CRÓNICA | El filial se queda sin el sueño del ascenso (1-1)

Las Palmas Atlético hizo méritos para poder superar la eliminatoria, lo mereció en muchos momentos durante el partido y la eliminatoria, pero se quedó a las puertas de superar la primera ronda de la promoción de ascenso. Pau Ferrer marcó desde los once metros para alimentar la ilusión del filial. Elías Romero, expulsado en el descuento de la segunda parte. Moha Basséle marcó en el descuento de la prórroga.

El filial viajaba a Lanzarote para seguir con el objetivo del ascenso a la Segunda Federación. Para la visita al Municipal de Yaiza, Raúl Martín optó por utilizar exactamente el mismo once inicial que en el partido de ida. Desde los primeros compases, el filial amarillo salió a intentar hacerse dueño del esférico.

Poco después de los primeros cinco minutos, Las Palmas Atlético tuvo el primer acercamiento peligroso. Saliou era uno de los jugadores más activos y tras un centro suyo, el balón quedó muerto dentro del área y a punto estuvo de aprovecharlo Iván Medina en boca de gol pero su disparo lo salvó milagrosamente la zaga conejera.

Los primeros intentos del filial amarillo quedaron en eso, intentos, y poco a poco el Unión Sur Yaiza fue dando un paso hacia adelante. Emiliano Trovento lo intentó con un disparo de falta y poco después lo intentó Moha Basséle tras una recuperación en la zona de creación del conjunto grancanario, que por momentos pagaba el peaje de adaptación a las condiciones atmosféricas.

Poco a poco la tensión iba aumentando y los nervios hacían acto de presencia, lo que conllevaba que las ocasiones empezaban a escasear. Johan Guedes lo intentaba por parte del filial grancanario, primero intentó aprovechar un error de Facundo Álvarez y poco después lo intentó con un disparo sencillo para Sione.

Iván Medina tampoco puso en aprietos al cancerbero conejero en un disparo de falta antes de que en el partido volviese a cobrar demasiado protagonismo el centro del campo. Nadie era capaz de darle la fluidez esperada al juego. Los centros laterales eran los únicos acercamientos por parte de ambos equipo.

Ya en los instantes finales de la primera parte lo volvió a intentar el filial. Primero Daniel Ojeda solventó un error de Fernando Moreno y después, Johan Guedes y posteriormente Gabriel Palmero lo intentaron con disparos cerca de la frontal del área que pasaron cerca de la portería del equipo conejero, que llegaba al descanso por delante en la eliminatoria.

Ya en la segunda parte, el filial amarillo volvió a salir con fuerza y a los tres minutos encontró el premio de igualar la eliminatoria. En un balón en largo, Saliou aprovechó las dudas entre Sione y la defensa y fue derribado dentro del área. Desde los once metros, Pau Ferrer no desaprovechó su ocasión, engañó al portero y adelantó al filial en el partido de esta tarde.

El gol espoleó aún más al conjunto grancanario, que nada más marcar fue a buscar el balón en busca de la remontada. Chechu Martínez lo intentó con un disparo de falta. Poco después, a punto estuvo de aprovechar el equipo conejero un error defensivo, pero Diego Casoppero no pudo definir ante la presencia de la acertada zaga amarilla.

El encuentro empezó a volverse algo loco, los dos equipos no querían verse superado por el rival y empezaron a buscar la portería rival. Por ello, Raúl Martín optó por meter a Pol Salvador para fortalecer el centro del campo. Poco después, el técnico grancanario optó por un triple cambio, metiendo a Yadam Santana, Elías Romero y Andy Villar.

Al poco de entrar, el ’21’ amarillo demostró su calidad bajando un balón en largo y dejando en buena posición a Pau Ferrer, pero el disparo del ariete castellonense acabó en las manos de Sione. El filial necesitaba un gol para intentar evitar la prórroga y lo intentaba mientras que se encontraba con un férreo equipo conejero.

Con el paso de los minutos, el partido seguía cerca de romperse. Sin mucho fútbol y más tensión, las llegadas eran relativamente continuas aunque sin ocasiones claras. Desde que podía, el filial amarillo intentaba sorprender a Sione, como en un disparo lateral de Elías Romero que atrapó en dos tiempo el portero conejero.

La entrada de Álex Yunes por parte del Unión Sur Yaiza se notó desde el principio por su presencia en el área, y a punto estuvo de aprovechar dos centros laterales que salieron cerca de la portería de Álvaro Killane. Poco después, Emiliano Trovento lo intentó y a punto estuvo de empatar pero su balón se fue cerca del palo izquierdo del portero grancanario.

En los minutos finales, el Unión Sur Yaiza se mostró muy superior a Las Palmas Atlético e incluso hizo méritos para empatar el partido y superar la eliminatoria. Al conjunto grancanario le tocaba sufrir en exceso y no se encontraba cómodo. En esos nervios, el árbitro expulsó a Elías Romero tras una acción con Emiliano Trovento que no debió pasar, como mucho, de la amarilla.

Así se llegó al final del tiempo reglamentario y en ese descanso, Raúl Martín sustituyó a Pau Ferrer para meter a José Ángel Betancourt. Nada más comenzar la prórroga, a punto estuvo de llegar el gol del conjunto grancanario. En un acción a balón parado, Andy Villar mandó el balón al palo tras un buen centro de Iñaki González.

Esa fue la única ocasión del filial amarillo en la primera parte de la prórroga, donde escasearon las jugadas de peligro por parte de ambos equipos. Agustín Gallego lo intentó por parte del conjunto conejero pero el balón salió por encima del larguero de la portería de Álvaro Killane. Moha Basséle, posteriormente, lo intentó de cabeza.

Ya en la segunda parte, el filial amarillo dio un paso adelante y tuvo un buen acercamiento en un jugada aislada de Andy Villar que no acabó en disparo. Poco después, Enrique Castaño a punto estuvo de marcar un golazo de falta pero su disparo se estrelló en el larguero.

Aún así, quedaba algo de tiempo y Las Palmas Atlético la tuvo. En un centro de Iñaki González a balón parado, el esférico el cayó a Andy Villar, pero su disparo se lo quedó Sione en dos tiempos, rompiendo así los sueños de Las Palmas Atlético, que la próxima temporada volverá a tener que jugar en la Tercera Federación y que vio como en el último minuto, Moha Basséle empató el partido.

Club Deportivo Unión Sur Yaiza Montaña La Cinta 1-1 Las Palmas Atlético

Unión Sur Yaiza: Sione Ruiz, Vitolo Toledo, Facundo Álvarez, Patricio Álvarez ‘Pato’, Aitor Molina, Matías Cedrés (Jorge Cabrera ‘Pope’, m.67), Enrique Castaño, Diego Casoppero (Álex Yunes, m.77; Ubay Curbelo, m.112), Emiliano Trovento, Moha Basséle y Adán Cabrera (Agustín Gallego, m.67). Entrenador: Maxi Barrera

Las Palmas Atlético: Álvaro Killane, Gabri Palmero, Juanma Herzog, Daniel Ojeda, Chechu Martínez, Iñaki González, Fernando Moreno (Pol Salvador, m.64), Iván Medina (Yadam Santana, m.68), Saliou (Elías Romero, m.68), Johan Guedes (Andy Villar, m.68) y Pau Ferrer (José Ángel Betancourt, m.91). Entrenador: Raúl Martín

Goles: 0-1 Pau Ferrer, m.48; 1-1 Moha Basséle, m.121

Árbitro: Javier Guillán Mateo (Gran Canaria). Expulsó de manera directa al visitante Elías Romero (m.90+3). Amonestó a los locales Matías Cedrés (m.51), Adán Cabrera (m.60), Patricio Álvarez ‘Pato’ (m.78), Facundo Álvarez (m.78), Emiliano Trovento (m.90+3), Aitor Molina (m.97) y Ubay Curbelo (m.114). Amonestó a los visitantes Yadam Santana (m.86), Iñaki González (m.86), Pol Salvador (m.111), Juanma Herzog (m.113) y Daniel Ojeda (m.114)

Incidencias: Encuentro disputado en el Municipal de Yaiza. Vuelta de la primera ronda de la promoción de ascenso a Segunda Federación 2023-2024











Artículo anteriorFOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del empate del filial
Artículo posteriorPREVIA | La fiesta de un fin de ciclo