Una profundidad de banquillo engañosa

Vicente Gómez, el mejor de la UD en el Benito Villamarñin / LFP.es


La UD Las Palmas cuenta con las 25 fichas profesionales ocupadas, aunque no todos ellos cuentan con el protagonismo deseado en los planes de Quique Setién. La delantera y la portería, los puestos que menos estabilidad han tenido durante la temporada.

Durante los últimos encuentros el técnico amarillo ha tenido que pasar horas sin dormir para decidir las convocatorias y los integrantes del banquillo, una decisión que ha confesado Setién en numerosas ocasiones que no le es muy agradable. No obstante, ni el once titular ni los cambios han resultado muy diferentes y los jugadores con minutos acaban siendo casi siempre los mismos.

¿Tiene realmente alternativas en el banquillo la UD? Al equipo amarillo le está costando encontrar un revulsivo cuando los partidos se empantanan. Alguien que mejore lo que hay sobre el césped o aporte algo diferente.


Hasta ahora, el once tipo de la UD Las Palmas casi podría recitarse de memoria. Cuando han estado todos sanos, las únicas dudas han estado en la portería y en la delantera, donde tanto Raúl y Javi Varas como Araujo y Livaja se han repartido titularidades y minutos.

Sin embargo, tanto en defensa como el centro del campo los partidos han demostrado que el equipo cojea si faltan determinados jugadores, siendo los suplentes los principales señalados. Vicente Gómez salió del once en Anoeta y en el Villamarín, y el descalabro fue absoluto. Ni la entrada de Montoro en Donosti ni la de Momo -desplazando a Tana al medio- en Sevilla dieron resultado.

Situación parecida aunque no tan clara han vivido otros jugadores. Los laterales han estado claros desde el inicio de la temporada y ni David Simón ni Hélder Lopes -que está ante una prueba inmejorable de reivindicarse con la lesión de Dani Castellano-, lograron mejorar el rendimiento que ofrecen los titulares de forma habitual. Ni el portugués tuvo una buena actuación en El Sadar ni el grancanario en Anoeta.

Sin alternativa clara en las bandas

Saltando líneas pero sin irse de las bandas, el ataque amarillo en los flancos parece decantarse de forma clara hacia Tana y Prince Boateng. No sólo por el rendimiento de ambos, sino por el flojo papel de la competencia en ese puesto, donde sólo el inicio de temporada de Nabil El Zhar estuvo a gran nivel. Momo también suma dos goles, ambos de penalti, pero sus actuaciones han sido más irregulares y sin llegar a opositar de forma clara a entrar de forma continua en el once inicial.

No obstante, tampoco han logrado funcionar como revulsivos con el marcador en contra. Tyronne y Mateo García son más habituales en la grada que en el banquillo, El Zhar sólo ha jugado unos minutos después de su lesión y Momo acumula actuaciones convincentes con otras en las que pasa desapercibido. Tanto es así, que más de una vez Setién ha optado por situar a Araujo en banda o hacer los cambios en la recta final del partido, ante la falta de alternativa que veía en su banquillo.

Futbolistas como Asdrúbal, Mateo García o Tyronne apenas han tenido protagonismo, por lo que no sería de extrañar que la opción de salir cedido empiece a barajarse en la dirección deportiva. Por otro lado, habrá que seguir con atención el regreso a los terrenos de juego de Javi Castellano y Hernán, pues Montoro, hasta ahora en todas las convocatorias con una titularidad, podría ser también relegado a la grada y perder todo protagonismo.

La dirección deportiva ha manifestado que no se plantea hacer incorporaciones en el mercado invernal, entre otras cosas porque están todas las fichas cubiertas. Sin embargo, Setién ya ha manifestado algunas carencias de perfiles determinados en la plantilla y también parece tener futbolistas con los que no termina de contar. Habrá que esperar acontecimientos, ya que tal vez el mercado invernal no acabe siendo tan tranquilo como parecía en un principio.