El nuevo técnico amarillo comentó tras el partido ante Las Palmas Atlético que ve más habituado al equipo en un esquema 4-1-4-1.
Las ideas que Manolo Márquez quiere implantar en esta UD Las Palmas están empezando a verse después de más de una semana de preparación. El entrenador barcelonés ha reflejado durante los amistosos disputados y los partidillos organizados durante los entrenamientos que el orden es básico dentro de sus dibujos. De esa manera, se observan sobre el césped líneas muy juntas y un equipo que debe moverse prácticamente al unísono para no perder la compostura.
No obstante, Márquez no quiere desperdiciar el talento y la pólvora que ahora mismo posee de medio campo hacia delante, una cuestión que le lleva a plantearse cuál es el mejor sistema para que esta UD Las Palmas pueda brillar. En ese sentido, el ex entrenador del filial no se ha escondido y en unas declaraciones posteriores al encuentro disputado en El Hornillo ante Las Palmas Atlético dejó caer que los jugadores estaban más habituados dentro de un esquema con un solo pivote como es el 4-1-4-1.
La realidad es que la plantilla tiene pocos efectivos en la demarcación de mediocentro y eso lleva al preparador amarillo a utilizar ese dibujo con frecuencia durante los partidos; las bajas de Vicente y de Fabio González le han obligado a ello, pero con el paso de los días está quedando demostrado que es un sistema que funciona.
Sin embargo, por las características de los jugadores que posee el conjunto amarillo, jugar con dos mediapuntas por dentro puede ser una bendición. Hombres como Viera, Tana y Halilovic tienen una visión de juego que les ayuda a combinar con quien sea, algo que se une al buen hacer con el balón de otros jugadores como Hernán Toledo, Vitolo y un Jonathan Calleri que está tan dispuesto a meter goles como a asistirlos.
En el partido ante La Vela Chica se pudieron ver los mejores minutos de esta UD hasta el momento, precisamente, con ese 4-1-4-1 sobre el césped. Los amarillos empezaron a combinar y a jugar a un ritmo muy alto, con mucho toque y mucho movimiento en el frente de ataque. Ahí se juntaron Viera, Vitolo, Carlos González, Jonathan Calleri y hasta un Dani Castellano muy activo por la banda izquierda. A pesar del tanto del filial, esa segunda parte dejó un dominio abrumador del primer equipo y solo la falta de puntería impidió que se llevasen la victoria final.
Cierto es que era un encuentro ante el filial, pero este tipo de pruebas también pueden servir para un futuro no muy lejano. Las Palmas tiene talento a raudales y posee una nómina de jugones que están empezando a entenderse dentro del campo. Aun así, todavía quedan ciertos aspectos por pulir, sobre todo, defensivamente hablando, pero lo que va quedando claro con el paso de los días es que Márquez quiere que sus jugadores sean libres para desarrollar todo el talento que tienen.