CRÓNICA | Tres puntos de oro en busca del liderato (2-1)

Las Palmas Atlético consiguió una importante victoria en los minutos finales gracias a un gol de Andy Villar tras una gran jugada de Hiromi González. Dos errores de los porteros provocaron los primeros golpes del partido. Pau Ferrer adelantó al filial, que vuelve a depender de sí mismo para conseguir el liderato. El árbitro anuló un gol al Villa de Santa Brígida en los últimos compases.

Raúl Martín pensó que lo que funciona no se toca y por ello, dos semanas después de la victoria en el derbi contra el Tenerife B, el técnico grancanario optó por utilizar el mismo once inicial contra el Villa de Santa Brígida, que este viernes llegaba al Anexo con muy buenas sensaciones y compitiendo de menos a más durante la temporada.

Poco tardó en moverse el marcador en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. A los dos minutos, el conjunto satauteño intentaba salir con el balón jugado desde atrás pero la presión de Diego Martín obligó a Ramón Muñoz a jugar con su portero, Jonay Quintana, que en su intento despeje golpeó a Pau Ferrer metiéndose el balón dentro de la portería.

Este gol del filial amarillo cambió por completo lo que podía ser el guión del partido y el Villa de Santa Brígida dio un paso hacia adelante aunque sin crear peligro. Poco después del cuarto de hora, la presión volvió a tener premio para Pau Ferrer, pero tras robar el balón en la frontal del área, se encontró con una buena parada de Jonay Quintana en el mano a mano.

Poco a poco Las Palmas Atlético fue creciendo según pasaban los minutos o al menos se hacía con cierto control del esférico en un partido marcado por el viento reinante en Siete Palmas y por un partido con escasez de ocasiones, provocado quizás por la falta de ideas entre dos equipos que están en un buen momento de la temporada.

Antes de llegar al descanso, el filial amarillo sí fue capaz de disfrutar de dos ocasiones. Elías Romero intentó sacar petróleo por la banda derecha, cedió a Pau Ferrer y éste disparo cruzado a la media vuelta. Poco después, una buena combinación situó a Iván Medina en la frontal del área pero su disparo se fue alto.

En el descanso, Raúl Martín tuvo que meter a Andy Villar por Diego Martín, situándose el ariete en banda izquierda. A pesar de ello, el guión de la segunda parte volvió a ser el mismo que en la primera, con un partido con tensión sana y competitiva pero algo trabado para el público en general, que veía como los porteros pasaban desapercibidos.

Por un error de Gabri Martín llegó la primera ocasión de la segunda parte y fue para el filial amarillo. Andy Villar inició rápidamente el contraataque, encontró en la banda derecha a Elías Romero y el ariete almeriense, dentro del área, no estuvo acertado en el mano a mano y lanzó el balón por encima del larguero.

Poco después lo intentó Fernando Moreno desde la frontal del área, pero un grave error condenaba a Las Palmas Atlético. Aridai Cabrera, en una acción a balón parado, puso un centro que se iba directamente fuera, pero Nacho Nicolau intentó atajar el balón, se le escapó de las manos y éste le cayó a Santi Domínguez, que empujó a placer para empatar el partido.

Acto seguido, el portero castellonense salvó al filial amarillo en un centro lateral de Aridai Cabrera que encontró a Vitolo en el área chica pero el cancerbero amarillo se sobrepuso rápido de su error. El equipo amarillo sintió el golpe recibido y Raúl Martín optó por meter experiencia en el centro del campo metiendo a José Ángel Betancourt.

La entrada de Hiromi González revitalizó al equipo amarillo, que tenía en la banda derecha la chispa del extremo grancanario. Aún así, la mejor acción fue del Villa de Santa Brígida y llegó la polémica al Anexo. En un buen balón a la espalda de la defensa amarilla, Aridai Cabrera se situó mano a mano con Nacho Nicolau, cedió justo a su izquierda para que Santi Domínguez marcara a placer en un gol que el asistente anuló por teórico fuera de juego.

Esa acción terminó de espabilar al filial amarillo. Pau Ferrer a punto estuvo de aprovechar un centro desde la banda izquierda de Chechu Martínez pero se encontró con una gran parada de Jonay Quintana. Poco después, llegó la locura en forma de alegría amarilla en el Anexo al Estadio de Gran Canaria.

Hiromi González se lució en la banda derecha, superó a dos jugadores para llegar a la línea de fondo, dar un pase atrás para Gabri Palmero y éste tuvo la inteligencia y el temple suficiente para no disparar, levantar la cabeza y ver completamente solo a Andy Villar en el segundo palo para marcar el gol de la victoria.

Con esta sufrida victoria, Las Palmas Atlético vuelve a depender de sí mismo para acceder al liderato tras el empate del Tenerife B en Arucas. El filial blanquiazul sigue líder con 61 puntos, seguido por el filial amarillo (58 puntos), el Unión Sur Yaiza (57 puntos) y el Lanzarote (55 puntos). Mucho más lejos, el San Mateo (46 puntos) y el Santa Úrsula (39 puntos).

Las Palmas Atlético 2-1 Unión Deportiva Villa de Santa Brígida

Las Palmas Atlético: Nacho Nicolau, Gabri Palmero, Juanma Herzog, Daniel Ojeda, Chechu Martínez, Iñaki González, Fernando Moreno (José Ángel Betancourt, m.72), Iván Medina (Pol Salvador, m.88), Elías Romero (Hiromi González, m.75), Diego Martín (Andy Villar, m.46) y Pau Ferrer. Entrenador: Raúl Martín

Santa Brígida: Jonay Quintana, Carlos Leto, Ale Gil (Aridai Cabrera, m.63), Ayoze Ramírez (Edu Suárez, m.82), Ramón Muñoz, Zebensui Ramos, Vitolo González (Jorge Campos, m.82), Alejandro Rodríguez ‘Pipo’, José Ascanio, Álvaro González (Santi Domínguez, m.63) y Héctor Figueroa (Gabri Martín, m.22). Entrenador: Ángel López

Goles: 1-0 Pau Ferrer, m.2; 1-1 Santi Domínguez, m.65; 2-1 Andy Villar, m.85

Árbitro: Domingo Miguel Sosa Gómez (Gran Canaria). Amonestó a los locales Fernando Moreno (m.14), Iñaki González (m.29), Juanma Herzog (m.64) y Elías Romero (m.73). Amonestó a los visitantes Ale Gil (m.42), Zebensui Ramos (m.86), Ramón Muñoz (m.86) y Jorge Campos (finalizado el partido)

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Vigésima séptima jornada de la Tercera Federación Grupo XII 2022-2023. 











Artículo anterior«Me siento culé pero con ganas de demostrar quien es Las Palmas»
Artículo posteriorPimienta se lleva a toda la plantilla disponible a Barcelona