El equipo amarillo pagó un mal inicio en el que se vio con una diferencia de dos goles en contra a los cinco minutos que fueron una tara que no pudo superar. Calleri hizo creer, pero un nuevo error defensivo y las genialidades de Koke dejaron sin opciones a una UD que se va al parón como colista y con el miedo en el cuerpo ante lo que ve en este inicio liguero.
Esta UD se lleva deberes para el parón liguero. Necesita mejorar. Mucho. El Atlético sin hacer gran cosa se plantó dos veces en cinco minutos en el área amarilla y reventó el partido. Aprovechándose de la indolencia de un David Simón que si la pasada semana hizo que Carlos Soler pareciese Eden Hazard, directamente en el inicio ante los de Simeone todo el que le encaraba parecía el nuevo Neymar del PSG.
El partido prácticamente terminó a los cuatro minutos. Dos llegadas, dos goles y a no pasar apuros atrás. En cinco minutos el Atlético estaba con el escenario que más le gusta para jugar a placer, aunque sin relajarse. El equipo de Simeone nunca se relaja.
Manolo Márquez apostó por Lemos y no Ximo en la zaga, con un doble pivote formado por Hernán y Fabio y una línea de tres mediapuntas con Momo y Tana en las bandas con Viera en el medio. Y fue Fabio, haciendo su debut en Primera, el que mejor estuvo. Aunque le costó nos minutos enchufarse, entendió el partido y respondió como si llevase unos cuantos partidos en la élite.
El partido duró lo que tardaron Correa y Carrasco en romper con suma facilidad la defensa amarilla con un agujero por la derecha para batir fácil con clase a Chichizola, que esta vez no pudo erigirse en héroe. A partir de ahí, los del Cholo bajaron el pistón y la UD llegó al partido. Se hizo con el dominio del balón y Viera trató de tomar el mando, pero estaba demasiado solo.
Sin socios en los que encontrase garantías, el ’21’ amarillo probó fortuna en solitario pero se encontró primero con Oblak a los 22 minutos y luego sin puntería. Lemos también probó fortuna en lanzamientos de falta pero todavía no anda el charrúa con la mirilla afinada. Y así, a vestuarios con mucho que reflexionar.
Tres minutos de esperanza
Tras el descanso la historia pareció cambiar por momentos, pero fue un espejismo. La entrada de Gabi por Vietto no sentó bien de entrada al Atlético y la UD se aprovechó para trenzar jugadas más largas. En una de ellas Momo puso un centro milimétrico a la cabeza de Calleri para acortar diferencias y creer en la remontada. Quedaba más de media hora y había esperanza.
Pero no duró mucho. Sólo tres minutos después, un despeje lamentable para un jugador de la categoría de Bigas cae en los pies de Koke en el vértice del área, solo y con espacio. Levantó la cabeza, miró a portería y puso el balón en la escuadra de Chichizola para devolver a la UD a la tierra.
El equipo amarillo desquiciado por el criterio dispar a la hora de mostrar cartulinas del colegiado, intentó poner coraje y Márquez introdujo a Araujo en el campo por el debutante Fabio. Cambio en el dibujo, el ‘Chino’ por detrás de Calleri y Viera retrasando su posición para iniciar el juego desde unos metros más atrás.
Pero lejos de reengancharse al partido, terminó definitivamente cuando nuevamente Koke, con una chilena tras jugada individual de Carrasco, enterró cualquier atisbo de reacción amarillo a falta de 15 minutos. Márquez quemó sus armas con la entrada de Javi Castellano y un Benito que se coló en la convocatoria por delante de Hernán Toledo, quien se ha quedado fuera de las dos convocatorias ligueras. Pero ya el partido no tenía más historia. Por si fuera poco, Oblak le detuvo un penalti a Jonathan Viera a falta de diez minutos y Thomas hizo una nueva manita del Atlético en Gran Canaria en la recta final.
Hace un año, la UD se iba al parón liguero como líder, siendo noticia en todo el mundo y con una ilusión desbordada en Gran Canaria. Justo una temporada después, los amarillos se van como colistas, con unas sensaciones nefastas y con muchísimo trabajo por hacer, empezando desde el banquillo.
Para el partido de Málaga, que ya puede tomar tintes de final y sólo han pasado dos jornadas, el equipo amarillo contará con los refuerzos de Sergi Samper, Alberto Aquilani y quién sabe si Loïc Rémy. Lo cierto es que muchos deberes quedan por hacer de aquí al próximo 11 de septiembre para cambiar las sensaciones de un barco que todavía no ha encontrado el rumbo bajo el timón de Manolo Márquez.
UD Las Palmas vs Atlético de Madrid
UD Las Palmas: Chichizola, David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano, Hernán Santana (Javi Castellano 75′), Fabio (Araujo 63′), Tana, Jonathan Viera, Momo (Benito 75′) y Calleri.
Atlético de Madrid: Oblak, Vrsaljko (Savic 68′), Giménez, Godín, Lucas, Thomas, Koke, Saúl, Carrasco, Vietto (53′) y Correa (Torres 62′).
GOLES: 0-1: Correa (2′); 0-2: Carrasco (4′); 1-2: Calleri (58′); 1-3: Koke (61′); 1-4: Koke (75′); Thomas (87′).
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva, Comité Gallego. Amonestó a Hernán (14′), Bigas (23′), Fabio (38′), Vietto (38′), Jonathan Viera (61′).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander 2018-19, disputado en el Estadio Gran Canaria ante 20.384 espectadores.