El fútbol hace justicia con el Juvenil DH y se deshace del Valencia (2-1)



El conjunto grancanario tuvo que llegar a la prórroga para remontar el gol inicial del Valencia, que se quedó sin fuerzas ante los continuos ataques del equipo grancanario, que se mereció la victoria. Pablo Portero y Diego Rodríguez, autores de los goles. Athletic o Deportivo, rival de los amarillos en octavos de final.

El Juvenil División de Honor salió con su once de gala para intentar superar la ronda copera. A pesar de ello, Santi Lampón cuenta con algunas bajas sensibles como la ausencia de Abou Bassinga, convocado con el primer equipo, el lesionado Denis Cruces y el sancionado Jesús Hernández, que arrastra su expulsión contra el Almería de la temporada pasada.

También ante un equipo como el Valencia, la Unión Deportiva salió a mandar en el partido teniendo la posesión del esférico ante un conjunto rival que modificaba su sistema cuando le tocaba defender, situando a Rubén Martínez en el centro de la defensa, la cual aumentaba a un total de cinco jugadores.


A pesar de ello, la primera ocasión clara del partido fue para el Valencia. Un error en el despeje de Hugo Hernández permitió al conjunto valenciano recuperar el balón en la frontal del área, desde donde centró Lucas Núñez, encontrando a Aimar Blázquez en el punto de penalti, que se deshizo de su marca pero que se encontró con una gran parada de Israel Mora.

Tras esta acción, el Valencia dio un paso hacia adelante y esto provocó que el partido se igualara en todas sus facetas. Las imprecisiones llegaban por parte de ambos equipos, que le ponían mucha intensidad al juego pero sin ser capaces de crear ocasiones. Un centro lateral de Marc Jurado y un disparo lejano de Valentino Raca fueron las únicas acciones destacadas.

En los últimos minutos de la primera parte, el equipo amarillo dio un paso más hacia adelante. Ismael Hernández puso en aprietos a Vicent Abril en un disparo de falta y poco después Hugo Hernández la tuvo dentro de área, pero el balón se le fue alto y el marcador no se movió en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Ya en la segunda parte, el conjunto grancanario salió con una marcha más y a punto estuvo de adelantarse en el marcador, primero con un centro peligroso desde la banda derecha y posteriormente con un pase interior de David Rodríguez que encontró a Sullivan Hernández, que se encontró con una gran parada de Vicent Abril.

A pesar de empezar mejor, y quizás estar pasando por sus mejores momentos, llegó el jarro de agua fría al Anexo. Tras una buena jugada de Pablo López por la banda derecha, el pase atrás le llegó a Aimar Blázquez, que fusiló en el primer palo a Israel Mora para adelantar al Valencia en el recinto de Siete Palmas.

Tras el gol, Santi Lampón realizó dos cambios, entrando Pablo Portero e Iván Pérez, y al mismo tiempo movió varias piezas en el equipo amarillo, situando a Sergio Viera en el centro de la defensa y a Sullivan Hernández devolviéndole a su posición más natural, jugando por dentro.

Las Palmas no tenía intención ninguna de rendirse, no entraba en sus planes, y en una acción a balón parado consiguió empatar el partido. En un centro al segundo palo de Sergio Ruiz, llegó con todo Pablo Portero para enviar de cabeza el balón al fondo de la red y llevar el delirio al Anexo.

Conseguido empatar el partido, la Unión Deportiva siguió intentando por momentos completar la remontada. Si alguno quería evitar la prórroga ese era el conjunto grancanario e Iván Pérez lo intentó con un disparo lejano, pero Vicent Abril la detuvo sin excesivos problemas. Poco después, otra vez el extremo amarillo lo intentó llegando desde atrás pero se encontró con una buena parada del cancerbero valenciano.

Los amarillos acabaron mereciendo el gol en los instantes finales, con acercamientos peligrosos como un centro lateral que a punto estuvo de llegar Sergio Ruiz y un disparo de Dani Martín, pero el partido se fue a la prórroga. Ya en ella, el equipo amarillo empezó tal y como acabó, acechando continuamente la portería rival.

Ocasiones claras no terminaba de tener la Unión Deportiva, que no dejaba de merodear por el área rival con acercamientos muy peligrosos como un cabezazo de Valentín Pezzolesi que se fue por poco. Poco después, Sullivan Hernández lo intentó con un disparo a la frontal del área que acabó en las manos de Vicent Abril.

Con el paso de los minutos, Las Palmas seguía buscando la victoria mientras que el Valencia se replegaba atrás y se le notaba físicamente agotado, algo de lo que intentaría sacar rédito el equipo amarillo en la segunda parte, que lo intentaba sin acierto mientras hacía todo lo posible por evitar la tanda de penaltis.

Las Palmas estaba mereciendo más y al conjunto grancanario le llegó el premio y otra vez en acción a balón parado. Otro centro de Sergio Ruiz al segundo palo lo aprovechó Diego Rodríguez para marcar un golazo con un gran cabezazo que daba a los amarillos el pase a los octavos de final de la Copa del Rey.

Unión Deportiva Las Palmas 2-1 Valencia Club de Fútbol

UD Las Palmas: Israel Mora, Valentín Pezzolesi, Valentino Raca, Ryan Luis (Pablo Portero, m.59), Nehuen Monserrat (Adrián Rodríguez, m.66), Sergio Viera (Diego Rodríguez, m.110), David Rodríguez (Dani Martín, m.70), Ismael Hernández (Iván Pérez, m.59), Sullivan Hernández, Hugo Hernández y Tomás Medina (Sergio Ruiz, m.70). Entrenador: Santi Lampón

Valencia: Vicent Abril, Mark Chust, Iker Navarro, Carlos Alós (Oriol Marty, m.53), David Martínez (Rodrigo Gamón, m.53), Rubén Martínez, Álex Bueso, Pablo López (Gabriel Alín, m.80), Marc Jurado, Lucas Núñez (Hugo de Mateo, m.80) y Aimar Blázquez (Asier Álvarez, m.70). Entrenador: Paco Cuenca

Goles: 0-1 Aimar Blázquez, m.57; 1-1 Pablo Portero, m.73; 2-1 Diego Rodríguez, m.116

Árbitro: Gamaliel Escobar López (Gran Canaria). Amonestó a los locales Hugo Hernández (m.40), Ismael Hernández (m.55), Valentino Raca (m.62) y Sergio Viera (m.108) Amonestó a los visitantes Carlos Alós (m.25), David Martínez (m.48), Lucas Núñez (m.76) y Álex Bueso (m.90)

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2024.