El conjunto de Quique Setién ha recibido 24 tarjetas amarillas, mientras que los rivales ven la mitad de amonestaciones cuando juegan contra la UD. El dato se agrava cuando los amarillos son el equipo que menos faltas hace y el octavo que más recibe.
Cuantos más análisis se hacen de las faltas y tarjetas con las que se sanciona a la UD Las Palmas esta temporada, más datos controvertidos se descubran de las estadísticas. Setién alguna vez elevó la queja no sólo a la gran cantidad de amonestaciones recibidas, sino también a jugadas similares y reiteraciones de faltas que no se sancionan con tarjetas a los rivales. Y no le falta razón atendiendo a los números.
Ya se han analizado los datos en cuanto a la facilidad con la que reciben tarjetas los amarillos, que siendo el equipo que menos faltas comete (67 o 9,57 de media por partido), es el segundo conjunto más amonestado de LaLiga (24 o 3,4 por partido). De esta forma los de Setién están recibiendo una tarjeta por menos de cada tres faltas cometidas.
El dato se hace especialmente sangrante cuando el análisis se hace a la inversa y se atiende a las faltas recibidas por los amarillos y cómo se sancionan. La UD es el octavo equipo de Primera que más faltas recibe con 98, o lo que es lo mismo 14 por partido. Dicho de otra forma, los rivales amarillos cometen cinco faltas más por partido cuando se enfrentan a los de Setién.
Si se mira un poco más allá y se añaden las tarjetas en el análisis, las estadísticas muestran que de las 98 faltas que han sido sancionadas a favor de la UD, sólo 12 han sido castigadas con amonestación. Mientras los amarillos ven 3,4 tarjetas por partido, sus rivales tienen un promedio de 1,7 ante Las Palmas.
Puesto en perspectiva, mientras la UD recibe una tarjeta por menos de cada tres faltas cometidas, ve cómo sus rivales tienen que cometer 8 faltas para recibir una amonestación. De hecho, sólo en el encuentro inaugural ante el Valencia se repartió por igual el número de amonestaciones por equipo con dos para cada lado. En el resto de partidos siempre ha visto más tarjetas la Las Palmas, aunque en casi todos ha cometido menos faltas. Datos que apoyan las quejas de Quique Setién sobre la disparidad de criterios con los que se muestran las amarillas.