La UD Las Palmas de Luis Carrión, empeñada en firmar récords negativos y arrastrar el escudo, completa otra tarde desastrosa con una nueva derrota. La afición pierde la ilusión en un equipo que va camino de Segunda. Los amarillos jugaron con 2 jugadores más durante 30 minutos.
Otra tarde más en el Estadio de Gran Canaria de hastío. La UD Las Palmas está poniendo las cosas muy fáciles para aquellos que buscan otros planes en los que dedicar su tiempo. Es un alma en pena, un equipo poco trabajado, que transmite la absoluta nada. Carrión tiene mucha culpa –el equipo no juega a nada–, compartida con una Dirección Deportiva que hace pocas semanas sacaba pecho de la confección del plantel.
Llegó el Celta, sin apretar el acelerador, para doblegar tácticamente, técnicamente y mentalmente al equipo de Luis Carrión. Los amarillos, temerosos, fueron descomponiéndose con el paso de los minutos, con el habitual poco gancho en las áreas. No aprovechó los primeros arreones con un disparo de Essugo que detuvo Guaitia y otro uno por uno de Fábio Silva, que paró el portero celtista.
Horkas, seguro con el balón, trataba de dar tranquilidad desde atrás, pero el balón quemaba. Ardía. Los interiores no se ofrecían –han sido los mejores en la época de Pimienta y ahora no aparecen– y a la mínima duda el mandato era claro: balón en largo a McBurnie. Nunca la UD Las Palmas tuvo éxito en este tipo de juego. Y tampoco lo iba a ser en la tarde de hoy. Sin Kirian, lesionado, el juego se convirtió en monótono, fácilmente descifrable y alejado de la máxima categoría.
El equipo de Giráldez, bien plantado aunque con algunas lagunas en la banda de Manquillo, aprovechó su momento. Primero fue Starfelt, en una jugada rocambolesca, con la suerte para los amarillos de un fuera de juego previo de Borja Iglesias (min. 16). No perdonó el panda en el minuto 28 en otro centro fácil desde la banda de Álex Muñoz, para colarse entre los débiles centrales amarillos, meter la puntera, y dar una lección de lo que hace un delantero centro.
El equipo amarillo, cariacontecido con la losa del perdedor, poco pudo hacer más allá que agachar la cabeza. Sólo Fábio Silva y algunos destellos de Moleiro daban un halo de esperanza, débil eso sí, de que algo podía pasar. El descanso las sensaciones eran indescriptibles: el equipo en vez de evolucionar parece que involuciona. Sin Kirian la UD no tuvo ideas ni liderazgo.
La UD, con dos jugadores más, tampoco
Necesitaba la UD un regalo caído del cielo. Una jugada a su favor. Un golpe de suerte. Y se encontró con el árbitro como aliado. Cordero Vega expulsó en 3 minutos por doble amonestación tanto a Moriba como a Iago Aspas, este último por protestar. La UD tenía 30 minutos más con dos jugadores más.
Aún así, el colista se mostraba sin ideas. Con un Celta replegado, como es lógico, la UD se agarró al talento de Januzaj, que trató de colgar balones. El Celta, con dos menos, tuvo una ocasión clara para poner más tierra de por medio. Las Palmas parecía que jugaba peor con dos jugadores más.
No fue hasta los últimos 15 minutos cuando los amarillos trataron de no quedar más en ridículo. Aumentaron la velocidad y la capacidad de meter más balones al área, con la presencia de Mata y Marc Cardona. Ni así, a los de Carrión le temblaban las piernas. Y tuvieron una escasez de ideas abrumadora. Solo un cabezazo al palo de Mata.
Por si quedaban dudas, este ejercicio es prácticamente definitivo. Las Palmas está con la cabeza en Segunda y sólo un cambio radical puede hacer cambiar el timón. Ramírez y la Dirección Deportiva siguen creyendo en Carrión. La broma se cuenta sola. Que siga la fiesta.
Unión Deportiva Las Palmas 0-1 Real Club Celta de Vigo
UD Las Palmas: Dinko Horkaš, Viti Rozada, Álex Suárez (José Campaña, m.74), Juanma Herzog, Álex Muñoz (Benito Ramírez, m.57), Dário Essugo, Javi Muñoz (Manu Fuster, m.57), Adnan Januzaj, Alberto Moleiro, Fábio Silva (Marc Cardona, m.66) y Oli McBurnie (Jaime Mata, m.66). Entrenador: Luis Carrión
Celta: Vicente Guaita, Óscar Mingueza (Carlos Domínguez, m.91), Javier Manquillo (Javi Rodríguez, m.62), Carl Starfelt, Marcos Alonso, Hugo Álvarez (Franco Cervi, m.79), Fran Beltrán, Illaix Moriba, Iago Aspas, Williot Swedberg (Pablo Durán, m.62) y Borja Iglesias (Anastasios Douvikas, m.62). Entrenador: Claudio Giráldez
Goles: 0-1 Borja Iglesias, m.28
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Cantabria). Expulsó por doble amonestación a los visitantes Illaix Moriba (m.52 y m.54) e Iago Aspas (m.54 y m.56). Amonestó a los locales Fábio Silva (m.45+1), Jaime Mata (m.70) y José Campaña (m.80). Amonestó a los visitantes Fran Beltrán (m.32), Javier Manquillo (m.41), Óscar Mingueza (m.55) y Anastasios Douvikas (m.75)
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 21.482 espectadores. Novena jornada de LaLiga EA Sports 2024-2025. Antes del partido, Rogelio Peñate, campeón del mundo de Rally en la categoría WRC3, realizó el saque de honor.