La UD Las Palmas visita Mendizorroza (17:30 horas, emitido por beinSports y comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com) con la intención de mantener la senda de la victoria marcada ante el Athletic, así como de romper una mala racha lejos de Gran Canaria, donde no se gana desde la primera jornada. Prince Boateng es la principal duda para el once amarillo.
La ciudad de Vitoria se ha convertido de algún modo en talismán para el deporte grancanario, ya que allí ha logrado su primer y hasta ahora único título el Herbalife Gran Canaria y años atrás disputó su primera semifinal. La UD Las Palmas quiere prolongar el idilio grancanario con la ciudad vasca y sumar mañana una victoria que le vuelva a hacer soñar con puestos europeos.
Pero la empresa no se presume nada fácil. Quique Setién no podrá contar por primera vez en el campeonato con Roque Mesa, sancionado por amonestaciones. Además cuenta con la duda y presumible baja de Prince Boateng, que en caso de jugar lo haría infiltrado y sin estar en sus mejores condiciones por el golpe que arrastra desde el pasado lunes y que le ha impedido entrenar durante la semana. También está en duda la participación de Lemos, con una herida en la cara y de Jonathan Viera, quien se retiró este sábado antes de terminar la sesión con molestias en la cadera.
Se juntan en Mendizorroza dos trayectorias similares en cuanto a lo negativo de sus resultados. El Alavés sólo ha ganado uno de sus seis partidos como local, empatando tres y siendo derrotado en dos. Por su parte, el equipo amarillo como visitante sólo se hizo con la victoria en el estreno liguero en Mestalla. El resto, salvo el empate in extremis en Pamplona, se cuenta por derrotas. Especialmente dolorosa la última en Sevilla donde el cuatro grancanario firmó una actuación muy pobre.
El Deportivo Alavés, que no tiene bajas significativas, espera reencontrarse con la victoria en casa para, de esa forma, alcanzar en la clasificación a la UD e instalarse en la zona media de la clasificación, bastante lejos de los puestos de peligro. Por su parte, el conjunto de Quique Setién está ante una gran oportunidad para matar varios pájaros de un tiro. Primero acabar con los malos resultados lejos de casa, luego para superar la veintena de puntos con todavía cinco partidos para finalizar la primera vuelta -la pasada temporada acabó con 18 en el ecuador de la temporada-, y tercero para volver a soñar con Europa.
Los pinchazos en cadena en la cabeza de la clasificación pueden hacer que vuelva a comprimirse la zona alta, donde son muchos los equipos que se ven con posibilidades de luchar por un puesto en parte noble en la tabla.
Un rival matagigantes
No obstante, el Alavés ya ha demostrado que no se arruga ante ningún equipo ni escenario, pese a llevar tres partidos sin ganar en casa. Llega con la moral por las nubes tras ganar en Villarreal y ya se ha hecho con la etiqueta de matagigantes después de ganar en el Camp Nou y empatar en el Calderón. Además se esperan temperaturas muy bajas a la hora del partido en Mendizorroza, algo a lo que no están acostumbrados los amarillos aunque ya Setién advirtió que no puede servir de excusa.
Pellegrino ya avisó que Las Palmas «no es un equipo inocente», aunque se muestra confiado porque considera haber hecho un gran trabajo de cara al partido. Por su parte el técnico cántabro ya mentaliza a los suyos que en algunos momentos van a sufrir mucho y, pese a los discretos resultados como local, la dificultad del rival.
En su última visita a Mendizorroza, en Segunda División con Paco Herrera, los amarillos sacaron un valioso empate con un tanto de Jonathan Viera, el primero desde su regreso a la disciplina amarilla. Un ‘Romario’ que ahora es el gran referente de la UD de Setién que tan buenos ratos de fútbol está dando esta temporada. No obstante, el Alavés se encuentra cómodo jugando sin balón, por lo que está prohibido quedarse helados si se quiere sacar algo positivo.
Deportivo Alavés: Pacheco, Femenía, Feddal, Pantic, Theo Hernández, Manu García, Marcos Llorente, Camarasa, Ibai Gómez, Édgar y Deyverson.
UD Las Palmas: Javi Varas, Míchel Macedo, David García, Bigas, Hélder Lopes, Montoro, Vicente Gómez, Tana, Jonathan Viera, Momo y Livaja.
Árbitro: David Fernández Borbalán, Comité Andaluz.
Estadio: Mendizorroza, 17:30 horas, emitido por beinSports y comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com