Araujo y Livaja se disputan la posición de delantero en un inicio de temporada sin un claro dominador en la parcela. Setién ensayó este martes con el argentino en el presunto once titular.
Un viejo debate se reabre. Con la Unión Deportiva Las Palmas en séptima posición y un inicio de curso notable, hay pocas dudas en el esquema y hombres utilizados por Quique Setién. Las últimas participaciones de Marko Livaja, que parece lejano a su rendimiento inicial, han abierto las dudas: ¿quién es el dueño de la posición de delantero?
El delantero croata tomó la delantera a Sergio Araujo en el inicio de la competición, siendo titular en todos los compromisos de LaLiga Santander salvo en el encuentro ante la Real Sociedad en Anoeta, con varias rotaciones. Sin embargo, más allá de su excelente jornada inaugural ante el Valencia en Mestalla –anotó dos tantos–, su ascendencia ha ido menguando.
Este martes, en un partidillo en tres cuartos de cancha en Barranco Seco, Setién propuso un equipo teóricamente titular con Sergio Araujo en la punta de lanza, si bien en la segunda mitad entró Marko Livaja. Ambos jugadores tampoco están siendo beneficiados por distintos gestos o actitudes extradeportivas: Livaja tuvo dos ‘piques’ la pasada semana con Viera y Kevin-Prince Boateng en distintos entrenamientos; y Araujo, con su juicio por supuesta negación de un control de alcoholemia, tampoco ha visto mejorada su imagen.
El propio Quique Setién, en una entrevista concedida a Televisión Canaria, reconocía que todo lo bueno que había sembrado el delantero argentino en pretemporada lo había perdido con esa acción, aunque fuera un asunto lejos de lo deportivo. «El problema de Araujo viene cuando sale de aquí», indicó Setién, en referencia a su entorno y su forma de ser influenciable. Dos almas díscolas y polémicas que buscan un sitio definitivo en la titularidad del equipo.

Los números, a favor del ’10’
Los números favorecen al delantero argentino. Araujo ha disputado un total de 185 minutos en seis encuentros, logrando anotar dos goles –ante el Granada y ante el Real Madrid–. Su promedio goleador por minuto jugado es muy inferior al de Livaja. Araujo anota cada 93 minutos que está en el terreno de juego.
Sin embargo, Livaja tiene un promedio bastante superior. Ha anotado los mismos goles que Araujo –dos, ambos ante el Valencia– en un total de 487 minutos. Anota cada 244 minutos, una media muy superior a la del ’10’.
Ambos son futbolistas que aportan distintas cualidades: Livaja es un delantero más referencia, con capacidad para jugar de espaldas, si bien desconecta en varias fases del encuentro. Araujo puede jugar tanto en banda como de ‘9’, siendo menos referencia, pero con mayor capacidad asociativa y de desmarque. El debate se solventará con lo más valioso para un delantero: los goles. Este viernes ante el Espanyol Setién resolverá la primera duda. Lograr satisfacer al técnico será el primer paso para adueñarse del puesto.