La UD resucita a tiempo en un partidazo (3-3)



La UD Las Palmas muestra dos caras antagónicas para salvar un puntazo en el Coliseum Alfonso Pérez. En una primera mitad con acciones defensivas para olvidar (3-1), la UD resucitó para empatar tras los goles de Sergi Cardona y Munir.

La competición aprieta, la UD Las Palmas está prácticamente salvada, y cada punto se pelea –y celebra– como el que más. Pero cuidado, porque si los de García Pimienta no están concentrados pueden empeorar la extraordinaria campaña que de momento registran. Hoy en Getafe, en una tarde de perros –frío, lluvia y hasta granizo– la UD naufragó en la primera parte. Y lo hizo perdiendo parte de su ADN: no sólo hay que tener el balón, también presionar y defender hacia adelante. Todo cambió en la segunda mitad con la UD diferente, que resucitó.

En los primeros 13 minutos el equipo amarillo –hoy de rojo– ya demostró que no iba a ser una tarde gloriosa. Primero Mata, en el minuto 10, conseguía arrancar desde atrás para romper la línea de la UD y marcar a un Valles vendido. Tres minutos más tarde, una pérdida en el centro del campo de Perrone, permitía a Greenwood correr a la espalda de Sergi Cardona. El inglés regateó a Valles e hizo el segundo.


Las caras de los más de 500 aficionados amarillos en las gradas del Coliseum Alfonso Pérez eran un poema. «¿Otra vez como en el Metropolitano?», se repetían. Los errores, la endeblez y la falta de orgullo eran parte de un diagnóstico terrible. El Getafe, con muy poco, había puesto tierra de por medio. La UD ni se giraba. Llegó el primer disparo en el minuto 30.

Los de Bordalás jugaban reforzados en su idea. Se metió atrás esperando más oportunidades ante la tómbola que era la UD. Sandro Ramírez apareció, por fin, para hacer el primer tanto de esta temporada para el delantero grancanario. Una rosca perfecta al palo lago, un golazo. La UD soñaba con poder darle la vuelta a un partido que se le había puesto muy cuesta arriba.

Pero cuando todo parecía que se iba al descanso llegaría un nuevo mazazo, y se repitieron algunas de las causas: Javi Muñoz pierde un balón a 80 metros, pero la línea de contención no estaba. Todos mirando. La jugada sigue, termina en Mata en la banda izquierda, centro a pie cambiado y entrada de Maksimovic desde atrás, completamente solo, para hacer el 3-1. Descanso. Una primera parte gélida. Horrible.

La UD resucita y empata

Poco había pasado desde el inicio de la segunda mitad cuando la UD empezaba a creer. En una segunda jugada tras un lanzamiento de córner Kirian encontró a Mika Marmol en la apertura, el central catalán centró al corazón del área y ahí apareció, de manera sorprendente, Sergi Cardona para hacer el 3-2 empujándola dentro.

Las Palmas se venía arriba después de verse en una nueva oportunidad de entrar en el choque. En una de esas jugadas cada vez más habituales llegaría el 3-3. Javi Muñoz encontró a la espalda de Rico a Munir, que se desmarcó con agilidad. Controló y se la coló por abajo a David Soria. Un gol de altos quilates. El VAR tiró las líneas: estaba en posición correcta. La UD se venía arriba y Sandro pudo adelantar a la UD, pero su disparo se fue al larguero.

El partido tenía un aire de partidazo, especialmente para el espectador neutral. Mata en el 82 estrelló un balón en el larguero, Marc Cardona, poco después, pudo hacer un tanto para volverse loco por cómo había ido el encuentro. La UD estuvo cerca de llevarse los tres puntos, pero finalmente se quedó un empate en el marcador que deja muy buen sabor de boca.

Getafe Club de Fútbol 3-3 Unión Deportiva Las Palmas

Getafe: David Soria, José Ángel Carmona (Juan Iglesias, m.46), Domingos Duarte, Nemanja Maksimović, Gastón Álvarez, Diego Rico, Luis Milla, Illaix Moriba (Óscar Rodríguez, m.67), Mason Greenwood, Jaime Mata (Fabrizio Angileri, m.89) y Borja Mayoral (Juan Miguel Latasa, m.78). Entrenador: José Bordalás

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Julián Araujo, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Maxi Perrone (José Campaña, m.59), Javi Muñoz (Enzo Loiodice, m.69), Kirian Rodríguez, Munir El Haddadi (Benito Ramírez, m.85), Alberto Moleiro (Marvin Park, m.59) y Sandro Ramírez (Marc Cardona, m.85). Entrenador: Xavi García Pimienta

Goles: 1-0 Jaime Mata, m.11; 2-0 Mason Greenwood, m.14; 2-1 Sandro Ramírez, m.35; 3-1 Nemanja Maksimović, m.45; 3-2 Sergi Cardona, m.50; 3-3 Munir El Haddadi, m.57

Árbitro: Pablo González Fuertes (Asturias). Amonestó a los locales José Ángel Carmona (m.7), Mason Greenwood (m.43), Illaix Moriba (m.60) y Jaime Mata (m.67). Amonestó al visitante Javi Muñoz (m.67)

Incidencias: Encuentro disputado en el Coliseum ante 7.623 espectadores. Vigésima séptima jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024