo. En una de esas acciones, su disparo se fue al lateral de la red.

El partido estaba abierto y antes de los veinte minutos, el Girona volvió a encontrar espacios en la zaga amarilla, pero el disparo de Savinho se encontró con el pie derecho de Álvaro Valles. Tras un libre directo de Jonathan Viera a las manos del portero, el partido se volvió ‘loco’ y el Girona consiguió marcar pero Stuani estaba en fuera de juego.

El conjunto grancanario era incapaz de controlar el partido a través de la posesión, que según pasaban los minutos iba siendo favorable al Girona. El conjunto gerundense lo intentó con un disparo de Miguel Gutiérrez que fue a las manos de Álvaro Valles. El equipo amarillo sufría, sobre todo por las bandas, pero se llegó al descanso sin novedades en el marcador.

Esa novedad en el marcador no llegó gracias a que el colegiado anuló un gol de Cristian Stuani en un saque de esquina por un bloqueo de David López a Álex Suárez que señaló el asistente. Las Palmas, que fue de más a menos durante la primera parte, llegaba al descanso sin encajar gol.

Ya en la segunda parte, el Girona volvió a salir con una marcha más que la Unión Deportiva, pero fue el conjunto grancanario quien tuvo la primera ocasión del segundo periodo. El equipo amarillo realizó un rápido contraataque que acabó con un disparo de Pejiño que atrapó sin problemas Gazzaniga.

Acto seguido, Xavi García Pimienta movió el banquillo y dio entrada a Benito Ramírez y Maxi Perrone por Pejiño y Kirian Rodríguez, respectivamente. Desde la banda izquierda, fue Sergi Cardona el que sacó un magistral centro que remató con un cabezazo Julián Araujo pero se encontró con una gran parada de Gazzaniga.

Volvía a crecer la Unión Deportiva Las Palmas hasta que el conjunto gerundense realizó un triple cambio para cambiar el ritmo del partido. Una vez más, el encuentro volvió a ser abierto y el Girona llegaba con cierto peligro a la portería amarilla, que tenía arriba a Sory Kaba, que intentaba sacar petróleo de situaciones, normalmente, en inferioridad numérica.

El Girona, por su parte, lo intentaba con un disparo de Iván Martín primero y posteriormente de Dovbyk. A falta de cinco minutos, volvía a mover el banquillo el técnico amarillo metiendo músculo y trabajo dando entrada a Mfulu y Javi Muñoz por Enzo Loiodice y Jonathan Viera, respectivamente.

A pesar de ello, en los minutos finales llegó el mazazo en Girona. En un centro desde la banda izquierda, Yon Couto ganó la partida en el segundo palo a un Benito Ramírez muy blando y de cabeza cedió a la frontal del área pequeña, donde estaba Cristian Portu para empujarla con la cabeza y dar la victoria al Girona.

Girona Fútbol Club 1-0 Unión Deportiva Las Palmas

Girona: Paulo Gazzaniga, Arnau Martínez (Yan Couto, m.61), David López, Daley Blind, Miguel Gutiérrez, Aleix García, Yangel Herrera (Pablo Torre, m.61), Iván Martín, Viktor Tsygankov (Cristian Portu, m.74), Savinho (Valery Fernández, m.71) y Cristhian Stuani (Artem Dovbyk, m.61). Entrenador: Míchel Sánchez

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Julián Araujo, Álex Suárez, Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez (Maxi Perrone, m.56), Enzo Loiodice (Mfulu, m.85), Jonathan Viera (Javi Muñoz, m.85), Pejiño (Benito Ramírez, m.56), Munir El Haddadi (Marc Cardona, m.75) y Sory Kaba. Entrenador: Xavi García Pimienta

Goles: 1-0 Cristian Portu, m.88

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Mallorca). Amonestó a los locales Savinho (m.22), David López (m.67) y Yan Couto (m.84). Amonestó a los visitantes Sergi Cardona (m.25), Mika Mármol (m.35) y Kirian Rodríguez (m.48)

Incidencias: Encuentro disputado en Montilivi ante 11.619 espectadores. Cuarta jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024.