Desde las semifinales de 1985, la Unión Deportiva Las Palmas ha caído en cuartos de final de la Copa del Rey en cinco ocasiones: Athletic (1989), Hércules (1998), Sevilla (2009), Valencia (2015) y Almería (2023).
Noche histórica la de este miércoles en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. El Juvenil División de Honor de la Unión Deportiva Las Palmas dirigido por Héctor Nuez está haciendo una gran temporada en el campeonato liguero y quiere seguir haciendo historia accediendo a las semifinales de la Copa del Rey y acudir a la Final Four en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Hay que retroceder hasta 1985 para ver llegar a la Unión Deportiva a una semifinales de Copa. Por aquel entonces, el juvenil amarillo superó al Zaragoza en cuartos de final tras empatar sin goles (0-0) en La Romareda y ganar (3-2) en el Estadio Insular con una gran actuación de Verona, autor de dos goles.

En semifinales, el equipo grancanario se medía al Real Madrid. En la ida, disputada en el Estadio Insular, el equipo blanco se impuso (2-4) a pesar de que los amarillos se adelantaron en dos ocasiones con goles de Pedro Pablo y Juani. En la Ciudad Deportiva blanca, el Real Madrid ganó por la mínima (0-1) con un gol en los minutos finales.
En 1989, Las Palmas accedía a cuartos de final una vez el San Gabriel se retiraba en octavos de final. En la antepenúltima ronda, los amarillos se medían al Athletic en una eliminatoria con poca historia. En un intervalo de diez minutos, los vascos marcaron tres goles en San Mamés. Juan Carlos puso el gol del honor amarillo.
A pesar de ello, el equipo amarillo lo intentó en el Estadio Insular, al cual acudieron unas 3.000 personas. René y Orlando adelantaron en dos ocasiones a la Unión Deportiva, pero el partido acabó en tablas (2-2) y con el Athletic pasando a semifinales en una Copa del Rey donde perdió la final.

Casi hubo que esperar diez años para volver a ver a Las Palmas en cuartos de final de la Copa del Rey. En octavos, los amarillos doblegaron al Getafe tras empatar sin goles en Madrid y ganar (3-0) en Vecindario. Ayoze I, Javi y Sabino dieron la victoria a Las Palmas.
En cuartos de final, Las Palmas caía contra el Hércules. En el Estadio Insular, el equipo alicantino sorprendió ganando (0-1) con un gol de Carlos. Mientras, en el partido de vuelta los amarillos volvieron a perder (1-0) en el Rico Pérez por un gol de Ramón de cabeza.
En los últimos años, tres veces ha llegado Las Palmas a cuartos de final. En 2009, el equipo dirigido por Mingo Oramas dio la sorpresa en octavos contra el Atlético de Madrid. En la ida, el conjunto madrileño ganó (0-1) con un gol de Llorente. En la vuelta, llegó la histórica remontada en el Cerro del Espino con los goles de Cristian Herrera y Asdrúbal. Valdivia marcó el gol colchonero.

En cuartos de final, Las Palmas se midió al Sevilla. En el Pepe Gonçálvez, el conjunto hispalense ganó con un gol de Rodri mientras que en la vuelta, el mismo jugador marcó un doblete que acabó con el sueño amarillo. Juanpe, Hernán Santana, Omar Fleitas, Tyronne, Cristian Herrera o Asdrúbal formaban parte de esa generación.
En 2015, la generación de Kirian Rodríguez, Fabio González y Rafa Mujica eliminó en octavos de final al Getafe. En la ida, en el Anexo, los amarillos ganaron con un gol de Juanma Travieso. En la vuelta, el equipo madrileño ganó por la mínima y Las Palmas consiguió pasar en penaltis.
En cuartos de final, la Unión Deportiva fue eliminado por el Valencia de Rafa Mir. En la ida, en tierras valencianas, Javi Zarzo marcó el único gol del encuentro. En el Anexo al Estadio de Gran Canaria, el Valencia se impuso (0-2) con goles de Javi Jiménez y Rafa Mir.
La última vez que los amarillos jugaron los cuartos de final de la Copa del Rey fue hace apenas dos temporadas. La generación de Juanma Herzog, Álvaro Killane, Iñaki González, Antonio Sánchez, Elías Romero, Johan Guedes y compañía superaron en primera ronda a la Orientación Marítima y posteriormente se lucieron contra el Betis en una victoria (0-3) con goles de Kimetz García, Marcos Moraga y Joel Domínguez.
En cuartos de final, a partido único, los amarillos cayeron en el Anexo contra el Almería (0-1). Un gol de Juanjo Linares en los minutos finales del partido dejó fuera de la final four a la Unión Deportiva Las Palmas, que este miércoles debe aprender de aquella lección e intentar hacer historia en un Anexo donde se espera una gran entrada.
