Juan Manuel Rodríguez vuelve a coger las riendas del equipo



Juan Manuel Rodríguez, en su primera etapa

A rey muerto, rey puesto. La Unión Deportiva Las Palmas ya tiene nuevo entrenador que intentará sacar a la entidad de Pío XII de esta complicada situación en la que se encuentra actualmente. Juan Manuel Rodríguez retorna al equipo grancanario catorce meses después de ser destituido en su segunda etapa como entrenador amarillo. Mañana será presentado en el Estadio de Gran Canaria, a las 17:00 horas, y una hora más tarde dirigirá su primer entrenamiento. Cabe destacar que la UD está haciendo gestiones para contratar a un segundo entrenador.

Empezó la temporada del retorno a la Segunda división B

Juan Manuel Rodríguez Pérez iniciará su tercera etapa al frente del equipo amarillo. Su primera llegada a la UD Las Palmas fue el 30 de junio de 2003, donde empezó un proyecto de cantera tras una temporada donde los amarillos se quedaron a las puertas de la Primera división. Por aquel entonces, los temas extradeportivos enturbiaban toda la actualidad deportiva.


Su destitución se produjo el 13 de diciembre de ese mismo año tras una derrota en el Estadio de Gran Canaria (0-2) contra el Cádiz CF y tras una reunión de urgencia por parte de la directiva amarilla, por aquel entonces liderada por el presidente Manuel García Navarro y el director técnico, José de la Rosa.

Dos derrotas consecutivas, Salamanca y Cádiz, acabaron con el entrenador amarillo fuera de Pío XII y dejando al equipo en la 16º posición y a un sólo punto de los puestos de descenso. Al final de esa temporada, y con David Vidal, Henri Stambouli y Tino Luis Cabrera como entrenadores tras el paso de Juan Manuel Rodríguez, la UD Las Palmas descendía a la Segunda división B.

Juan Manuel Rodríguez lideró la salvación

Su segunda etapa, ya con Miguel Ángel Ramírez como presidente, comenzó el 28 de octubre de 2007, donde sustituyó a Juanito que había sido cesado como entrenador tras perder (0-1) contra el Granada 74. Cogió al equipo en la última posición, con tan sólo cinco puntos, y a tres de la salvación. A pesar de que costó que llegara la primera victoria, el equipo amarillo hizo una segunda vuelta inolvidable y acabó la temporada en octava posición, con 57 puntos. A siete del descenso y a quince del ascenso.

Juan Manuel Rodríguez dirigió su último partido un 29 de noviembre de 2008, en Huesca / laprovincia.es

Ese equipo enamoró a todos los aficionados al fútbol e incluso se decía en la calle que si la Liga duraba un poco más el ascenso no se le escapaba a los amarillos. Adrián Colunga, Trashorras, Santamaría, Marcos Márquez, Samuel, Christian Fernández o Sergio Suárez fueron piezas claves para el meteórico ascenso. En verano sonó para reforzar al Getafe, de Primera división, pero se quedó en el equipo de su tierra. El 17 de junio de 2008 se confirmó su continuidad.

Polémica destitución

Pero todo se empezó a torcer en la siguiente temporada. Sin tres de sus piezas claves, el equipo bajó muchísimo su rendimiento y nunca fue de capaz de maravillar como lo hizo la temporada pasada. De todas formas, nunca se pidió su cese y a pesar de que el equipo nunca estuvo en los puestos de descenso, quizás las altas expectativas empezaron a hacer mella en la afición.

Y todo terminó el 3 de diciembre de 2008, cuando fue destituido de la UD Las Palmas y Javier Vidales ocupó su cargo. Su destitución se produjo de manera muy polémica, cuando los jugadores no se ejercitaron. El entrenamiento tenía que comenzar en Barranco Seco a las 10:00 horas, pero tras una reunión de los jugadores estos decidieron no ejercitarse y pedir la presencia del presidente amarillo.

Ya por la tarde, se anunció su destitución. Un despido que haría correr rios de tinta ya que aún nadie ha podido aclarar que pasó en el vestuario amarillo esa fatídica mañana para que Juan Manuel Rodríguez fuera destituido. Los jugadores siempre han negado una posible rebelión. A día de hoy, aún quedan jugadores que estuvieron ese 3 de diciembre. David García, Samuel, Jorge, Pindado, David González y Sergio Suárez son los sobrevivientes de estas últimas temporadas.

Juan Manuel Rodríguez, en la rueda de prensa donde se anunció su destitución / laprovincia.es

Juan Manuel Rodríguez consiguió 84 puntos de 198 posibles

Los números de Juan Manuel Rodríguez en sus tres temporadas diferentes durante sus dos etapas predecesoras, dicen que en su primera temporada dirigió a los amarillos en 17 partidos (contando la Copa del Rey) y consiguió 17 puntos de 51 posibles. Consiguió tres victorias, ocho empates y seis derrotas, encajando 25 goles y marcando 20.

En la temporada 2007-2008, tras relevar a Juanito, estuvo en el banquillo de Las Palmas los 34 partidos restantes (contando la Copa del Rey) y consiguió 52 puntos de 102 posibles, más de la mitad de los puntos posibles. Consiguió 14 victorias, 10 empates y 10 derrotas, haciendo que su equipo marcara 48 goles y encajara 44 tantos. La siguiente temporada, se mantuvo durante 15 partidos donde consiguió 15 puntos.

Por lo tanto, en sus tres temporada ha dirigido a la UD Las Palmas en 66 partidos oficiales, consiguiendo 84 puntos de los 198 posibles. Consiguió un total de 20 victorias, 24 empates y 22 derrotas. Su equipo marcó 85 goles y recibió 87 tantos.

Ya estuvo en la UD Las Palmas como segundo entrenador

El currículum de Juan Manuel Rodríguez es bastante amplio aunque nunca ha salido de las Islas Canarias. En la temporada 1995/1996 fue segundo entrenador de Pacuco Rosales en una temporada histórica donde la UD Las Palmas consiguió ascender a Segunda división A. Ha pasado por equipos como el Lanzarote, al que consiguió ascender por primera vez a Segunda división B, en el Vecindario, donde también lo ascendió por primera vez en su historia a la categoría de bronce del fútbol español, al igual que lo hizo con el Villa de Santa Brígida.

Comunicado oficial

Juan Manuel Rodríguez se hace cargo del primer equipo

El técnico grancanario Juan Manuel Rodríguez se hará cargo del primer equipo tras la destitución este sábado de Paco Jémez. Rodríguez será presentado mañana, domingo, en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria a las 17:00 horas y realizará su primera sesión de trabajo a partir de las 18:00 horas en el mismo escenario.

Será la tercera ocasión en la que Rodríguez entrene a la Unión Deportiva Las Palmas. Su más reciente experiencia tuvo lugar en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009. El técnico grancanario tomó las riendas del equipo, siendo éste colista de Segunda División. Finalizaría el campeonato en la octava plaza tras una espectacular remontada. 

La siguiente campaña, Juan Manuel Rodríguez inició el campeonato al frente del banquillo amarillo y permaneció en él durante catorce jornadas.

Fuente: udlaspalmas.es