Nueva oportunidad perdida por la UD Las Palmas para reengancharse a la salvación. Todo se puso de cara con el gol de Halilovic nada más iniciarse el partido, pero Albentosa igualó en un saque de esquina y Chichizola, con algunas intervenciones de mucho mérito, evitó la derrota de un equipo amarillo que acabó pidiendo la hora. Las Palmas se queda a seis puntos de la salvación.
Si era una final no lo pareció, al menos para la UD Las Palmas. El equipo de Paco Jémez se encontró con el marcador a favor nada más arrancar el encuentro, pero se acabó topando con el empuje de un Deportivo que fue más ambicioso y creyó más durante todo el encuentro. La suerte amarilla es que el cuadro gallego está incluso peor que el grancanario.
Con un once marcado por las bajas, Paco Jémez introdujo hasta cuatro novedades en el once. David García por el sancionado Gálvez, Javi Castellano por el lesionado Etebo y por decisión técnica las entradas de Momo y Aquilani por Tana y Erik Expósito con respecto al once que cayó ante el Villarreal.
El partido comenzó de forma inmejorable para la UD. Un pase blando de Muntari lo robó Halilovic en línea divisoria, esprintó, encaró y batió a Rubén en una jugada muy característica que no ha terminado de explotar de amarillo. El escenario ideal. El equipo amarillo comenzó el partido en ventaja y los nervios se apoderaron de la afición coruñesa.
Halilovic y poco más
Halilovic hizo uno de sus mejores partidos de amarillo y fue un continuo tormento para el Deportivo, pero a esta UD no le vale con vivir sólo de la inspiración de un jugador. El cuadro local comenzó a estirarse y, creando mucho peligro a balón parado, vio en un córner su premio. En un gran desajuste defensivo amarillo, varios jugadores aparecieron desde atrás sin marca en el área. Uno de ellos fue Albentosa, quien con mucha comodidad dirigió su cabezazo a la escuadra de Chichizola. Imparable.
Entonces el Deportivo creció y, aunque la UD dominaba el balón, lo hacía en zonas donde no hacía daño. Sin ideas ni liderazgo para crear juego, el cuadro gallego empezó simplemente a apretar para forzar un error amarillo y salir con mucha gente al ataque. Así tuvo que aparecer Chichizola para repeler un acrobático remate de Muntari desde la frontal.
Cuando mejor estaba el Deportivo, un chispazo de la UD. Nuevamente Halilovic dirige, abre a Momo al otro vértice del área y el veterano grancanario, en una de las pocas acciones positivas que tuvo en el encuentro, puso un balón al corazón del área para Calleri. El argentino de entrada no acertó a rematar, aunque luchó el balón y lo acabó introduciendo en la portería ante la oposición de Sidnei. No obstante todo esto quedó en nada porque se había señalado fuera de juego del argentino, muy justa pero acertada la decisión. Fue lo único de los amarillos en la primera parte más allá del gol.
Sin ideas ni fútbol
Esta vez no hubo modificaciones en vestuarios y el guión del partido siguió los mismos derroteros. El Deportivo atacaba con empuje y corazón, mientras que la UD se encomendaba a la inspiración de Halilovic. Y, cómo no, sería el croata quien tuviera la más clara de los grancanarios, aunque antes de eso tembló todo el equipo amarillo con una falta directa de Lucas Pérez que repelió de forma violenta el larguero de Chichizola. La suerte estaba del lado grancanario.
Halilovic, quien por momentos pareció el único amarillo que quería mirar hacia la portería rival, volvió a arrancar con velocidad desde la derecha, dejó atrás a Muntari, encaró a Albentosa y provocó su resbalón para plantarse ante Rubén… Pero llegó fundido al borde del área y su remate dio en Sidnei para frustrar la esperanza de la UD. Ahí se acabó Las Palmas.
A Paco Jémez no le estaba gustando lo que veía y primero introdujo a David Simón por un mareado Michel Macedo, quien se había dado un fuerte golpe en la ceja en la primera mitad. Poco después, y visiblemente enfadado, retiró del campo a Calleri para dar la alternativa a Erik Expósito. No dio una el argentino en Riazor, muy desconectado del juego. Media hora tuvo el tinerfeño y, aunque se le vio participativo y ambicioso, no llegó a crear problemas a la defensa coruñesa.
El Deportivo se empezó a ver con las prisas del reloj y la presión de jugar en casa ante la mezcla de gritos de ánimo y de petición de responsabilidades de su público. Abrió el juego y por bandas puso en más de un aprieto a la UD. Un centro de Juanfran lo remató mal Lucas Pérez y, en la recta final del partido, Chichizola evitó con una mano prodigiosa el gol de Florin Andone tras cabecear una falta lateral. Esa mano evitó una derrota y quién sabe si un mazazo definitivo en la lucha por la permanencia.
El partido estaba transcurriendo de tal forma que la UD sacó la bandera blanca a falta de cinco minutos y firmó el empate, algo incomprensible sabiendo que la situación de ambos equipos era similar y sólo el Deportivo pareció querer ganar el choque. Finalmente se dio un reparto de puntos que no satisface a nadie, que deja a Las Palmas a seis puntos del Levante y convierte el partido del Ciutat de Valencia en el choque más importante de la UD desde el ascenso. Antes de ello, un parón por selecciones y la visita del Real Madrid a Gran Canaria. Casi nada. Pero el tiempo sigue pasando y ya sólo quedan 27 puntos en juego. A las matemáticas toca aferrarse.
RC Deportivo de La Coruña vs Unión Deportiva Las Palmas
Deportivo: Rubén, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro, Guilherme, Emre Çolak (Bakkali 68′), Muntari (Borges 75′), Adrián, Lucas Pérez (Carles Gil 83′) y Andone.
UD Las Palmas: Chichizola, Michel Macedo (David Simón 58′), David García, Ximo Navarro, Aguirregaray, Javi Castellano, Vicente Gómez (Tana 76′), Aquilani, Halilovic, Momo y Calleri (Erik Expósito 64′).
Goles: 0-1: Halilovic (2′); 1-1: Albentosa (21′)
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Momo (19′), Fernando Navarro (26′), Muntari (47′), Javi Castellano (53′), David Simón (64′), Guilherme (84′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga Santander 2017-18, disputado en Riazor.