El entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas tuvo que reinventar una defensa de cinco jugadores inédita donde Juanma Herzog pasó a liderar la defensa tras la expulsión de Scott McKenna y la lesión de Mika Mármol.
Los problemas se acrecentaron para la Unión Deportiva Las Palmas y Diego Martínez en la primera parte del encuentro de este viernes contra el Real Valladolid. Antes de la media hora, un pase comprometido de Dário Essugo y una mala decisión tomada en milisegundos de Scott McKenna acabó con la expulsión del central escocés.
Ante este primer inconveniente, el técnico gallego optó por meter a Juanma Herzog en lugar de Oli McBurnie y mantener la defensa igual, pasando a Mika Mármol al flanco izquierdo. Poco después, el central de Terrassa se lesionó en su tobillo izquierdo tras apoyar mal tras un salto aéreo.
Visto las circunstancias, perdiendo a los dos centrales que habían empezado el partido como titular, Diego Martínez cambió por completo el sistema en el descanso pasando a defender, una vez más, con una línea de cinco. En esa línea de cinco, Viti Rozada hizo de lateral diestro mientras que Javi Muñoz actuó como lateral zurdo.

En el centro de la defensa, tres jugadores. Juanma Herzog actuó como líder jugando en el centro de la defensa. A su izquierda, Álex Muñoz, que en muchísimas ocasiones antes de fichar por la Unión Deportiva ya había jugado como central zurdo. A la derecha del central tinerfeño, Stefan Bajčetić.
En su formación en el Celta de Vigo y antes de fichar por el Liverpool en edad formativa, la posición de central era donde jugaba el mediocentro gallego, que cambió su posición una vez Jürgen Klopp le vio un mayor potencial en posiciones más adelantadas cuando llegó a Inglaterra. Era una de las opciones que manejaba Diego Martínez antes del partido, que se decantó por usar juntos a los dos centrales zurdos para el centro de la defensa por primera vez desde su llegada.
