CRÓNICA | El filial saca un punto con un jugador menos (0-0)

En un tosco partido, Las Palmas Atlético fue capaz de al menos mantener el empate y seguir arriba en la zona alta de Tercera Federación a pesar de jugar una hora de partido con un jugador menos tras la expulsión de Valentín Pezzolesi. Omar Sánchez tuvo la mejor ocasión del filial, que estuvo muy serio en tareas defensivas.

Tres cambios realizó Raúl Martín respecto a la victoria del pasado sábado en Fuerteventura. En defensa, Valentino Raca entró por Carlos Navarro en el centro de la zaga mientras que Elías Romero ve recompensado su gol contra el Herbania y entró como titular en lugar de Andy Villar. En el calentamiento, Álvaro Killane, que iba a ser titular, se lesionó, por lo que tuvo que jugar Nacho Nicolau.

Una vez más, Las Palmas Atlético salía al Anexo para intentar mantener el liderato. En esta ocasión, se encontró con un aguerrido Villa de Santa Brígida, que sin la necesidad de tener el balón, se encontraba cómodo ante un filial timorato. A los diez minutos, Jorge Pérez hizo el primer intento de desequilibrar el partido pero su disparo se fue por encima del larguero de la portería de Jonay Quintana.



En un encuentro cerrado, las pugnas en el centro del campo aumentaban según pasaban los minutos y el filial amarillo no era capaz de encontrarse cómodo sobre el césped en un partido que además se complicaba a la media hora cuando el arbitró expulsó a Valentín Pezzolesi por un golpe sin balón a Gabri Martín.

Raúl Martín reaccionó situando a Saliou como carrilero diestro. En la banda contraria, Jorge Pérez intentó hacer de las suyas, se metió de fuera para dentro y sacó un disparo el cual acabó en las manos de Jonay Quintana. El filial, a pesar de estar con uno menos, no perdió la cara al encuentro para llegar al descanso con empate sin goles.

Ya en la segunda parte, el guión seguía siendo el mismo. El nivel de ambos equipos era muy parejo, o al menos eso se veía sobre el césped del Anexo, donde el Villa de Santa Brígida intentaba dar un paso hacia adelante con la incorporación de Alejandro Rodríguez ‘Pipo’. El filial, con uno menos, seguía sin estar cómodo.

Por ello, Raúl Martín tomó decisiones y metió a Carlos Navarro por José Ángel Betancourt para que el central valenciano se metiera en el centro de la defensa y Brian Velázquez pasara al lateral derecho, provocando que Saliou volviera a actuar de extremo. Mientras, Diego Martín entraba en la banda izquierda para acabar con un 4-4-1 o 4-2-3 según tocaba defender o atacar.

Los cambios, incluido posteriormente el de Omar Sánchez para situarse como referencia ofensiva, no surgieron efecto ni para bien ni para mal. El encuentro estaba trabado y nadie era capaz de iluminar un oscuro partido a pesar de la calidad individual que estaba presente sobre el césped.

El campo poco a poco se inclinaba hacía la portería amarilla, pero la defensa del filial se mantenía seria y concentrada para evitar las acometidas del Villa, que monopolizaba el juego ofensivo. Aún así, la mejor ocasión llegó para la vela chica a falta de diez minutos cuando Fernando Moreno dejó solo a Omar Sánchez, que no estuvo acertado en el mano a mano.

Ahí el conjunto amarillo se sacudió un poco el miedo a perder el partido y tuvo dos llegadas en ataque. Brian Velázquez lo intentó primero con un lanzamiento directo y poco después con un cabezazo que se fue por encima del larguero de Jonay Quintana. A pesar de la tensión sana de los últimos minutos, el marcador no se movió en el Anexo.

Con este empate, Las Palmas Atlético (26 puntos) pierde el liderato en solitario de la Tercera Federación, que ahora está en manos del San Fernando (26 puntos) por tener más goles a favor. Lanzarote (25 puntos), Marino (24 puntos) y Tamaraceite (22 puntos), próximo rival amarillo, siguen la estela de la vela chica.

Las Palmas Atlético 0-0 Unión Deportiva Villa de Santa Brígida

Las Palmas Atlético: Nacho Nicolau, Valentín Pezzolesi, Valentino Raca, Brian Velázquez, Álvaro Santana, Sergio Viera, Fernando Moreno, José Ángel Betancourt (Carlos Navarro, m.55), Saliou (Vitolo Toledo, m.89), Jorge Pérez (Diego Martín, m.55) y Elías Romero (Omar Sánchez, m.63). Entrenador: Raúl Martín

Santa Brígida: Jonay Quintana, Marcos Cedrés (Ramón Muñoz, m.88), Ale Velasco, Ale Gil, Óliver Viera, Gabriel Izquier (Cristo Medina, m.81), Adrián Trujillo ‘Chiqui’ (Alejandro Rodríguez ‘Pipo’, m.46), Fran Romero (José Ascanio ‘Chino’, m.88), Gabriel Camacho (Álvaro González, m.64), Gabri Martín y Héctor Figueroa. Entrenador: Tino Déniz

Goles: Sin goles

Árbitro: José María Soriano Méndez (Gran Canaria). Expulsó de manera directa al local Valentín Pezzolesi (m.29). Amonestó al visitante Gabriel Izquier (m.73).

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Duodécima jornada de la Tercera Federación Grupo XII 2024-2025. 



Artículo anteriorVÍDEO | La afición opina: «Es de los robos más bestias que he vivido»
Artículo posteriorPRENSA | 4 noticias de la UD que cuentan los medios este lunes