CRÓNICA | El filial, obligado a remontar en Lanzarote (0-1)

Quiero y no puedo para el conjunto grancanario. Parece que el Unión Sur Yaiza tiene la ‘kryptonita’ contra Las Palmas Atlético y volvió a llevarse la victoria en el tercer enfrentamiento de la temporada contra la vela chica. El filial amarillo lo intentó sin éxito y tendrá que remontar en la vuelta mientras que el equipo conejero se llevó la victoria en su único disparo entre los tres palos.

Hasta seis cambios realizó Raúl Martín respecto a la victoria del pasado domingo contra el Herbania. Evidentemente, Raúl Martín optó este domingo por el once de gala, con la principal novedad de la titularidad de Álvaro Killane, Iván Medina y Johan Guedes, quedándose fuera jugadores como Nacho Nicolau, José Ángel Betancourt y Diego Martín.

Primera parte de una eliminatoria que se antoja complicada para Las Palmas Atlético, que en los primeros compases se vio envuelto en el juego frenético del Unión Sur Yaiza. El filial amarillo no era capaz de hacerse con el esférico y pausar el partido. En el primer minuto, Emiliano Trovento tuvo la primera ocasión del encuentro pero cruzó demasiado su disparo.

Foto: Beni Cazorla

Con el paso de los minutos, Las Palmas Atlético empezó a meterse en el partido y teniendo más protagonismo con el balón, con Iñaki González ganando los duelos en el centro del campo en un partido donde ambos equipos querían pero no podían ante la fortaleza defensiva de ambos equipos. Ninguno era capaz de desarrollar su mejor juego ofensivo.

Más de un cuarto de hora tardó el equipo grancanario en poner a prueba a Nauzet Pérez con un cabezazo blando de Pau Ferrer tras un centro de Saliou. El ritmo rápido del principio se convirtió en un ritmo más pausado con el ritmo de los minutos. Johan Guedes, en una de las suyas, lo intentó en un buen disparo que acabó en las manos del cancerbero grancanario.

Cosas del fútbol, la mejor ocasión amarilla fue en un pase atrás de Enrique Castaño que sorprendió a Nauzet Pérez y salió rozando la escuadra. El cansancio parecía llegar al conjunto conejero, que posteriormente perdió el balón en zona de creación y el filial inició un contraataque que acabó con otro disparo de Johan Guedes que fue a las manos del portero del conjunto de Lanzarote.

Foto: Beni Cazorla

Fruto de ese posible cansancio, el Unión Sur Yaiza mantuvo el balón en su jugada más larga, que acabó con una obra de arte de Emiliano Trovento, que tras caracolear en la frontal del área, sacó un derechazo inapelable para Álvaro Killane, que no pudo evitar el gol del capitán argentino a pesar de su estirada.

El gol del conjunto conejero provocó que el filial amarillo diera un paso hacia adelante. Johan Guedes lideraba el peligro del conjunto grancanario, primero con un centro envenenado desde la banda izquierda y posteriormente buscó la escuadra tras un buen pase filtrado de Daniel Ojeda pero el disparo del extremo de Valsequillo se fue alto.

Ya en la segunda parte, Las Palmas Atlético era quien tenía que arriesgar y dio un paso hacia adelante. Saliou lo intentó a los dos minutos con una buena acción individual pero estrelló el balón en el cuerpo de Nauzet Pérez, que en el córner posterior se hizo grande en una jugada embarullada que casi acaba con un golazo de Juanma Herzog.

Foto: Beni Cazorla

Ese entusiasmo inicial no pudo aguantarlo durante muchos minutos el filial amarillo, que contemporizaba con el balón ante un intenso Unión Sur Yaiza. Chechu Martínez también lo intentaba con sus habituales llegadas desde la banda izquierda, reclamando incluso penalti en una de sus internadas.

Esa acción volvió a espolear al conjunto grancanario, que lo intentó con un cabezazo de Daniel Ojeda que se fue alto, poco después volvió a reclamar penalti por un empujón a Fernando Moreno y posteriormente lo intentó Chechu Martínez en un disparo lejano. El filial amarillo no se rendía ante un Unión Sur Yaiza que sabía sufrir.

Movió el banquillo Raúl Martín, dando entrada a Pol Salvador por Fernando Moreno, adelantando la posición de Iñaki González, que se situaba como interior. Tres minutos después, el técnico grancanario terminó de relevar a los interiores que empezaron el partido y metió a Yadam Santana por Iván Medina.

Foto: Beni Cazorla

Pasaban y pasaban los minutos y Las Palmas Atlético no era capaz de traducir su dominio con el esférico en ocasiones. Visto lo visto, el técnico grancanario decidió cambiar el tridente de ataque, dando entrada a Elías Romero y Andy Villar para las bandas y dando entrada a José Ángel Betancort como delantero centro en lugar de Pau Ferrer.

Rápidamente reaccionó Maxi Barrera para también realizar un triple cambio y meter piernas frescas. Elías Romero, como siempre, intentó aprovechar sus minutos y fue incisivo desde la banda derecha, creando una de las acciones más peligrosas del partido tras superar a tres defensas dentro del área pero no ejecutó el disparo.

Poco después, por la banda derecha volvió a tener una buena ocasión el filial, pero el cabezazo de José Ángel Betancourt se fue cerca del palo derecho de la portería de Nauzet Pérez. De ahí al final del partido, a pesar de los siete minutos y medio de descuento, poco se jugó en el Anexo al Estadio de Gran Canaria entre los momentos de tensión y las interrupciones del juego.

Foto: Beni Cazorla

Con esta derrota, Las Palmas Atlético está obligado a remontar en Lanzarote este próximo sábado en el partido de vuelta contra el Unión Sur Yaiza. El filial amarillo tuvo los mejores acercamientos, aunque pocas ocasiones claras, y el Unión Sur Yaiza marcó en su único disparo entre los tres palos.

Las Palmas Atlético 0-1 Club Deportivo Unión Sur Yaiza Montaña La Cinta

Las Palmas Atlético: Álvaro Killane, Gabri Palmero, Juanma Herzog, Daniel Ojeda, Chechu Martínez, Iñaki González, Fernando Moreno (Pol Salvador, m.65), Iván Medina (Yadam Santana, m.68), Saliou (Elías Romero, m.79), Johan Guedes (Andy Villar, m.79) y Pau Ferrer (José Ángel Betancort, m.79). Entrenador: Raúl Martín

Unión Sur Yaiza: Nauzet Pérez, Matías Cedrés (Vitolo Toledo, m.82), Facundo Álvarez, Patricio Álvarez ‘Pato’, Aitor Molina, Jorge Cabrera ‘Pope’ (Agustín Gallego, m.56), Enrique Castaño, Diego Casoppero (Javi Melián, m.87), Emiliano Trovento (Ubay Curbelo, m.82), Moha Basséle y Adán Cabrera (Álex Yunes, m.82). Entrenador: Maxi Barrera

Goles: 0-1 Emilio Trovento, m.32

Árbitro: Mario Martín Hernández (Tenerife). Expulsó de manera directa al visitante Nauzet Pérez (finalizado el partido). Amonestó a los visitantes Adán Cabrera (m.57), Diego Casoppero (m.75), Matías Cedrés (m.82), Nauzet Pérez (m.88) y Ubay Curbelo (m.95)

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Ida de la primera ronda de la promoción de ascenso a Segunda Federación 2023-2024











Artículo anteriorFOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes de la derrota del filial
Artículo posteriorAsí vivimos el partido que dio la permanencia a la Unión Deportiva