
La vuelta al combate de Guayre ha alterado el humor de la parroquia amarilla, según han expresado en distintos foros. La movilidad, rapidez y picardía del atacante grancanario es justo lo que necesita la Unión Deportiva Las Palmas ante la ‘Cara B’ mostrada en las últimas jornadas. Ahora, es el ataque el que no funciona correctamente, en el momento que la defensa coge consistencia. Guayre puede suponer ese pequeño revulsivo de alegato hacia el gol este sábado ante el Huesca (17:30 horas, Estadio de Gran Canaria, comentado por udlaspalmas.net).
También vuelve David García. Estas dos novedades, después de muchos meses, han supuesto un dato esperanzador: Paco Jémez reconoció que ha tenido que «romperse la cabeza» para hacer la convocatoria. Las dos altas «indudablemente» suponen «que el equipo tenga más nivel», para el técnico amarillo. Fuera de la lista se quedan Armiche, aquejado de un golpe en su tobillo, y Pignol, por decisión técnica. Sí estará, presumiblemente desde el inicio, Mauro Quiroga, quien ha venido arrastrando algunos problemas físicos durante la semana.
Todo ello bajo un clima de conjura. Los amarillos contabilizan sus últimos meses con unos números preocupantes, sin sumar en la casilla de victorias. La última se cosechó ante el Rayo Vallecano (2-1), el 27 de noviembre de 2010. Estrenarse en el nuevo año y «agradar al público» son los objetivos ineludibles de un vestuario donde se confía retomar el vuelo del inicio de la campaña.
No dejó claro Jémez su planteamiento para la defensa. La vuelta del capitán abre múltiples opciones en la zaga, incluso en los laterales de ambos costados. La presencia de la pareja central formada por Matías Lequi y Samuel San José parece inamovible. David García podría entrar en el franco derecho, relegando a Aythami. Por la izquierda actuará Ruymán.
Previsiblemente también actuarán en el once Josico y David González en el centro. En las bandas, Sergio Suárez, tras su buen papel en Tarragona, podría tener su oportunidad de inicio, aunque la opción de Guayre no se descarta para el flanco diestro; Quero, a pierna cambiada, actuaría por el carril zurdo. Javi Guerrero, como enganche; y arriba Mauro Quiroga.
El Huesca vendrá a especular
«No van a querer intercambiar golpes», intentarán «encerrarse atrás, no dejar espacios y salir al contragolpe». Estas fueron las apreciaciones previas de Paco Jémez ante la actitud que mantendrá la Sociedad Deportiva Huesca, de Onésimo Sánchez, este sábado en el Estadio de Gran Canaria.
El conjunto oscense se mantiene en puestos de tranquilidad en la zona media de la tabla —décimo segundo, con 28 puntos—, no conociendo la derrota en los últimos tres meses.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; David García, Matías Lequi, Samuel San José, Ruymán; Josico, David González, Sergio Suárez o Guayre, Quero; Javi Guerrero y Mauro Quiroga. Entrenador: Paco Jémez.
Sociedad Deportiva Huesca: Andrés; Molinero, Echaide, Ochoa, Rigo; Helguera, Sorribas; Gilvan, Camacho, Bauza; y Roberto. Entrenador: Onésimo Sánchez.
Árbitro: Juan Munera López, colegio valenciano.
Estadio: Estadio de Gran Canaria. 17:00 horas, sin televisión. Comentado por udlaspalmas.net.