Con un penalti en el último minuto por un empujón de Daley Sinkgraven, el Barcelona se llevó la victoria del Estadio de Gran Canaria con un gol de İlkay Gündoğan. Munir El Haddadi adelantó a los amarillos, muy superiores en la primera parte. Sandro Ramírez se encontró con el palo.
Tres cambios realizó Xavi García Pimienta respecto a la derrota contra el Athletic Club en el último partido del 2023. Julián Araujo, que no pudo jugar por la cláusula del miedo, dejó su lugar a Álex Suárez. En la delantera, Alberto Moleiro y Sandro Ramírez entraron por Marvin Park y Sory Kaba.
A diferencia de lo que ocurre normalmente, la Unión Deportiva Las Palmas comenzó el partido sin poder hacerse con el esférico, el cual poseía el conjunto blaugrana. Los amarillos, por su parte, intentaban sorprender con una presión en bloque alto que en alguna ocasión a punto estuvo de fructificar en una buena ocasión de gol.

La posesión cambió en el momento que la Unión Deportiva estuvo con uno más durante unos minutos al tener que ser atendido João Cancelo. Desde ese momento, el balón era amarillo y llegó el gol. Mika Mármol filtró perfectamente un balón a Javi Muñoz, que encontró en la banda derecha a Sandro Ramírez, que efectuó un centro raso a Munir El Haddadi que aprovechó el ’17’ amarillo para adelantar a Las Palmas.
Tras el gol, el conjunto grancanario volvió a perder la posesión del esférico pero se encontraba cómodo en esa situación ante un Barça que estaba incómodo y sin fluidez en el juego. De hecho, en un rápido contraataque entre Sandro Ramírez y Alberto Moleiro, el ‘9’ amarillo a punto estuvo de sorprender a Iñaki Peña en un disparo forzado al palo corto.
Las Palmas no tenía tanta posesión como habitualmente pero era más vertical de lo que suele acostumbrar. Javi Muñoz intentó sorprender con un disparo lejano a Iñaki Peña, que dejó el balón suelto en el área y acto seguido, Sandro Ramírez a punto estuvo de encaminar el partido pero su disparo chocó en el palo derecho de la portería blaugrana.

Aún así, el Barcelona es el Barcelona y dispuso de su primera ocasión clara pasada la media hora. En un balón al espacio de Frenkie De Jong, Sergi Roberto le ganó la espalda a la defensa amarilla, pero en el mano a mano contra Álvaro Valles decidió buscar el pase a Robert Lewandowski y ahí apareció Mika Mármol para salvar a la Unión Deportiva.
Ya en la segunda parte, el conjunto blaugrana empezó a tener más presencia en el área amarilla. Raphinha lo intentó en dos ocasiones, en una de ellas se encontró con una gran parada de Valles aunque la jugada acabó siendo anulada. Mientras, Sandro Ramírez se encontró con una gran parada de Iñaki Peña en otra jugada anulada por fuera de juego.
A pesar de que el equipo amarillo no sufría en exceso en tareas defensivas, la mala suerte se cebó con el equipo amarillo. A pesar de hacer varios despejes, los rechaces en el área favorecían al conjunto blaugrana, acabando el balón en el pie derecho de Ferrán Torres, que definió a la perfección para poner el empate.

Poco después del gol, el equipo amarillo estuvo obligado a hacer su primer cambio, saliendo el goleador de la noche por una lesión en el gemelo izquierdo, teniendo que entrar Marc Cardona. Tras el gol, el equipo amarillo parecía grogui y comenzó a sufrir en defensa ante un Barça que buscaba completar la remontada.
Buscó soluciones Xavi García Pimienta, que dio entrada a Enzo Loiodice y Pejiño por Alberto Moleiro y Sandro Ramírez, respectivamente. Marc Cardona pasó a ser el delantero de referencia con Pejiño en la banda izquierda y Javi Muñoz jugando en la banda derecha.
A pesar de que seguía sin sentirse cómodo el equipo amarillo, aunque empezaba a recuperar la posesión, a punto estuvo de ponerse por delante en un saque de esquina que puso Pejiño y que a punto estuvo de aprovechar Mika Mármol, pero su cabezazo se fue rozando el palo derecho de la portería de Iñaki Peña.

De ahí al final del partido, ambos equipos parecían firmar el empate, pero el Barça tuvo la última. Álvaro Valles hizo una gran parada ante João Félix y en el rechace, İlkay Gündoğan iba a rematar de cabeza pero en el último momento fue empujado por Daley Sinkgraven, que fue expulsado. İlkay Gündoğan no falló desde los once metros para dar la victoria al Barcelona.

Unión Deportiva Las Palmas 1-2 Fútbol Club Barcelona
UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez (Daley Sinkgraven, m.81), Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Maxi Perrone, Javi Muñoz, Kirian Rodríguez, Munir El Haddadi (Marc Cardona, m.58), Alberto Moleiro (Enzo Loiodice, m.67) y Sandro Ramírez (Pejiño, m.67). Entrenador: Xavi García Pimienta
Barcelona: Iñaki Peña, João Cancelo (Andreas Christensen, m.10), Jules Koundé, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Frenkie De Jong, Sergi Roberto (Fermín López, m.77), İlkay Gündoğan, Raphinha (Lamine Yamal, m.71), Ferrán Torres (Vitor Roque, m.77) y Robert Lewandowski (João Félix, m.71). Entrenador: Xavi Hernández
Goles: 1-0 Munir El Haddadi, m.11; 1-1 Ferrán Torres, m.55; 1-2 İlkay Gündoğan (penalti), m.92
Árbitro: Pablo González Fuertes (Asturias). Expulsó de manera directa a Daley Sinkgraven (m.90). Amonestó a los locales Álex Suárez (m.57), Saúl Coco (m.78), Javi Muñoz (m.87), Sergi Cardona (m.88) y Kirian Rodríguez (m.92). Amonestó a los visitantes Sergi Roberto (m.19) y Lamine Yamal (m.80)
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 31.712 espectadores. Décimo novena jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024