CRÓNICA | Gatillazo del filial ante un Yaiza con uno menos (1-3)

Las Palmas Atlético se aleja del liderato tras caer después de 16 partidos consecutivos sin conocer el sabor de la derrota. Otra vez el Unión Sur Yaiza superó a los amarillos, un equipo conejero que demostró su veteranía y fue superior al filial a pesar de tener inferioridad numérica durante toda la segunda parte. Saliou marcó el gol del filial amarillo y Yadam Santana falló un penalti.

Cuatro cambios realizó Raúl Martín respecto al empate contra el Tamaraceite. En defensa, Juanma Herzog entró por Ussama Ahmed y Víctor López entró por el sancionado Chechu Martínez. En el centro del campo, Iñaki González y Pol Salvador entraron por Fernando Moreno y José Ángel Betancourt.

Partido clave por los puestos de ascenso en el Anexo y el filial amarillo dio el primer golpe a los dos minutos de empezar el encuentro. En la fase de creación, el equipo conejero perdió un balón que recuperó Pau Ferrer, filtrando un pase perfecto para aprovechar la velocidad de Saliou, que no falló en el mano a mano para adelantar a la vela chica.

De manera sorprendente, parecía que el gol no le hizo ningún favor al equipo grancanario, que empezó a sufrir la experiencia del conjunto conejero, que puso en aprietos a Álvaro Killane. Primero lo intentó el ex amarillo Moha Basséle y poco después lo intentó Álex Yunes desde la frontal del área.

No terminaba de encontrarse cómodo el filial amarillo, que igual que ponía en aprietos al Unión Sur Yaiza en la salida de balón, también sufría la presión del equipo conejero. En un rápido contraataque, el conjunto grancanario a punto estuvo de encaminar el partido, pero el disparo de Diego Martín se estrelló en el palo derecho de la portería de Nauzet Pérez.

Aún así, el filial mantenía las embestidas del conjunto conejero, pero pagó caro el intentar salir jugando desde atrás. Álvaro Killane cedió para Pol Salvador en la frontal del área, éste perdió el balón – algo que había ocurrido un minuto antes pero con falta rival – y ‘Pato‘ se plantó solo dentro del área, recortó a Juanma Herzog y definió a la perfección para aprovechar el error de los amarillos y empatar el partido.

Acto seguido respondió Pau Ferrer con un lanzamiento de falta que fue a las manos de Nauzet Pérez, pero el filial no transmitía buenas sensaciones y seguía fallando en la salida de balón y en las marcas. Álex Yunes a punto estuvo de culminar la remontada del conjunto conejero, pero no acertó en su disparo.

Antes del descanso, el partido parecía ponérsele de cara a la vela chica. Ricardo Cañada cometió penalti sobre Iñaki González, que además conllevó la expulsión de Moha Basséle por protestar. En la pena máxima, Nauzet Pérez le ganó la partida a Yadam Santana, que no pudo superar al cancerbero grancanario en su disparo al palo derecho del portero grancanario, acertado para atajar la pena máxima.

Ahí acabó el partido para el filial amarillo. A los treinta segundos de la segunda parte, la presión conejera provocó la pérdida de balón de Iñaki González y en un pase, Diego Casoppero se situó delante de Álvaro Killane, al cual superó en el mano a mano para enviar un jarro de agua fría al equipo grancanario.

Las Palmas Atlético sufría dos duros mazazos de manera casi seguida y el filial amarillo no fue capaz de sobreponerse ante uno de los mejores equipos de la categoría. Tocaba y tocaba el equipo grancanario, pero no era capaz de poner en aprietos al conjunto conejero. Pol Salvador lo intentó pero su disparo desde la frontal se fue alto por poco.

Movió el banquillo Raúl Martín en busca de que el balón circulara con más velocidad en el centro del campo, entrando Iván Medina y José Ángel Betancourt en el centro del campo para refrescar la medular. Con este cambio, Iñaki González retrasó su posición para actuar de mediocentro defensivo.

Aún así, el Unión Sur Yaiza sentenció el partido a pesar de estar con un jugador menos en una acción a balón parado. En un centro lateral de Enrique Castaño, Facundo Álvarez controló con toda la tranquilidad del mundo dentro del área, se lo pensó y ante la pasividad defensiva definió a la perfección para hacer estéril la estirada de Álvaro Killane.

Acción reacción por parte del banquillo amarillo, que primero metió a Johan Guedes por Víctor López, pasando Diego Martín al lateral zurdo y Gabri Palmero al lateral diestro y poco después el palmero dejó su lugar para que entrara Andy Villar, actuando Saliou como carrilero derecho con clara vocación ofensiva ante el resultado negativo que lucía el marcador del Anexo.

El tiempo corría en contra de un filial amarillo que buscaba con más corazón que cabeza el volver a meterse en el partido, pero ambos equipos jugaron sus cartas y el Unión Sur Yaiza salió vencedor del duelo y que se ha convertido en la horma del zapato de Las Palmas Atlético, que solo ha perdido dos partidos en toda la temporada y ambos contra el equipo conejero.

Tras esta derrota, Las Palmas Atlético (39 puntos) ya es cuarto y pasa a la cola de los perseguidores del líder, el Tenerife B (46 puntos). Por delante, tanto el Unión Sur Yaiza (42 puntos) como el Lanzarote (42 puntos). Por detrás, el San Mateo (35 puntos). El próximo viernes, visita al Teror.

Las Palmas Atlético 1-3 Club Deportivo Unión Sur Yaiza Montaña La Cinta

Las Palmas Atlético: Álvaro Killane, Víctor López (Johan Guedes, m.59), Juanma Herzog, Daniel Ojeda, Gabri ‘Palmero’ (Andy Villar, m.64), Pol Salvador (Iván Medina, m.55), Iñaki González, Yadam Santana (José Ángel Betancourt, m.55), Saliou, Diego Martín y Pau Ferrer. Entrenador: Raúl Martín

Unión Sur Yaiza: Nauzet Pérez, Facundo Álvarez, Ricardo Cañada (Jorge Cabrera ‘Pope’, m.61), Patricio Álvarez ‘Pato’, Matías Cedrés, Aitor Molina (Agustín Gallego, m.87), Enrique Castaño, Moha Basséle, Diego Casoppero (Ubay Curbelo, m.87), Emiliano Trovento (Roy Siebelder, m.94) y Álex Yunes (Adan Cabrera, m.61). Entrenador: Maxi Barrera

Goles: 1-0 Saliou, m.2; 1-1 Patricio Álvarez ‘Pato’, m.30; 1-2 Diego Casoppero, m.46; 1-3 Facundo Álvarez, m.58

Árbitro: José María Soriano Méndez (Gran Canaria). Expulsó por doble amonestación al visitante Moha Basséle (m.45+1 y m.45+1). Amonestó a los locales Pau Ferrer (m.38), Iván Medina (m.73) y Juanma Herzog (m.94). Amonestó a los visitantes Patricio Álvarez ‘Pato’ (m.22) y Adan Cabrera (m.69).

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Décimo novena jornada de la Tercera Federación Grupo XII 2023-2024.











Artículo anteriorUltra Naciente denuncia una nueva sinrazón en Granada
Artículo posteriorLa UD mantiene el margen con respecto al descenso