CONTRACRÓNICA | La UD no pudo rematar la faena de ganar por primera vez en el Santiago Bernabéu, en el día que lo tenía todo a favor pero no pudo aguantar el empuje histórico final del Real Madrid. Los amarillos dieron una exhibición futbolística de nivel mundial con Jonathan Viera como comandante ante los ojos de Julen Lopetegui.
Oportunidad histórica de acabar con un gafe eterno y dar un golpe que rompa la mesa. Es lo que perdió este miércoles la UD Las Palmas en el Santiago Bernabéu, ante un Real Madrid que claudicó durante 85 minutos ante una exhibición de fútbol de toque que acabó mareando y desquiciando al líder y campeón de Europa.
Porque Las Palmas dio un recital en el coliseo merengue de la mano de futbolistas marca de la casa como Jonathan Viera, Tana o Roque Mesa. Ni el tempranero gol de Isco, ni la lesión de Pedro Bigas. La UD afrontó con entereza y personalidad un encuentro en el que lo más normal hubiera sido dar un paso atrás. Pero no, Jonathan Viera tenía mucho que decir.
Llegaba el equipo grancanario con una racha nefasta de cuatro derrotas consecutivas pero Setién insiste en que el estilo es innegociable. Y ese mismo estilo hoy le dio la razón en el escenario más importante. Zidane decidió prescindir de Casemiro ante la UD y Jonathan Viera agradeció el regalo. Libertad, personalidad y ambición fue lo que tuvo el de La Feria. Una ambición que le llevó a buscar el cuarto gol y no recular cuando lo normal en otros equipos sería tratar de contener el resultado.
Probablemente hay un punto de inflexión en el partido. Faltando aproximadamente 15 minutos, Jonathan Viera era sustituido para dar entrada a Alen Halilovic -Setién explicó en rueda de prensa que el propio futbolista había solicitado la sustitución-. Y esa acabó siendo una de las claves del partido. Sin viera en el campo, la UD perdió dominio y, sobre todo, cerebro sobre el campo.
Durante el tiempo que estuvo en el campo, Jonathan Viera fue amo y señor del partido hasta el punto de desquiciar a Gareth Bale, que perdió los papeles y se autoexpulsó harto de perseguir al de La Feria. Tuvo también la personalidad y carácter para batir a Keylor Navas desde el punto de penalti, manteniéndose infalible durante esta temporada y superando a parapenaltis consumados como Diego Alves o el propio Navas.
Le dio tiempo también para marear a Kroos, Kovacic, Nacho y quien le intentara frenar especialmente en las transiciones, donde estuvo brillante asistiendo y tomando siempre la decisión correcta. En definitiva, Jonathan Viera salió por la puerta grande del Bernabéu ante la atenta mirada de un Julen Lopetegui que ya estuvo cerca de citarle para la anterior convocatoria. Ya el Real Madrid, y medio mundo, conoce a Jonathan Viera.