Diego Martínez, un chamán en Las Palmas



El técnico vigués hace honor en la Unión Deportiva del mote que le pusieron durante su exitosa estancia en el Granada CF

Diego Martínez se apellida de Segundo Penas. Precisamente, Penas es lo que le ha quitado a la Unión Deportiva Las Palmas el técnico vigués, que desde su llegada al banquillo ha cambiado la cara a los suyos. Diego Martínez vivió su etapa más dorada como entrenador en el Granada CF. Cogió al equipo en Segunda División, lo ascendió, lo llevó a los cuartos de final de la Europa League (dejando por el camino a todo un Nápoles) y también a las semifinales de Copa del Rey. Y de ahí que la parroquia nazarí le apodara el Chamán. 

Tras su experiencia en la ciudad de La Alhambra el gallego estuvo un año sin entrenar hasta que recibió la llamada del RCD Espanyol para la campaña 22/23. Allí no tuvo tanta suerte y acabó siendo cesado en abril después de cuatro derrotas seguidas, aunque con el equipo fuera del descenso. Al final, el cuadro perico acabó consumando la caída a Segunda División. En la temporada 23/24 dirigió a Olympiacos y pese a la buena labor, fue cesado en vísperas de Navidad, penalizado por los pobres registros en la Europa League. 


Ahora en Las Palmas Diego Martínez ha sabido dar con la tecla para modificar el rumbo de la nave insular. Las tres victorias que suma la Unión Deportiva en el casillero han llegado con Martínez en el banquillo, dos de ellas a domicilio. Tan solo la derrota en la visita del Atlético de Madrid ensucia su balance, un revés que podía entrar dentro de la lógica.

Este fin de semana Las Palmas afronta en casa un test muy exigente contra el RCD Mallorca. El equipo de Arrasate está tan solo a dos puntos de la sexta posición. El cuadro bermellón es un visitante peligroso que en seis salidas ha logrado llevarse el botín de la victoria en tres de ellas: Osasuna, Espanyol y Alavés. Ahora viene de un empate en Son Moix frente al Athletic y dos derrotas seguidas, en Mendizorroza y la última en casa contra el Atleti de Madrid. Es la segunda vez en lo que llevamos de campaña que encadena tres jornadas seguidas sin ganar. La otra ocasión coincidió con el arranque de temporada, cuando sumó dos puntos de nueve posibles. 

No es el Mallorca un rival que se le dé del todo bien a la UD Las Palmas. Y es que en los seis últimos duelos entre ambos equipos tan solo encontramos una victoria de la UD. Fue en la campaña 2020/2021, cuando un solitario tanto de Sergio Araujo en el ecuador de la primera mitad dio los tres puntos al equipo entrenador, en aquel entonces manejado por Pepe Mel.

El choque se jugará este sábado desde las 18:30 horas horario peninsular y se podrá seguir en directo a través de Televisión Canaria, DAZN y Gol. Otra buena opción para seguir este encuentro y los otros nueve que completan la jornada es Sportytrader, un portal web especializado en pronósticos deportivos, apuestas y estadísticas, además de contar con una sección para ver los resultados en directo del fútbol.

Sin duda el fin de semana liguero se presenta apasionante. Será el regreso de la normalidad, tras las suspensiones de algunos encuentros por motivo de la DANA que tristemente azotó a una buena parte de la Comunidad Valenciana.