¿La UD ante la salvación más cara de los últimos años?



La competición liguera llega a las últimas cinco jornadas con una de las puntuaciones más altas entre los equipos que luchan por la salvación de los últimos años. Hace dos temporadas, tras 33 partidos jugados, el 17º clasificado tenía 34 puntos, al igual que este año, y la salvación se fue hasta los 41 puntos.

La competición de liga llega a las últimas cinco jornadas con muchísimos frentes abiertos. La lucha por el título, los puestos europeos y por supuesto la batalla por el descenso en la que está inmersa la UD Las Palmas. La igualdad que viene marcando toda la competición ha hecho que la tabla se comprima y que se haya llegado a la jornada 33 con una de las puntuaciones más altas de los últimos años de cara a la lucha por el descenso.

Actualmente, el Alavés marca el límite con la zona roja de la clasificación con 34 puntos, mientras que la UD, con 32, es el primer equipo dentro de esa zona de peligro. De las últimas cinco temporada, solo en la 22/23 el 18º clasificado tenía más puntos que la UD a estas alturas de temporada.


La temporada 22/23

Hace dos temporadas se vivió en la Primera División española la salvación más cara de la última década. Después de 33 partidos disputados (al igual que los que se han jugado hasta ahora), Getafe (18º) y Valencia (17º) empataban con 34 puntos, los mismos que tiene el Alavés este año y dos más que la UD. La salvación en aquella temporada se fue a los 41 puntos que marcó el Almería (17º), mientras el Valladolid (18º)  a pesar de llegar a los 40 puntos, acabó descendiendo.

El descenso las últimas 5 temporadas

  • 23/24: 17º – Rayo Vallecano (38 puntos) | 18º – Cádiz (33 puntos)
  • 22/23: 17º – Almería (41 puntos) | 18º – Valladolid (40 puntos)
  • 21/22: 17º – Cádiz (39 puntos) | 18º – Granada (38 puntos)
  • 20/21: 17º – Elche (36 puntos)  | 18º – Huesca (34 puntos)
  • 19/20: 17º – Celta (37 puntos) | 18º – Leganés (36 puntos)

Las cuentas de la UD Las Palmas

La UD Las Palmas encara estas últimas jornadas con grandes sensaciones y es que los amarillos han sumado 7 de los últimos 15 puntos. Por ejemplo, de repetir la misma racha de los últimos cinco partidos, los de Diego Martínez se colocarían con 39 puntos en la tabla, puntuación que en cuatro de los últimos cinco años les daría la salvación.

Pero no son solo las sensaciones, sino que la UD tiene uno de los calendarios más asequibles de los contendientes en la lucha por el descenso. Si Las Palmas repitiera lo que hizo en la primera vuelta ante los rivales que le quedan por delante (Valencia, Rayo, Sevilla, Leganés, Espanyol) supondría sumar 10 de los 15 puntos posibles, y alcanzar por tanto los 42 puntos que darían, prácticamente seguro, la salvación.