Javi Muñoz, el hombre para todo en la UD Las Palmas



El ‘5’ de Las Palmas es un comodín para Diego Martínez. Ha tenido minutos en todos los partidos de la temporada, y ha jugado hasta en cinco posiciones distintas. En el Coliseum ante el Getafe, estrenó una nueva posición.

Para plantillas de bajo presupuesto, encontrar jugadores que sean polivalentes es primordial para maximizar el rendimiento a lo largo de la temporada. En el caso de la UD Las Palmas, la polivalencia tiene nombres y apellidos: Javi Muñoz.

El madrileño es el hombre para todo en esta UD. Ya con García Pimienta disputó 37 de las 38 jornadas la pasada campaña, y en esta temporada va por el mismo camino. Hasta el momento, ha tenido minutos en todos los partidos de liga.


Pero aparte de ser un fijo en los planes de los tres entrenadores que han pasado por la isla en los dos últimos años, el ‘5’ se ha convertido en un comodín a la hora de confeccionar las alineaciones para Diego Martínez, que le ha utilizado hasta en cinco posiciones distintas.

Rendimiento por el centro, pero también en las bandas

Por supuesto, dónde más ha sido usado Javi Muñoz tanto por Luis Carrión como por Diego Martínez es en posiciones del centro del campo. Durante esta temporada ha alternado entre el doble pivote (tanto en el 4-2-3-1 como en el 5-4-1), y en la mediapunta (en el 4-2-3-1). 

Pero el ‘5’ también ha sido desplazado a la banda en momentos puntuales dejando buenas actuaciones y un rendimiento que no dista en exceso de cuando juega en su posición más habitual. Jugó tres partidos como lateral derecho ante las bajas en ese sector del campo, fue extremo izquierdo en la visita al Benito Villamarín en marzo, y el pasado sábado, en el Coliseum, se estrenó como extremo derecho.

Javi Muñoz llegó procedente del Eibar en 2023 tras el ascenso a Primera División de la UD Las Palmas, y tan solo se ha perdido uno de los 69 partidos que ha jugado desde entonces el equipo amarillo en la máxima categoría del fútbol español. Esta temporada acumula 25 titularidades (19 partidos completos) y 6 suplencias. Un jugador que es un seguro para los entrenadores y que esta temporada está siendo el hombre para todo de la UD Las Palmas.