CRÓNICA | Johan Guedes se apunta al sprint final (2-0)

El extremo de Valsequillo volvió a cuajar una gran actuación con un doblete contra el Herbania y pide paso para ser importante en la promoción de ascenso. Las Palmas Atlético se tiene que conformar con la cuarta posición a pesar de su victoria contra el conjunto majorero.

Rotaciones en el último partido de la liga para los pupilos de Raúl Martín, que decidió meter siete cambios, reemplazando incluso por completo el centro del campo. Álvaro Killane, Ale Palanca, Ussama Ahmed, Víctor López, Pol Salvador, José Ángel Betancourt y Yadam Santana entraron por Nacho Nicolau, Gabri Palmero, Juanma Herzog, Chechu Martínez, Iñaki González, Iván Medina y Fernando Moreno, respectivamente.

Las Palmas Atlético tenía que ganar al Herbania y esperar resultados favorables en Lanzarote para alcanzar la tercera posición. Con la intención de hacerse con los tres puntos salió desde los primeros instantes ante un Herbania que poco se jugaba pero que lo intentaba en algunas acciones aisladas, como la que le costó la tarjeta amarilla a Víctor López antes de los cinco minutos.

Empezaba a crecer el filial amarillo a través del esférico y a punto estuvo de adelantarse en los primeros compases, pero la buena acción individual de José Ángel Betancourt no acabó de forma perfecta ya que su disparo se fue cerca del palo derecho de la portería de Julio Jiménez.

La principal idea del equipo de Raúl Martín era romper la muralla majorera con acciones en las diferentes bandas, con dos puñales ofensivos como Johan Guedes y Saliou. El conejero, en una de sus primeras acciones ofensivas, encontró a Pau Ferrer, que tras un buen movimiento dentro del área estrelló el balón en el larguero.

Las Palmas Atlético no dejaba de intentarlo, como en un disparo lejano de Johan Guedes, pero el Herbania también estuvo cerca de dar algún susto, como en un contraataque que terminó con un corte espectacular y salvador de Daniel Ojeda. Posteriormente, Ale Palanca lo intentó un disparo lejano que a punto estuvo de sorprender a Julio Jiménez.

Ya en la segunda parte, el guión continuó siendo el mismo a pesar de que el resultado en Lanzarote no beneficiaba a los amarillos. Aún así, el conjunto grancanario siguió monopolizando el esférico y armándose de paciencia para intentar superar a un buen Herbania, que llegó a la última jornada con el objetivo de la permanencia cumplido.

Lo seguía intentando el filial amarillo por ambas bandas, pero las ocasiones no terminaban de llegar. Con el paso de los minutos, Raúl Martín cambió a ambos laterales para meter a Gabri Palmero y Juanma Herzog. El palmero entró para jugar en el lateral diestro, como toda la temporada, y Daniel Ojeda pasó al lateral izquierdo, posición que no es nueva para el central grancanario.

Poco después, desde la banda derecha llegó el primer gol del partido. Saliou centró con la zurda para encontrar a Pau Ferrer, que en un intento de control le dejó el balón a Johan Guedes, que en el segundo palo definió a la perfección al primer toque y enviando el balón a la escuadra izquierda de la portería del conjunto majorero.

Una vez el extremo de Valsequillo deshojó la margarita, el técnico grancanario optó por dar descanso a Pau Ferrer, que debe ser clave en la promoción de ascenso, para dar minutos a Andy Villar. Al poco de entrar, el ’10’ amarillo a punto estuvo de convertirse en asistente, pero Johan Guedes se encontró con una buena parada de Julio Jiménez.

Poco después, llegó la mejor oportunidad para sentenciar el partido. Saliou centró desde la banda derecha y el balón le dio en la mano a Borja Vera, por lo que el árbitro decretó la pena máxima. Ante la ausencia de Pau Ferrer, Johan Guedes cogió la responsabilidad y definió a la perfección a pesar de la buena estirada del cancerbero del conjunto majorero.

A pesar de la victoria, Las Palmas Atlético no pudo escalar hasta la tercera posición porque Lanzarote y Unión Sur Yaiza empataron (0-0) en el duelo conejero. Éste último será el rival del conjunto grancanario en la primera ronda de la promoción de ascenso que se disputará los dos próximos fines de semana.

Las Palmas Atlético 2-0 Club Deportivo Herbania

Las Palmas Atlético: Álvaro Killane, Ale Palanca (Gabri Palmero, m.61), Ussama Ahmed, Daniel Ojeda, Víctor López (Juanma Herzog, m.61), Pol Salvador, José Ángel Betancourt, Yadam Santana (Iván Medina, m.76), Saliou (Elías Romero, m.76), Johan Guedes y Pau Ferrer (Andy Villar, m.68). Entrenador: Raúl Martín

Herbania: Julio Jiménez, Bryan Pestana, Tobías Gastón, Yared Naranjo, Borja Vera (Antonio Travieso ‘Tono’, m.83), Amine Meheni, Abraham Darias (Antonio Gracia, m.54), Joselu Umpiérrez, Dani Herrera (Aitor Medina, m.83), José Rincón ‘Chata’ (Abel Suárez, m.54) y Aythami García (Jhon Álex, m.68). Entrenador: Nauzet Cruz

Goles: 1-0 Johan Guedes, m.65; 2-0 Johan Guedes (penalti), m.76

Árbitro: Alexis Javier Vega Pérez (Gran Canaria). Amonestó al local Víctor López (m.4). Amonestó al local Bryan Pestana (m.92)

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Trigésima cuarta jornada de la Tercera Federación Grupo XII 2023-2024











Artículo anteriorVÍDEO | Vea el resumen de la derrota amarilla en Son Moix
Artículo posteriorEl Cádiz, en descenso, recorta distancias con la Unión Deportiva