Calleri celebra el tanto del empate ante el Barcelona / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)


El ejército de Paco Jémez consiguió desarbolar a todo un FC Barcelona que se confió en demasía, jugó con el freno de mano puesto y no pudo derribar el muro de la UD cuando verdaderamente quiso. El golazo de falta de Messi fue respondido desde los once metros de forma brillante por Calleri y, desde ese momento, Las Palmas jugó un partido donde no dejó de batallar hasta el pitido final por un punto que sabe a gloria. La actitud hoy la pusieron los amarillos. 

La envergadura de un transatlántico como el FC Barcelona puede hacer temblar algunas piernas y eso a la UD le pasó factura. Dos pérdidas muy tempraneras pudieron ocasionar dos goles como dos soles, pero primero un errático Suárez y después una falta de Dani Castellano sobre Messi evitó la hecatombe en los diez primeros minutos de partido. Aun así, el planteamiento era valiente y eso llevó a los amarillos a pisar área rival.

Un centro de Halilovic y una casi chilena de Aguirregaray estuvieron cerca de probar a Ter Stegen, pero el alemán se mantenía impasible bajo palos. A pesar de los acercamientos grancanarios, una falta al borde de la zona de castigo era ponérselo en bandeja a un Barça que tiene un lanzador predilecto. Messi tomó responsabilidades y con un disparo seco y potente al palo de Chichizola abrió el marcador.


El partido seguía al pie de la letra un guion muy parecido al esperado: el Barcelona intentaba dominar y Las Palmas queriendo disputarle la pelota. Aun así, el peligro verdadero lo generaban los catalanes y cada vez que Messi tocaba el cuero con sus botas el murmullo se hacía patente en el recinto de Siete Palmas.

Pero la UD continuaba siendo valiente y buscando sin complejos la meta culé. Los amarillos conseguían llegar, conseguían aparecer y plantarse en el área. Primero Calleri y después Etebo probaron fortuna sin demasiado éxito, aunque lanzaron un mensaje claro para que su rival no se confiara demasiado. Más allá de esos remates, la presencia blaugrana se hizo notar hasta el punto de provocar pavor cada vez que se acercaban.

Leandro Chichizola estuvo bien posicionado y tapó algunas acciones del Barça, aunque la más clara en el tramo final de esa primera mitad estuvo en la bota derecha de un Iniesta que mandó el balón por encima del larguero, dándole a los amarillos la oportunidad de seguir con opciones tras el paso obligatorio por los vestuarios.

Y si el conjunto de Valverde te deja con vida tienes que aprovecharlo. Un córner a favor de los amarillos acabó en un penalti por mano de Lucas Digne después de que el balón se estrellase en el palo. Las protestas de los jugadores blaugranas no hicieron cambiar de idea a Mateu Lahoz y Calleri se dispuso a lanzar la pena máxima. El argentino tomó carrera, respiró y envió el balón directo a la escuadra para delirio de la grada.

Las Palmas encontró premio a sus intentos por llegar, a su valentía para atacar la puerta del gigante que tenía delante y Calleri no desaprovechó la oportunidad.

El tanto dio alas a la UD y en ocasiones consiguió desquiciar un poco a su rival tocando en el centro del campo. Los amarillos lograban salir de la presión del Barça y generaban problemas a su defensa, pero como durante todo el partido no terminaban de tirar a puerta entre los tres palos y Ter Stegen continuaba sin probar balón.

Gálvez fue un seguro en la zaga / Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

La UD espera, el Barça ataca y se desespera

Con el guion del choque completamente cambiado, el Barcelona fue a por el partido. Coutinho y Rakitic entraron con el objetivo de reordenar ideas para conseguir de nuevo el dominio de la pelota. El peligro de los culés era patente; cada vez que tocaban con criterio la pelota encontraban un hueco por el que atacar. De hecho, Etebo y Gálvez tuvieron que ver tarjeta para frenar a Messi en uno de los intentos del argentino por atacar a Chichizola. Además, Aguirregaray se jugó el tipo y tuvo que estar muy expeditivo en una acción para evitar que el de Rosario enfilara la portería amarilla.

A Las Palmas ya sólo le quedaba intentar defenderse y esperar una opción de rematar el partido si es que la había. En esos momentos de tensión Dani Castellano dijo basta y tuvo que ser sustituido por Macedo cuando restaba algo menos de un cuarto de hora para acabar. Asimismo, Jémez quiso darle descanso a un Vicente exigido en el día de hoy y colocó a Aquilani en un cambio claro de hombre por hombre.

Valverde quiso poner todo lo que tenía con Dembélé y eso añadía un poco más de sabor a su ataque. La UD quedó embotellada atrás ante el empuje de un Barça que iba con todo. Sin embargo, la mejor ocasión del partido llegaría en esos momentos donde los culés estaban siendo muy agresivos intentando penetrar en la defensa amarilla. Un pase espectacular de Aguirregaray dejó a Tana solo; Halilovic venía por detrás y el cantero quiso dársela, pero el pase fue muy blando y Umtiti apareció para cortar.

Los problemas se le acumulaban a los grancanarios, primero porque el Barcelona no cesaba en su intento de llegar arriba y segundo por Jairo también se tenía que ir con algún problema físico. Jémez quiso cerrar aún más su defensa y David García entró por el cántabro para seguir frenando las acometidas de Messi. Los barceloneses seguían y seguían, buscando un gol que les abriese el camino del partido y de LaLiga, pero la zaga insular destruía cada intento de su rival por romper el muro.

El colegiado añadió seis minutos y el encuentro tomó aires dramáticos para ambos equipos. Mientras la UD se defendía con uñas, el Barça movía el balón cerca del área de Chichizola mareando la perdiz. A pesar de los intentos catalanes, no hubo manera de derribar la muralla que tenía delante y terminó por dejarse dos puntos ante una UD Las Palmas que se dejó el alma para sumar ante un ogro como el blaugrana.

#FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del choque

Unión Deportiva Las Palmas 1-1 FC Barcelona

UD Las Palmas: Chichizola, Aguirregaray, Ximo Navarro, Gálvez, Dani Castellano (Macedo, 74′), Etebo, Vicente Gómez (Aquilani, 69′), Tana, Halilovic, Jairo (David García, 85′) y Calleri.

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Vermaelen, Umtiti, Digne, Busquets, Iniesta (Dembélé, 74′), Paulinho (Rakitic, 61′), Aleix Vidal (Coutinho, 56′), Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1, Messi (20′). 1-1, Calleri (p) (47′).

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Aguirregaray (4′), Dani Castellano (9′), Ximo Navarro (18′), Digne (23′), Sergi Roberto (40′), Umtiti (51′), Etebo (66′), Gálvez (67′) y Calleri (93′)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Santander 2017-17, disputado en el Estadio de Gran Canaria.