CRÓNICA | El filial cumple su primer objetivo antes del Tourmalet (6-1)

Las Palmas Atlético certificó este domingo, como mínimo, su presencia en la promoción de ascenso a Segunda Federación. El filial amarillo se lució ante el Unión Puerto para coger confianza antes de visitar al San Mateo y Lanzarote. Pau Ferrer marcó su tercer hat-trick de la temporada. José Ángel Betancourt, Iván Medina y Elías Romero completaron la goleada.

Entre rotaciones y decisiones técnicas, Raúl Martín metió cuatro cambios respecto a la victoria contra el Santa Brígida. Álvaro Killane entró en la portería por Nacho Nicolau y Saliou volvió al extremo diestro tras cumplir sanción, quedándose Elías Romero en el banquillo. Además, Pol Salvador y José Ángel Betancourt entraron por Iñaki González y Fernando Moreno, respectivamente.

El colista de la Tercera Federación visitaba el Anexo y de ello se quería aprovechar el filial amarillo, que dominó el partido desde el inicio. Iván Medina a punto estuvo de adelantar al equipo grancanario a los dos minutos y poco después marcó Pau Ferrer tras una buena diagonal de Chechu Martínez pero el ariete amarillo se encontraba en posición antirreglamentaria.

Posteriormente lo intentaron Pol Salvador y José Ángel Betancourt, pero el partido se desequilibró desde los once metros. Saliou buscó con un centro al segundo palo a Diego Martín, pero el cabezazo del palmero se encontró con la mano de Chars. Pau Ferrer no desaprovechó la oportunidad y adelantó a la vela chica desde el punto de penalti.

Chechu Martínez volvió a hacer de las suyas metiéndose por dentro, dejando en una buena situación a Pau Ferrer, que en el mano a mano se encontró con una gran parada de Álvaro. Aún así, en un fallo defensivo llegó un córner para el conjunto majorero, un saque de esquina que acabó con un buen gol de Shaheen desde fuera del área para empatar el partido.

Reaccionó bien Las Palmas Atlético ante el mazazo sufrido por el gol encajado. Solo la gran actuación de Álvaro Iso impedía que la vela chica volviera a adelantarse en el marcador. Primero detuvo otro mano a mano contra Pau Ferrer y poco después se lució salvando un espectacular cabezazo de José Ángel Betancourt.

Lo intentaba de todas las maneras el conjunto grancanario, a veces intentando superar una línea de seis defensas, y en el descuento de la primera parte llegó el premio. Un centro de Saliou desde la banda derecha la peinó un zaguero y llegó al punto de penalti, donde José Ángel Betancourt movió el cuello a la perfección para enviar un cabezazo inapelable a pesar de la estirada de Álvaro.

Con el resultado a favor, Raúl Martín no quería riegos y quitó a Pol Salvador, amonestado en la primera parte, para dar entrada a Iñaki González. El mediocentro amarillo mostró su nivel nada más empezar filtrando un buen pase a Iván Medina, que se encontró con una gran parada y el palo tras sacar un buen zurdazo.

Poco después, Pau Ferrer sentenciaría el encuentro con un auténtico golazo a la escuadra. El delantero castellonense aprovechó un buen pase de Iván Medina para caracolear dentro del área, levantar la cabeza y mandar el balón a la escuadra derecha de la portería de Álvaro Iso, que poco pudo hacer a pesar de su estirada.

Acto seguido, Iñaki González volvió a dejar solo a un compañero, en esta ocasión a Pau Ferrer, pero se encontró con otra buena parada de Álvaro Iso. Un minuto después, el ’16’ amarillo dio otro pase espectacular para el ‘9’, pero éste fue agarrado por Darío Almeida, que fue expulsado nada más incorporarse al terreno de juego.

El equipo grancanario era un vendaval ofensivo que no marcaba más por la buena actuación del cancerbero navarro. Metía más mordiente el técnico grancanario, dando entrada a Elías Romero por Saliou. Poco tardó el almeriense en aprovechar los espacios para ‘regalar’ el hat-trick a Pau Ferrer, que no desaprovechó el pase de la muerte del ’29’.

Raúl Martín acto seguido a Yadam Santana y Johan Guedes por José Ángel Betancourt y Diego Martín. Nada más entrar, ambos perdonaron una ocasión clarísima. El primero se encontró con Álvaro Iso y el extremo amarillo colocó mal el cuerpo y el balón se le fue alto cuando estaba bien situado dentro del área.

El extremo de Valsequillo volvió a encontrarse con Álvaro Iso en un mano a mano. Tuvo que ser Iván Medina, el mediocentro de La Garita, quien marcara el quinto. Tras un balón muerto dentro del área, el joven grancanario golpeó el balón, éste tocó en un zaguero y desvió el balón lo suficiente para que acabase en el fondo de la red.

Poco después, Elías Romero marcó el sexto y último gol del partido. El ’18’ teldense volvió a sacar su magia, encontró al espacio a Hiromi González, que volvió a aprovechar sus minutos dando una asistencia de oro al delantero almeriense, que ‘únicamente’ tuvo que empujarla para poner el sexto en el marcador.

De ahí al final del partido, la mala noticia de la expulsión de Yadam Santana, que acumula ocho partidos consecutivos lejos de la titularidad y que esta temporada debutó con el primer equipo. El ’21’ amarillo se quejó con insistencia al árbitro de dos acciones dentro del área. A pesar de que desde la banda se le pedía cabeza, siguió protestando al árbitro, que perdió la paciencia y lo expulsó. Aún así, hubo tiempo para una obra de arte de Elías Romero que no fue gol por otra espectacular parada de Álvaro Iso.

Con esta victoria, Las Palmas Atlético confirma su presencia en la promoción de ascenso a Segunda Federación. El objetivo mínimo está cumplido a falta de seis jornadas para los perseguidores y siete para el filial amarillo, que el año pasado confirmó su clasificación en la última jornada, en San Mateo. Por lo demás, todos los de arriba consiguieron los tres puntos por lo que la clasificación continúa igual y el filial amarillo sigue dependiendo de sí mismo para ascender.

Las Palmas Atlético 6-1 Club Deportivo La Cuadra-Unión Puerto del Rosario

Las Palmas Atlético: Álvaro Killane, Gabri Palmero, Juanma Herzog, Daniel Ojeda, Chechu Martínez, Pol Salvador (Iñaki González, m.46), José Ángel Betancourt (Yadam Santana, m.67), Iván Medina, Saliou (Elías Romero, m.63), Diego Martín (Johan Guedes, m.67) y Pau Ferrer (Hiromi González, m.72). Entrenador: Raúl Martín

Unión Puerto: Álvaro Iso, Landing Bah ‘Chars’, Nacho Sánchez, Fernando Pérez (Edu de León, m.63), Toni Romero (Darío Almeida, m.53), Fran Beledo (Ayose Betancor, m.63), Pablo de León, David Soto, Alexis Almeida (Oualid Jamal, m.76), Shaheen (Yeray Pérez, m.76) y Ángelo Sosa. Entrenador: Juan José Almeida

Goles: 1-0 Pau Ferrer (penalti), m.11; 1-1 Shaheen, m.18; 2-1 José Ángel Betancourt, m.45+1; 3-1 Pau Ferrer, m.52; 4-1 Pau Ferrer, m.65; 5-1 Iván Medina, m.78; 6-1 Elías Romero, m.84

Árbitro: José Elías Mendoza Godoy (Gran Canaria). Expulsó de manera directa al local Yadam Santana (m.88). Expulsó de manera directa al visitante Darío Almeida (m.54). Amonestó al local Pol Salvador (m.14). Amonestó a los visitantes Ángelo Sosa (m.54), Fernando Pérez (m.61) y Ayose Betancor (m.77)

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Vigésima octava jornada de la Tercera Federación Grupo XII 2022-2023. 











Artículo anteriorLa Unión Deportiva ata a Iván Gil, mediocentro del Andorra
Artículo posteriorPRENSA | 4 noticias de la UD que cuentan los medios este lunes